ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

Este libro está basado en nueve capítulos aquí le hablare un poco de cada uno de ellos:

Capítulo 1: “De qué va la ética”

La ética se vincula a la palabra libertad y esto se debe a que los humanos tenemos elegir entre una cosa y otra, pero no por esto podemos realizar todo lo que queramos, ya que en este caso seríamos omnipotentes, sin embargo podemos elegir lo que queramos entre las múltiples posibilidades existentes. Para no equivocarnos en las decisiones que tomamos tenemos que adquirir un “saber vivir” (ética) para así seguir el curso correcto de nuestras vidas. Esto es lo que nos diferencia en gran parte de los animales, ya que ellos están predeterminados por la naturaleza para hacer y dejar de hacer las cosas.

La libertad de elegir entre una cosa u otra nos lleva a pensar que lo que nos conviene es lo que conceptualizamos como “bueno” y lo que no es lo “malo”. Pero a veces el mapa no está bien trazado, existen ambigüedades, Savater nos muestra el ejemplo de las drogas, que si bien pueden aumentar nuestro ánimo y nos causan sensaciones agradables, a la vez su consumo continuo puede ser perjudicial para nuestra salud. Pero para esto es que los humanos poseemos el poder de la libertad, es así como construimos nuestra propia ética.

Capítulo 2: “Órdenes, costumbres y caprichos”

Como se nos indicó en el capítulo anterior, las decisiones que tomamos están ligadas a si son buenas o si son malas, para esto usamos nuestra ética, pero esta misma se encuentra subordinada por ciertos motivos que nombraremos a continuación.

El autor del libro nos plantea que existen tres atribuciones por los cuales nos motivamos a realizar tal acción, estas son la costumbre, capricho y por una orden. La costumbre y la orden están dada por externos, ya que una costumbre es lo que seguimos por habituación al resto y una orden porque se nos manda y probablemente si no obedecemos tenemos consecuencias. Pero por otro lado está el capricho que viene del interior de uno, hacer algo solo porque se me apetece. Por esto mismo los tres motivos tienen su propia fuerza al momento de actuar frente a una situación. Como nos dice Savater, por algo decido levantarme cuando suena la alarma del despertador y no quedarme acostada como quiero.

Sabemos que la mayoría de nuestras acciones son de forma automática (funcional) pero cuando nos enfrentamos a un problema de importancia debemos elegir de manera racional cuál de los tres motivos es el más adecuado para dicho contexto.

Capítulo III: “Haz lo que quieras”

Nuestro actuar esta mediado por costumbres, reglas y caprichos, obedecemos porque nos mandan, vamos a un lugar porque seguimos una rutina o nos dejamos llevar por un instinto pasajero. Sin mayor análisis actuamos, no obstante ¿qué pasaría si tomamos el verdadero peso de la repercusión de nuestras acciones?

Es muy común seguir una tendencia, por ejemplo en el caso de una madre adolescente que desea salir con sus amigas, se entiende que ella quiere hacer lo mismo, es joven , pero si esa salida sería un peligro para su hija ¿ Sería ahora bueno ? Todos los supuestos que están entre un sí o no, a disposición de nuestra elección se juntan en una sola idea “libertad” prejuiciosamente es decidir lo que hacemos, por lo que requiere una estructura resuelta en dos pasos. El primero indica un autoanálisis, desde la pregunta ¿Por qué lo hago? Con varias ideas en mente ahora me pondré en todos los casos posibles de lo que sucederá, también pensando en las motivaciones que me llevan a realizar una acción. Pronto llegaremos a la conclusión que no todo parece tan conveniente lo malo y lo bueno varia por la circunstancia en que nos encontremos, quizás no refleja mis verdaderos deseos y ¿es una orden, la tomo? No, poseemos la capacidad como ser humano de poder elegir, tal riqueza debe ser aprovechada no solo para uso personal, sino más bien para la ética humana. Lo que expreso no es una idea de rebeldía, sino una invitación de inventar tu propia vida, desprenderse del modelo impuesto y ahora crecer.

Capítulo IV: “Date la buena vida”

Llegamos a la conclusión de un haz lo quieras, que dejaríamos atrás ordenes, costumbres, premios y castigos solo para expresar nuestra propia libertad. Todo ahora nacerá desde mi voluntad desde nuestra conciencia para decidir y emplear nuestro poder. Si detenidamente analizas aquellas líneas, vez que existen trampas de por medio, pues del todo no está desprendido nuestro actuar. Es un asunto complicado al parecer no es pasar el tiempo, si no vivirlo de buena manera, ser el responsable del camino a elegir.

La espontaneidad resulta ser el mejor enemigo de nuestra elección , podemos intuir hacer algo porque parece lo más lógico, quizás fue lo primero que vino a la cabeza por ejemplo el menú de nuestra cena respeta nuestro gustos culinarios , pero la vida no es solo un plato de comida, requiere esencialmente determinación, la vida está hecha de tiempo, la posibilidad de crear una trascendencia es ahora, no por eso puedo tomarla y vivirla en un día no será así, no existe un relación tan corta y significante al mismo tiempo, ella está hecha de relaciones con lo demás como vimos en el capitulo anterior. Es muy lógico que esperes algo más fácil pero puede serlo, date la buena vida, vive es la invitación. Materialmente tenerlo todo, nos envuelve en un mundo absurdo, no seriamos queridos por objetos inertes, nacemos como humanos, pero sin relación entre sí no somos nada, requerimos de algún tipo de comunicación, el fenómeno por cual gira nuestra vida se llama lenguaje, el sistema de signos y símbolos nos permite entendernos y así como el lenguaje nos permite entendernos, la humanización es lo mismo, es un proceso recíproco para que los demás puedan hacerse humanos , debo yo hacerlos a ellos mismos, date la buena vida es, da una buena vida .

Capitulo V: ¡Despierta, Baby!

En éste capítulo el autor nos invita a reflexionar sobre lo que llamaremos “darnos la buena vida”. Para demostrar esto nos ejemplifica los casos de Esaú y Kane. Analizando cada uno de ellos, por una parte, nos hace notar que la vida no se limita a un “plato de lentejas” en el caso de Esaú, nos habla del término de la buena vida desde una perspectiva de conjunto. El temor a la muerte nos puede llevar a dedicarnos a cosas simples, ya que la muerte es simple. Al contrario de la vida, que con todas sus complicaciones nos hace notar que estamos vivos. Si vemos el caso de Kane, vemos la otra cara de la moneda, tampoco se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com