ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

 ETICA DE LA INTIMIDAD PERSONAL

Cada forma de acción humana está ligada a la persona, revela el misterio de si mismo a los demás. La persona transparenta en su palabra, en su corporeidad, aquello que es: hace presente su historia.

LA INTIMIDAD: ESTRUCTURA EXISTENCIAL

La intimidad es una estructura existencial de la persona. Toda persona tiene que guardar su misterio y su secreto; en primer lugar de si mismo ( de la tentación de la publicidad ) y también de la tentación de los demás ( de las invasiones en el mundo personal ). De la misma manera, la persona ha de respetar el misterio de los otros.

Para entender la exigencia de respeto de su intimidad que pide la persona, hemos de partir de la experiencia o vivencia del fenómeno de lo íntimo. En este sentido el lenguaje tiene una función de introducción y de revelación de esa experiencia. Todos conocemos expresiones como estas: “somos amigos íntimos”. “aquí reina una atmósfera de intimidad” etc.

Paralelamente a estas expresiones existen otras en las cuales lo intimo dice relación a una sola persona: “mis pensamientos y mis sentimientos mas íntimos”, etc.

Es decir, la realidad de la intimidad puede ser constatada tanto a nivel personal como a nivel interpersonal.

AMBITO INTERPERSONAL

Dentro de este aspecto interpersonal encontramos los siguientes componentes:

1) Un circulo intimo que comprende varias personas, pero no un cantidad exagerada. No se podrá decir jamás que una reunión masiva tenga un carácter íntimo.

2) A esta cualidad grupal de un círculo íntimo, es necesario agregar cierta atmosfera: un ambiente que no admita extraños o espacios vacios, producidos por la llegada de un desconocido.

3) Estos elementos no significan que ya se tenga el ambiente de intimidad, que es un lazo mas profundo, que da a los reunidos la impresión de encontrarse seguros, protegidos por la presencia común.

Estos componentes nos hablan de la característica fundamental que específica la intimidad es una comunicación de personas, sin la pérdida de la individualidad. En la intimidad no hay lugar para actitudes artificiales, o para la desconfianza o para una actitud sospechosa. Existe una atmosfera de confianza, dentro del cual el YO y el TU, rodeados de la intimidad, se confían mutuamente sus secretos personales y li saben seguros.

AMBITOPERSONAL

debemos entender que tanto lo estrictamente personal como lo interpersonal se hacen referencia mutuamente.

Esta intimidad es necesaria para la persona. El hombre normal es siempre al mismo tiempo apertura y recogimiento.

Para mantener la intimidad es necesario poseer cierto secreto, en lo mas profundo del “tener”, sino del “ser”. El secreto se identifica con el misterio mismo de la persona.

De este modo personal acompaña el sentimiento casi instintivo del pudor, en doble tendencia: la apertura de la persona al otro, y el repliegue sobre si misma.

LOS PRINCIPALES DERECHOS DE LA VIDA PRIVADA SON:

1) Derecho al nombre, como expresión y resumen de lo que el hombre es como sujeto de atribución de sus diferentes acciones.

2) Derecho a la propia imagen

3) Derecho al secreto de la correspondencia. Jurídicamente están reguladas algunas excepciones a este derecho, pero, en el ámbito de las normales relaciones interpersonales, es inmoral por ejemplo, la lectura de la correspondencia ajena o escuchar conversaciones de otros.

4) Derecho al secreto profesional.

INTIMIDAD COMO VALOR ETICO

La intimidad no puede vivenciarse en una actitud de encierro. El “YO”, Su intimidad, es verificable a partir de la aceptación de un “TU”. Esto supone que no puede existir intimidad si no existe el aspecto relacional. El YO es perceptible en relación esencial con el otro.

El hombre es la estructura de interioridad y exterioridad. La presencia personal caso frio o neutral. Para vivir su intimidad, la persona debe vencer la tentación del retraimiento. La verdadera experiencia de la intimidad no cierra nunca la vía de acceso al otro.

“Tenemos que afirmar que el derecho a la intimidad personal no es, de manera general, un valor absoluto: de suerte. Que en cuanto a la posición del secreto personal, no se puede sostener pura y simplemente que todo lo que uno conoce reservadamente en virtud de la interioridad, tiene que permanecer oculto.”

De este principio se deduce que no se puede forzar al otro a manifestarse y que todo acercamiento ha de estar marcado por el respeto.

RIESGOS DE LA INTIMIDAD EN EL MUNDO ACTUAL

Es un hecho ampliamente comprobado que el valor de la intimidad está sometido a muchos riegos en el mundo actual: lo que no debe hacernos dudar que ella sea uno de los valores de la persona que requieren particular protección hoy día.

¿Cuáles serian estos riesgos?

• Los dispositivos ópticos:

Espejos semitransparentes, fotografías con rayos infrarrojos, aparatos fotográficos miniaturizados, televisión en circuito cerrado, etc.

• El dispositivo acústico:

Registro de conversaciones telefónicas, registro de conversaciones normales por medio de magnetófonos ocultos, etc.

• Vigilancia por medio de computadoras:

Atraves de datos, etc. Normalmente, las personas no tienen inconveniente en realizar públicamente muchas acciones pero están en contra de que sean “conservadas” -como si se tratase de una historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com