ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

1. Lea el siguiente caso y, en función a lo estudiado hasta el momento, responda a la pregunta:

María iba por la calle y presencia un accidente en el que es atropellada una mujer. El conductor se da a la fuga, pero María ha tomado la matrícula. Se encuentra con el siguiente dilema: Si denuncia al conductor, tendrá que ir a juicio, perder su tiempo, verse en líos y pasar nervios. Pero si no lo denuncia, deja de ayudar a la mujer, pues no se hará justicia para ella. ¿Qué debe hacer María?

Para comenzar considero que María debe considerar no solo los factores que involucren su propio beneficio, es decir el ahorro de su tiempo, sino que se debe considerar el tema sobre los derechos humanos relacionados con la vida el cuerpo y la salud, para esto debemos tener en consideración:

“Entre los derechos del hombre, sin duda el más importante es el derecho a la vida, pues es la razón de ser de los demás.

AUTOESTIMA.- Sentir que somos competentes para vivir y que merecemos la felicidad. A la vez que reconocemos muestra dignidad como personas.

COMUNICACIÓN.- Expresar lo que sentimos. Y ser capaces de ponernos en el lugar del otro. Implica una actitud de apertura y otras habilidades sociales.

COOPERACION Ayudar, apoyar y trabajar con otras personas.

Descubrir diferentes alternativas, para que las partes en conflicto sientan que sus necesidades, deseos e intereses son atendidos equitativamente con justicia.

Recuerda que una verdadera decisión democrática no puede perder de vista consideraciones en tomo a lo justo y lo bueno. El que sea justa y convenga a todos o a la mayoría, se refiere al contenido de las normas y decisiones democráticas. Una decisión puede ser justa y buena y, sin embargo, no ser democrática.

2. Confucio fue un filósofo chino (S. VI a. d C.), cuyo nombre en chino es Kǒngzǐ (“Maestro Kong”), siendo Kǒng Fūzǐ una variante de dicho nombre. Los jesuitas, en sus primeros contactos con China latinizaron este último nombre como “Confucius”, derivándose de allí el nombre con el que lo conocemos en español, Confucio. En esencia, lo más importante para el confucionismo era lograr tener una vida digna y honorable, siendo propias de las enseñanzas de Confucio la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación así como el ejercicio de la caridad, justicia, y respeto a la jerarquía.

Las principales doctrinas de Confucio quedaron recogidas en las Analectas, escritos publicados tras la muerte de Confucio, en las cuales se trasmiten una serie de charlas entre el maestro y sus discípulos. Las Analectas son unos escritos realizados por sus seguidores años después de la muerte de Confucio.

Lea el siguiente fragmento de las Analectas:

El Maestro dijo: “Ser rico y tener rango es lo que todo el mundo codicia; pero si la única forma de obtenerlo va contra sus principios, debe desistir de su propósito. La pobreza y la oscuridad es lo que todo el mundo odia; pero si para escapar de ella tiene que ir contra sus principios, debe aceptar su suerte. Si un caballero traiciona la benevolencia, ¡cómo puede hacerse un nombre? Ni siquiera por un momento debe un caballero apartarse de la virtud; se aferra a ella a través de las pruebas, se aferra a ella a través de las tribulaciones.”

La respuesta a los problemas culturales y sociales se encontraba en la humanidad misma y no en nada sobrenatural. Un discípulo de Confucio escribió: "El maestro nunca habló de prodigios, hazañas de fuerza o espíritus.

Si todos los hombres vivieran según los principios de Li y de Jen, y se esforzaran por tener el carácter de un verdadero caballero, la justicia y la armonía gobernarían el imperio. El cristiano encuentra que coincide con muchos de los principios y virtudes éticos de Confucio. Concordaría también con muchas de las cualidades del carácter del verdadero caballero, y trataría de desarrollar esas cualidades. Lo que explica la similitud entre la ética del confucianismo y otros sistemas religiosos es lo que dice Pablo en Romanos. Dentro de todo hombre existe una conciencia, o ley natural, dada por Dios, que guían nuestra conducta moral. Esto ocurre porque fuimos creados a la imagen de Dios, así que reflejamos el carácter de Él. Sin embargo, la similitud de códigos éticos no significa que las religiones son iguales. La diferencia clave puede ser ilustrada de la siguiente forma. La ley confuciana está resumida en la Regla de Plata. Jesús resume sus enseñanzas de esta forma:"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

Confucio creía que para verdaderamente lograr los principios de Li, Jen y el carácter de un verdadero caballero, uno debía mirar dentro de uno mismo. Jesús lleva su enseñanza más adelante. Todos sus principios giran alrededor de una relación con Dios primero. Sólo entonces podemos verdaderamente amar a nuestro prójimo

3. Lea el siguiente caso y, en función a lo estudiado hasta el momento, responda a la pregunta:

La oficina administrativa contaba con un personal de siete empleados de mucha experiencia que realizaban las operaciones diarias. En esta empresa de servicios, ayudaban a los empleados de otras compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com