ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

1.1. Introducción

Liderazgo es uno de los términos más utilizados en las ciencias sociales. También ha demostrado un alto interés práctico tanto en el mundo de la empresa como en la política o en la educación.

Sin embargo, hay una ausencia, estudios que de modo sistemático pongan en relación el liderazgo con la ética; una relación que es vista intuitivamente como muy próxima, pero que también debería serlo en el terreno de la reflexión.

En el área de las Ciencias de la Dirección, fue Chester Barnard el primero en poner de manifiesto la relevancia de la ética para el liderazgo.

Barnar sostiene que el liderazgo está compuesto por dos dimensiones: una técnica y otra ética, o “de responsabilidad”. Tanta importancia otorga a esta segunda dimensión que llega a escribir que "las organizaciones perduran en proporción a la altura de la moralidad según la cual son gobernadas.

Por lo que la fortaleza de una organización depende de la calidad de su liderazgo; y esa calidad, a su vez, deriva de la categoría de la moralidad sobre la que se apoya (Barnard, 1968).

La dimensión ética del liderazgo apenas ha vuelto a merecer atención por parte de la comunidad científica hasta fechas recientes. De hecho, resulta infrecuente encontrar menciones explícitas a la ética en la literatura especializada en liderazgo, por lo que cabría preguntarse si Barnard efectivamente tenía razón, si realmente existe algún componente ético en la función del líder. Y, de existir, ¿qué papel le corresponde?

Teorías tradicionales acerca del liderazgo

El gran hombre y el carisma

• La teoría de los rasgos y las habilidades

• El comportamiento de los líderes y los estilos de liderazgo

• El liderazgo situacional y los modelos normativos para la toma de decisiones

• Modelos contingentes

• Modelos transaccionales y liderazgo transformacional

MODELOS DE LIDERAZGO

La clasificación nos va a facilitar el análisis e identificación de las implicaciones éticas de cada uno de los modelos.

El liderazgo del rasgo o teoría del “Gran Hombre

En estas teorías, las cualidades innatas de los líderes constituyen el factor primordial del liderazgo. Sin embargo, dista de estar claro el porqué la gente desea seguir a los “grandes” hombres. Los investigadores de este siglo tampoco han sido capaces de discernir un modelo fiable y coherente de los rasgos de los líderes.

El liderazgo carismático

Los líderes carismáticos son la clase más fascinante, pero a veces dejan a la posteridad más buen recuerdo de ellos mismos que contribuciones tangibles a

la organización o a la sociedad.

El liderazgo situacional

Las teorías circunstanciales no dicen nada explícitamente sobre la ética, pero uno puede suponer que en algunas situaciones una persona con valores morales particularmente fuertes se alza como líder.

El liderazgo relacional

Este modo de entender el liderazgo aparece como resultado de combinar las teorías del rasgo con los modelos circunstanciales, y centra su atención en la interacción entre líderes y seguidores. El papel del líder es guiar a la organización por caminos que acaban recompensando a todos los implicados. Por la importancia creciente de esta teoría del liderazgo dedicaré más espacio que el que he dispensado a los anteriores modelos.

Relaciones de influencia y relaciones de intercambio

La única diferencia respecto a otras relaciones de intercambio es que las dos partes son desiguales en términos de influencia en la relación: la que tiene más influencia es el líder y la que tiene menos es el colaborador. De ahí que, en último término, los diferentes tipos de liderazgo relacional se puedan clasificar dependiendo de las relaciones de intercambio en que se apoya la relación entre líder y subordinado. Para poder hacer esta clasificación hemos de profundizar primero en cuáles son o cuáles pueden ser estas relaciones de intercambio.

Las relaciones de intercambio se han clasificado tradicionalmente en dos Económica y la social (Homans, 1961).

El intercambio económico: está basado en un acuerdo explícito que regula obligaciones específicas entre dos partes.

El intercambio social: está basado en un acuerdo implícito que abarca obligaciones no específicas entre las dos partes.

Estos dos tipos de relación han sido conceptualizados como una clasificación de suma cero. Es decir, o bien las relaciones entre partes se rigen por el tipo de intercambio económico, o bien se rigen por el tipo de intercambio social.

La teoría de Pérez López

Para explicar el concepto de liderazgo parte del análisis de la motivación humana, puesto que considera que el modo más inmediato de analizar una definición completa de los objetivos de una empresa consiste en analizar las relaciones entre los motivos que guían la conducta individual y los objetivos de la organización como un todo. A la distinción tradicional entre motivos extrínsecos e intrínsecos, añade una tercera clase a los que denomina “motivos trascendentes” (Pérez López, 1993).

Si esas tres clases de motivaciones determinan el comportamiento de lo individuos y reflejan su intención de cooperar –o no- con la organización, parece plausible que, de alguna manera, tengan su correlato en la definición de

objetivos de la empresa.

Cabe, por tanto, distinguir tres cualidades de la empresa que corresponden a esos tipos de motivos y mueven a los individuos a cooperar:

El plano de la eficacia corresponde a la dimensión económica de una organización y expresa el valor que sus componentes otorgan a los bienes y servicios materiales.

La atractividad corresponde a la dimensión sociológica y, para el individuo, se traduce en el sacrificio (o satisfacción) que le supone lo que la empresa le pide. La unidad hace referencia directa a la dimensión ética de la organización, pues determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com