ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Libertad – Rojas.

Ética

Prof.: Ing. Rosa Baldayo . Bachilleres:

López Francis C.I 21431317.

López Luis C.I 21431418.

López Milagros C.I 18289979.

Padilla Jean CI 21431295.

T.S.U Informática

5to Semestre

Sección 1N

Libertad, junio de 2014.

¿Qué es ética?

Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.

Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Ética en la Informática:

La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la EI está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de la vida social, cada vez más computarizada. Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional.

La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.

Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la ética informática tiene como punto de partida el hecho de que las computadoras suponen problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En las actividades profesionales relacionadas con las tecnologías informáticas se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección.

La ética informática puede perseguir varios objetivos:

- Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.

- Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

- Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

- Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.

- Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

Ética en la información y comunicación:

La ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com