ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Ética Empresarial

Catedrático

Ing. Carlos Martínez

Alumno

Erick Josue Espinal

N° cuenta

208350002

Catacamas, Olancho 21/11/13

Introducción.

Vivimos en un mundo al que hemos transformado totalmente. Si todavía existen partes de la Naturaleza inexploradas, tarde o temprano el predominio del ser humano, en este sentido, será completo. Moldeamos el ambiente a través de decisiones individuales y colectivas que se toman de acuerdo con ciertos criterios de valor. Algunos de éstos son estrictamente económicos, otros ecológicos, otros más tratan de equilibrar ambos enfoques. Distintas perspectivas originan diversas respuestas y dan lugar a diferentes acciones. La manera en que seleccionamos los criterios de decisiones depende, en parte, de las teorías que sostenemos y usamos para esta elección. A la hora en que tomamos decisiones que integran nuestro interés por el cuidado de la naturaleza, nuestros conceptos y puntos de vista filtran nuestra experiencia (datos, información), y por lo tanto, tienen un efecto significativo en la manera de percibir el mundo.

Medio Ambiente el Hombre en la Naturaleza Moral y Ecología.

Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser huma no y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Origen Etimológico

La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.

El ser Humano y la Naturaleza

Entre los seres vivos, el hombre es el único que tiene esa característica a la que se denomina cultura; esto es, posee la capacidad de planificar y desarrollar pensamientos, transmitir a sus descendientes conocimientos, y modificar su medio ambiente. El problema es que no siempre lo ha modificado de manera razonable como para que él y sus descendientes gocen de un bien que resulte sostenible en el tiempo.

El ser humano no puede sobrevivir si entra en conflicto con la naturaleza. Existe una clara interdependencia entre salud, medio ambiente y grado de desarrollo de un país; es así porque no se puede alcanzar un desarrollo equilibrado si la población no está sana y no tiene acceso a la educación. Sin embargo, y a pesar de que la salud y la educación son derechos humanos, en casi todo el mundo la contaminación de la tierra, el agua y el aire, está acabando con la salud de millones de personas.

Problemas Medio Ambientales

El conflicto entre el hombre y la naturaleza es muy viejo, tiene su origen en el siglo XVIII, a raíz de los cambios que se produjeron con la revolución industrial en Inglaterra. Después, a mediados del siglo XIX se produjo un fenómeno similar en Estados Unidos, Francia y Bélgica, sólo que entonces comenzó el uso intensivo de fuentes energéticas, especialmente electricidad y petróleo.

En la historia de la humanidad los procesos de industrialización han tenido características diferentes, pero dos rasgos en común: La sobre explotación de los recursos naturales y la falta de cuidado hacia la naturaleza.

Desarrollo vs preservación

1. Están los que creen que la tierra esta para ser usada por el ser humano y que deberíamos hacer lo que deseamos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com