ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este estudio sobre algunas de las variables de la motivación laboral que lleva a los trabajadores a realizar su trabajo motivados, se pretende exponer con datos obtenidos a través de entrevistas, como no sólo la retribución económica es elemento motivador para que se llegue a la consecución de los objetivos de la empresa por los trabajadores.

Existen elementos motivadores con el mismo peso o más importantes que la retribución económica y que llevan a una mayor implicación del trabajador en el desarrollo de sus tareas, aún en el contexto económico en el que la estabilidad en el trabajo y la retribución económica tienen un peso muy importante.

La motivación es lo que impulsa al individuo a realizar una determinada actividad o a responder con un comportamiento u otro ante una situación concreta.

La motivación laboral será la fuerza que estimule al trabajador para conseguir satisfacer sus propias necesidades y alcanzar unos objetivos a través del desarrollo de su trabajo.

Por otra parte, las empresas intentarán motivar a sus trabajadores para que se esfuercen y muestren interés en la realización de su trabajo, implicándose así más en la tarea y en la consecución de los objetivos deseables por la empresa.

Los factores más importantes que motivan a los trabajadores de la empresa son:

• Capacitación: programas de capacitación interna y externa que manejen las compañías que cuenten con el objetivo de dar mayores herramientas a sus equipos de trabajo.

• Capacitación de las relaciones con sus superiores: estas relaciones deben llevarse de la mejor forma, buscando diálogos equiparados, dejar expresar a los trabajadores sus opiniones, ideas y sugerencias que van a contribuir de manera directa o indirecta a la consecución de los objetivos de la empresa.

• Oportunidades de ascenso y promoción: para los trabajadores es importante poder alcanzar metas y expectativas dentro de la empresa, que exista un plan de carrera que les permita crecer personalmente y profesionalmente en la empresa.

• Retos profesionales: la existencia de retos profesionales promueve innovar en las empresas, que el trabajador pueda crecer en su cargo y su trabajo sea dinámico.

• Retos profesionales. Ambiente laboral: un ambiente atractivo, que permita al trabajador desenvolverse con libertad y seguridad en un entorno de trabajo, es primordial para los trabajadores. Así como que su trabajo les genere y les permita compartir sus conocimientos profesionales.

• Reconocimiento de sus logros: Los trabajadores buscan ser reconocidos y valorados por el desarrollo efectivo de sus tareas, motivándoles a continuar buscando mejores resultados y estimulándoles para la consecución de los objetivos marcados y aumentando la productividad de la empresa.

• Conciliación entre la vida familiar y laboral: conseguir el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores propicia mayor productividad, mejores resultados, mayor rendimiento para la empresa, y una mejor calidad de vida y mayor compromiso de los empleados.

• Beneficios personales o familiares: prestaciones, guarderías, idiomas, bonos comida, bonos transportes, etc.

• Conectividad: las fuerzas de trabajo que se conectan entre sí, aumentan la productividad y el compromiso.

RESULTADOS

1. Análisis descriptivo de la muestra

Las personas entrevistadas se distribuyeron en un 35 % por el género masculino y un 65% en el género femenino, en la composición por rango de edad se observó que el 10% de las personas son menores de 25 años, el 55% de encontraban entre 25 a 35 años el 20% de las personas se encontraban entre 35 y 45 años y el 15% las personas tenían más de 45 años.

2. Análisis del beneficio económico recibido

Las personas entrevistadas se distribuyeron en un 30 % las que no recibían beneficio económico

Suficiente, un 10% que lo calificaban de escaso, y un 60% que lo califican de suficiente el beneficio económico que reciben en su trabajo.

3. Análisis sobre si el trabajo que desempeña el trabajador le agrada.

Las personas entrevistadas se distribuyeron en un 80 % sobre las personas que les agrada su trabajo y un 20% de personas que no les agrada.

4. Análisis de cambio de empleo

Las personas entrevistadas se distribuyeron en un 37 % que desearían cambiar de empleo frente a un 66% que no cambiarían de empleo.

En el 65% de las personas que cambiarían de empleo, el 21% de las personas se cambiarían por una mejora en la remuneración, el 21% por desarrollo profesional, un 37% por un mejor ambiente laboral, un 14% por un mejor horario y un 7% por una reducción de la jornada. En estos casos se aprecia que el salario no es el principal motivo para cambiar de trabajo.

5. Análisis de la situación en el trabajo.

Las personas entrevistadas se distribuyeron en un 80 % que se encontraban a gusto en su trabajo, sin estrés y animadas para trabajar, las causas de ello se diferenciaban en un 37% por el ambiente laboral, un 19% por el trabajo que realizaban, un 13% por el horario y un 31% por la buena relación con sus superiores.

El 20% restante responsabilizaban a su situación incómoda en el trabajo, a no estar animados a la hora de desempeñar su puesto de trabajo o sentir estrés a las siguientes causas: un 60% lo atribuye al mal ambiente laboral, un 20%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com