ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

I. INTRODUCCION

El informe presentado tiene como objetivo, señalar como la Ética surge en la historia de la humanidad y el impacto que esta tiene en el área profesional y sobre todo en el área de Psicología Gestalt, destacando que ante la existencia de un Código Ético se presentan, distintas problemáticas dentro de la vida laboral y académica, ya que el objetivo de esta ciencia es el ser humano y la interacción humana la hace más que importante con sus propias conflictivas, rodeados en un ambiente social y cultural. Es por esto, la necesidad de un código ético, en cual se establezca una tabla de valores y normas que respeten y apoyen a todos los involucrados en la tarea de un profesionista como el Psicólogo.

II. DEFINICION DE ÉTICA

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética es un sistema organizado de ideas sobre el modo de vivir, de conducirse ante el mundo, de relacionarse con los demás y consigo mismo.

III. HISTORIA DE LA ETICA

Entendemos por Ética aquella parte de la Filosofía, que va a explicar y fundamentar el valor de la conducta humana en relación con el valor de lo bueno. También podemos decir que la Ética es la filosofía de la moral, y por Moral entendemos el conjunto de reglas que de comportamiento o formas de vida realizan los individuos dentro de la sociedad. Kant dice que la Ética es la teoría general de los deberes, es la ciencia de las leyes de la libertad, en cuantos fundamentos prácticos de la acción en general, y contiene los principios de una legalidad universal.

Con Homero y Sócrates nace históricamente la ética para Occidente, y la entienden como una reflexión objetiva y racional acerca de la conducta humana en la vida de relación social. Homero en la Iliada narra que Zeus se lamenta de que los hombres acusen a los dioses de los males que ellos mismos atraen con su insensatez, agravando los que vienen del destino. El ser que ya es capaz de percibir esta diferencia de cualificar su propia acción y de tomar sus decisiones, es un ser liberado, aunque mantenga su dependencia de seres superiores, tiene el denuedo de enfrentarse a ellos, aparece ya el sentido de responsabilidad como fundamento de la conducta moral de los humanos.

Platón, en su diálogo Critón o del Deber, nos presenta a Sócrates cumpliendo con su deber al someter su vida a los dictados de la ley del Estado.

Aristóteles, desea encontrar el fin último de la conciencia humana y escribe su clásica obra la Ética Nicomaquea; en fin, desde la antigüedad clásica de Grecia hasta nuestros días, los filósofos se han empeñado en descifrar y explicar el fundamento y valor de la conducta humana, o sea, en otras palabras, les ha interesado contestar la pregunta: ¿Qué es lo bueno? o ¿Cuándo un acto moral es bueno? Pues hay la idea de un orden moral que debe imperar en toda la faz de la Tierra, ya que si cada individuo obrara según sus cálculos, pasiones o caprichos, no habría más guía que el ciego instinto natural y egoísta, la sociedad caería en un caos espantoso y caminaría rápidamente a su total aniquilamiento. En este caos hablar de una conducta buena o mala carecería de un sentido, por lo que solo es posible pensar la vida social en general y la jurídica en particular, dentro de un orden moral. Dentro de este orden en que vivimos se ha disputado mucho sobre el origen y valor de la moralidad de las acciones, el entendimiento se apresta a penetrar en los primeros principios de legalidad de la conducta humana.

IV. RAMAS DE LA ETICA

El problema del ser y el deber ser

La ética teleológica es generalmente una ética orientada hacia fines, hacia un télos (en griego, ‘fin u objetivo que perfecciona a quien lo alcanza’).

Hume ha planteado la objeción de que la transición de “lo que es” a “lo que debe ser” es problemática, y en general ilegítima.

Las normas éticas se derivan de supuestas declaraciones sobre los seres, con frecuencia pasan inadvertidos por el uso de la ambigüedad normativa y empírica de términos como “esencia”, “naturaleza”, “determinación”, “función”, “final”, “sentido” u “objetivo alcanzado”. Así, la palabra “objetivo” es incluso lo que en realidad busca una persona (Su meta es graduarse). La palabra objetivo puede referirse también a lo que debe perseguir un hombre (por ejemplo, cuando se dice de alguien que perdió el objetivo o la meta de su existencia humana).

La ambigüedad inadvertida empírico-normativa de ciertos términos conduce a falacias lógicas tales como: “La esencia de la sexualidad es la procreación. Por lo tanto, la anticoncepción no está permitida, porque no refleja la naturaleza de la sexualidad”.

Tomando nota de que esto supone que se ha deducido lógicamente que el ser es una justificación de las normas aún no declaradas (Promulgadas). Porque, además de las declaraciones normativas y de los registros, hay voluntades. La expresión de la voluntad de una persona: “No quiero ser molestado en la siguiente hora por cualquier persona” incluye el deseo de que la norma “Nadie me debe molestar en la hora siguiente” sea capaz de ser acogida y respetada por otros. El punto central será saber si la expresión de la voluntad de esa persona sea o no sea éticamente correcta, o sea simplemente un acto arbitrario que no exige un respeto absoluto por parte de otros.

La falacia naturalista

George Edward Moore, en su obra Principia Ethica, acusa al naturalismo de cometer un error cuando infiere que algo tiene una propiedad moral a partir de que ese algo tiene tal o cual propiedad natural. Por ejemplo, asumiendo que el placer es una propiedad natural, un naturalista podría sostener que las relaciones sexuales son buenas porque son placenteras. Sin embargo, Moore señala que para afirmar esto, primero se necesita mostrar que todo lo placentero es bueno, y esto requiere de un argumento que parece difícil de proveer. Pese al nombre de la falacia, la misma parece poder extenderse más allá del naturalismo. Así, el desafío propuesto por Moore parece mostrar cómo es posible concluir legítimamente que una propiedad no moral puede identificarse o tener la misma extensión que una propiedad moral.

Ética normativa

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com