ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 15

Fase 1

Caso.

Mi caso expuesto es sobre la venta de productos al gobierno, ya que el principal problema de esto es de que si quieres entrar como proveedor necesitas entrarle forzosamente al famoso diezmo, esto que significa, que si tu le vendes al gobierno sea un producto de $ 1 peso o algo de $100,000 pesos te piden que les incremente su comisión por haberte realizado la compra, si tu no llegaras a estar de acuerdo con ese trámite o con esa negligencia, simplemente no te toman en cuenta y te dejan fuera de la jugada, así tengas mejor precio que los competidores, pero si ellos tienen una mejor oferta para el comprador es el que se va a quedar con la licitación, esta situación la vivimos día a día con los departamentos gubernamentales y es el problema de todas las áreas por parte del gobierno y no hay forma de parar esta corrupción ya que todo es una cadena.

Al igual otra de las corrupciones que se vivieron fue que en su momento te pedían facturas para poder ellos sacar presupuesto del gobierno, sé que esto es ilícito pero era a lo que te orillaban hacer los trabajadores del gobierno.

Las principales áreas relacionadas a esta corrupción eran el departamento de compras así como el de tesorería y finalmente el de archivo ya que ahí se entregaba el material y le tenías que llevar su obsequio obligatorio.

Este problema lo viví con el negocio familiar, ellos para poder venderle a los municipios del Estado de México era lo principal, estar incurriendo en la corrupción y no tenían de otra si querían venderles ya que muchas veces ellos te decían cuanto les tenias que meter de mas a las facturas para su comisión y si tu no accedías por la cantidad que ellos te decían a la otra licitación no te tomaban en cuenta, era como un tipo castigo en el cual tu tenias que estar sujeto a sus cuotas.

En algunas ocasiones se quiso tomar cartas sobre el asunto en el cual se metieron escritos sobre el problema que había sobre el método de seleccionar proveedores, pero jamás hubo una respuesta del gobierno y esto jamás cambio, hoy en día sigue siendo lo mismo y eso que ya fue cambiado el partido.

Lo que podemos observar que no solo es de un solo partido la corrupción, sino de todos los partidos, se que en este problema se incluyen los proveedores por acceder a la corrupción pero reitero lo ya dicho, si quieres entrar al gasto público, no te queda más que doblar las manos y adecuarte a sus procesos que ellos ya tienen establecidos.

Este tema me llama mucho la atención ya que incurre en un acto ético negativo, ya que el negocio familiar tuvo que romper su ética profesional para poder entrar a la lista de proveedores del gobierno de forma “ilícita” por así llamarlo ya que se accedió a una cuota que no estábamos obligados a dar pero que era necesaria para poder participar.

Se rompió todo tipo de proceso dentro y fuera de la empresa a la que representaba en ese entonces, nuestra ética fue limitada con ese cliente, ya que no teníamos opción hacia ellos dentro del mercado laborar o relación laboral.

Este tema se familiariza con muchos Mexicanos ya que cualquier trámite gubernamental (no digo que todos), tienes que dar algo extra para que te atiendan rápido, un ejemplo rápido es el del trámite de las placas.

Desafortunadamente estamos en un país en la cual el índice de corrupción está en un índice muy alto, en donde piensan “El que no tranza no avanza”, desafortunadamente así es como se piensa en los departamentos de gobierno, en la cual no se acepta ningún favor que no lleve una remuneración.

Fase 2

Principio ética

Descripción breve

Consecuencia

Uso del Juicio en el análisis

Honestidad

En las licitaciones gubernamentales, no se realizan de manera transparente.

Los proveedores no siempre son los mas adecuados para la venta y/o prestación de servicios.

Los productos y/o servicios no siempre son de la calidad necesaria.

La cantidad de los productos facturados es mucho mayor que las de los efectivamente entregados.

Los costos reales, se ven afectados reflejándose costos mucho mas elevados.

Denunciar a las personas que son beneficiadas, solicitar la destitución de su puesto, para que de esta manera se ejemplifique la consecuencia y asi tratar de evitar que esta situación continúe.

Solicitar evaluaciones sorpresas a los proveedores gubernamentales para de esta manera se pueda constatar la capacidad así como la calidad de los productos y/o servicios en cuestión.

Revisión de costos, es decir que se mantengan en el precio promedio y competitivo.

Fase 3

Se identifican los siguientes:

- El encargado de compras no está emitiendo un juicio real, esta anteponiendo sus intereses personales y no el de la Institucion a la que pertenece.

Lo anterior se contrapone a lo establecido en el postulado III

Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

- El costo es excesivo ya que se está solicitando la facturación de productos fantasmas, los cuales desde luego no existen, solo es una vía para obtener dinero efectivo ya que posterior al pago de las facturas fantasmas el proveedor se ve obligado a entregarles dicha cantidad.

Lo anterior se contrapone a lo establecido en el postulado IX

Retribución económica. Al acordar la compensación económica que habrá de recibir, el contador público siempre deberá tener presente que la retribución por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com