ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Ética del docente en sociedad.

El hombre como “animal razonante” está ligado a múltiples acciones de vida social, donde éste, por su naturaleza, ha de compartir con otros individuos, adquiriendo unos comportamientos de acuerdo a las acciones y aprendizajes que son propios de la humanidad; dando lugar a una plasmación de su mundo circundante, lo que conduce a un estudio desde la edad antigua definido como ética. De acuerdo a los conceptos universales, la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad, el buen vivir y la dualidad de una decisión de acuerdo a unos preconceptos.

Con el paso de los años y el desarrollo de las sociedades, el hombre ha obtenido distintos roles en la sociedad que llamamos profesiones, y ya no solo una ética a favor de un solo individuo sino a varios participantes con un fin común.

Es por esta razón que se ha de entender el papel de la ética en las profesiones:

…Como un ámbito reconocido en el contexto sociocultural condicionado adquiriendo una mirada objetiva a la definición de profesión; se deduce como la aplicación ordenada y racional de parte de la actividad del hombre en la consecución de cualquiera de lo fines inmediatos y fundamentales de la vida humana. (Agudelo 1973, p16)

Es caracterizada también porque requiere de un grado de capacidad técnica o intelectual, suponiendo así una preparación, que al momento de ser llevada a cabo la labor se ve “reglamentado” por el sentido de responsabilidad y total respeto por su propio trabajo y por normas éticas y morales que son dadas por la misma sociedad a la que va a servir.

Refiriéndose a la educación y a sus principales actores, estos deben de tener entre muchas cosas voluntad, para aprender a enseñar, ya que el maestro es convocado a tratar sobre el objeto más delicado de todas las profesiones: el hombre mismo, que resulta de un proceso vital a las condiciones de sujeción ligado a unos fines sociales, que le es denominado formación, por tanto resulta la siguiente incógnita ¿Que se podría considerar como una buena ética profesional en la docencia?

Si bien el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el artículo 119, da una definición aportando a la profesión del educador expresándose así:

Para los educadores, el título, el ejercicio eficiente de la profesión y el cumplimiento de la Ley serán prueba de idoneidad profesional. El cumplimiento de los deberes y obligaciones, la violación de las prohibiciones y el no incurrir en causales de mala conducta establecida en el Estatuto Docente, darán lugar a presunción de idoneidad ética.

De acuerdo a lo anterior se considera que el docente se debe caracterizar por contar con una experiencia suficiente y constante en su práctica educativa, con el fin de realizar su tarea cumpliendo con lo establecido en su profesión y el cual reside en la percepción social que sea fundamento a su profesionalidad.

Ante esto se debe considerar que tanto la ética como la educación, son consecuencia de una formación humana por si misma basada en un bien personal y social, por tanto, se enmarca en la verdadera formación de una secuencia de saberes éticos, planteando una relación entre ellos, que ha logrado reflexionar acerca del otro, la sociedad, la naturaleza, de una forma gradual y razonada, bajo una responsabilidad que suscita a confrontar a todo educador en la sociedad, desde la condición humana en el sentido de lo personal y social.

Por ende la ética profesional del docente, es un tema de clara tendencia a la cultura, ya que es la manera en que el hombre se encuentra con el mundo de forma en que su patrimonio cultural está constituido por conocimientos, que incide en la manera de pensar y que demuestra la realidad social, donde la formación de los valores en los jóvenes, son una asociación al aporte significativo que puede generar en su educación, es decir un docente que sea capaz de generar preguntas, cuestionar y promover alternativas, de abrir la puerta a nuevos horizontes fuera y dentro del aula, creando así conocimientos que no se alejan de la realidad ni de su cultura que pueden ser aplicados en la vida cotidiana.

A diferencia de otras carreras, la docencia es un proceso para adquirir conocimiento a medida que se va acumulando experiencia en especial en los primeros años, y se logra identificar algunas personas que deciden convertirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com