Etica Profesional
ma25ed25 de Noviembre de 2014
866 Palabras (4 Páginas)182 Visitas
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
El concepto de bioseguridad se estableció con el propósito de reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas, o no de infección, en servicios de salud vinculados a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
Se establecen las medidas de Bioseguridad que permitan un adecuado control y uso racional de las medidas de protección, individual y colectivas, con el fin de disminuir el riesgo de infección por exposición del personal de salud, del paciente y de la comunidad en general.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD:
Asumir que todo paciente está potencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos utilizados en su atención; lo que se puede:
a) Universalidad: Toda persona debe tomar precauciones para prevenir la piel de las membranas mucosas que pueden dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con la sangre o cualquier otro fluido corporal.
b) Uso de Barreras: evitar la exposición directa a sangre y otros fluídos orgánicos, utilizando las barreras. Ejem: guantes, el cual no evita accidentes pero disminuye las consecuencias de dicho accidente.
c) Medio de eliminación de material contaminado: Conjunto de procedimientos que se utiliza para eliminar materiales sin riesgo.
USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
El principio general es que se debe evitar el contacto con la piel o mucosas con sangre u otros líquidos descritos en las normas o precauciones universales, en TODOS los pacientes y no solamente con aquellos que tengan diagnostico de enfermedad. Por lo tanto se debe implementar el uso del EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (tales como guantes, gorro, tapabocas, gafas y/o protector ocular), que corresponde al empleo de barreras de precaución con el objeto de prevenir la exposición de la piel y mucosas con sangre o líquidos corporales de cualquier paciente o con material potencialmente infeccioso.
USO DE GUANTES:
Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se maneje o se esté en contacto con sangre o líquidos corporales en TODOS los pacientes y no solamente con aquellos que tengan diagnóstico de enfermedad.
Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se establezca contacto con mucosas o piel no intacta de todos los pacientes.
Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se manipulen objetos o toquen superficies manchadas con sangre o líquidos corporales.
Utilizar guantes de la talla adecuada; en caso de usar talla incorrecta se favorece la ruptura del guante.
Realizar cambio de guantes después del contacto con cada paciente; no volver a lavar o desinfectar los guantes para volver a usarlos.
Al presentarse ruptura de los guantes estos deben ser cambiados inmediatamente.
Aunque no evita la inoculación por pinchazo o laceración, el uso de guantes, disminuye el riesgo de infección ocupacional en un 25 %.
Una vez colocados los guantes para un procedimiento o actividad no se deben tocar ni manipular otros equipos o áreas de trabajo.
Los guantes desechables ya usados se desechan en el recipiente de color rojo de residuos peligrosos.
El hecho de usar guantes no implica que se omita el lavado de manos.
USO DE MASCARILLA, PROTECCIÓN OCULAR Y CARETA:
Previenen la exposición de las membranas mucosas de boca, nariz y ojos, a líquidos potencialmente infectados.
Utilizar mascarillas y gafas protectoras o protectores para los ojos durante aquellos procedimientos que puedan generar aerosoles (gotas) de sangre o líquidos corporales para evitar la exposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos.
LAVADO DE MANOS.
El lavado de manos constituye un factor fundamental en la prevención de las
...