ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  4.778 Palabras (20 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 20

CONTENIDO

Contenido

INTRODUCCION 3

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECIFICOS 4

LA ETICA 5

1.2 LA ETICA PROFESIONAL 7

1.3 EL CODIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PROFESIONAL (IFAC) 8

2. RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO 10

2.1 Experiencia 12

2.2Espíritu de investigación 12

2.3 Capacidad de análisis y observación 12

2.4Carácter 12

2.5Prudencia 12

2.6Presentación personal 12

2.7Relaciones interpersonales 13

2.8Ética 13

3. NORMATIVIDAD INSTITUCIONES QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DEL CONTADOR 13

3.1. IMAGEN DEL CONTADOR 14

3.2. DEBERES Y FUNCIONES DENTRO DE LA EMPRESA. 15

3.2.1 Deber: 15

3.2.2 Funciones: 15

4. EL CONTADOR COMO ASESOR DE LA EMPRESA 16

5. COMO EJERCE ACTUALMENTE UN CONTADOR PÚBLICO SU PROFESION 19

6. CONCLUSIONES 21

REFERENCIAS 22

INTRODUCCION

La ética en el ejercicio profesional del Contador Público tiene presentemente una gran importancia, En la actualidad la globalización del mercado colombiano hace que las empresas por obligación requieran de un contador para mejorar la calidad de la información que sustenta el proceso de toma de decisiones.

Para el ejercicio profesional, el Contador, sin duda, debe realizar su actividad conforme a normas técnicas y éticas. En tal sentido, existe el marco legal, de acuerdo a las leyes específicas, resoluciones técnicas, principios y normas contables, etc. Respecto al tema que nos ocupa, se cuenta con las normas que regulan la Ética Profesional del contador

Este escrito analiza el aspecto ético profesional, que al observar no tiene la adecuada conducta de un profesional y esta orientado a la realidad de cómo se desempeña un contador en una empresa; el cual no tiene un adecuado comportamiento ético profesional.

OBJETIVO GENERAL

Indagar sobre la ética en la profesión del contador público como una de sus responsabilidades sociales de mayor importancia frente a sus ejercicios profesionales, con el fin de mostrar una realidad de cómo se desempeña un contador público que no tiene el mínimo comportamiento ético de un profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el código de ética del contador profesional, basándonos en la federación internacional de contadores (IFAC), y su responsabilidad social como contador público.

• Investigar cual es el rol que debe llevar un contador publico en una empresa

• Mostrar un caso de la vida real un contador que en su ejercicio profesional han realizado comportamientos indebidos dentro de una organización.

LA ETICA

La primera e indispensable condición ética, es, la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: Estar convencido de que no todo da igual.

La ética es la reflexión sobre por qué consideramos válidos algunos comportamientos. Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Ciertas cosas nos convienen (bueno) otras cosas, en cambio, no nos convienen (malo).

“la ética es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, también es el saber por qué se consideran buenos o malos unos determinados comportamientos”. Hay cosas buenas y cosas malas, pero a veces las cosas no son tan sencillas.

Hay comportamientos o actitudes que en unos aspectos son buenos, pero en otros malos, un ejemplo de esto es la mentira. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la otra persona, pero en ocasiones puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja, o incluso para ayudar o hacerle un favor a alguien. Hay otras cosas que hay que tener muy claras, por ejemplo, saltar desde el balcón de un sexto piso no es una cosa conveniente para la salud.

En ocasiones uno no tiene muy claro lo que es conveniente o no, porque lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo. Hay que pensar bien las cosas que se hacen porque vivir éticamente no consiste en vivir de cualquier manera. (Fernando Savater)

Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.

Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.

Por ejemplo un médico que cura una herida como fin inmediato para recuperar la salud del enfermo como fin último.

Aristóteles trata de explicar el Bien como fin último. Para ello cree necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética política.

El objeto de la ética individual o moral, son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, con el supuesto que existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio, sabiduría que constituye la base de la ética natural.

Por lo tanto para Aristóteles existe una naturaleza humana, una forma “a priori” de ser del hombre con valores absolutos.

Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspira todo hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com