ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

Decálogo de

Comentario

Comparativo con Couture

San Ivo

Concepción idealista del derecho.

Creencia en un ser supremo omnipresente y perfecto.

Valora la honradez, humildad y verdad absoluta, justicia perfectamente orientada a la bondad.

  1. San Ivo se apoya en lo teocrático, en el poder divino que lo guiara.  Mientras que Couture mantiene una postura racional de que el conocimiento lo guiara y como este varia con el tiempo el proceso de aprendizaje es permanentemente continúo.
  2. San Ivo mantiene un concepto idealista y nada real del derecho.  Couture sostiene la idea que el conocimiento si bien es importante va de la mano de la práctica.
  3. San Ivo es proclive a pensar que el trabajo sobre el derecho está por debajo del bienestar del cliente, Couture estable que el trabajo realizado por un abogado debe ser valorado por su esfuerzo mental.
  4. San Ivo dice que el abogado debe ser humilde. Couture ve al ejercicio del derecho y la justicia en un círculo de mutuo beneficio.
  5. San Ivo pide al abogado involucrase con el caso a un grado personal. Couture indica que se espera lealtad al cliente y su caso (con medida).
  6. San Ivo espera que el abogado mantenga una posición firme y rígida para su defensa del caso. Couture habla de tolerancia en cuanto a la exposición de “la verdad” de cada parte.
  7. San Ivo, se sujeta a un tiempo establecido para un caso sin flexibilidad.  Mientras que Couture valora el tiempo como un recurso que puede ser beneficioso si se es paciente.
  8. San Ivo idealiza la justicia y la honradez. Couture resalta la importancia de confiar en el derecho como un instrumento humano que debe usarse con libertad pero conforme a la justicia y la paz.
  9. San Ivo pide al abogado involucrase con pasión ante el todo de la justicia. Mientras Couture señala que hay que ser mesurados en la pasión por la justicia dado que puede llevar al abogado a un desgaste innecesario.
  10. San Ivo concibe al abogado como un ser ideologizado en la verdad, sinceridad y lógica.  Couture pide a todo abogado amar lo que hace para ser un ejemplo más apegado a lo real.

San Alfonso Maria de Ligorio

Tiene una visión idealizada del derecho en cuanto a negar todo lo ilícito.  Se nota la tendencia teocrática en menor grado.  Y pide al abogado involucrase en su totalidad y que sea humilde en lo económico y rápido en el proceso.

  1. San Alfonso delimita al abogado en su idealismo de no defender caso que considere ilícitos o con medios ilícitos.  Couture no hace mención de esta limitante.
  2. San Alfonso en su idea de un abogado humilde en el ámbito económico.  Mientras Couture señala que debe valorarse el trabajo del abogado por su esfuerzo continuo.
  3. San Alfonso subestima al abogado en sus capacidades (al grado de que si el abogado supone un caso como superior a sus habilidades lo pase por alto).  Couture hace referencia a un compromiso de estudio constante y continuo para la mejora de las habilidades de un abogado.  Sin embargo San Alfonso promueve el volcarse al estudio profundo del caso.
  4. San Alfonso considera al tiempo como un enemigo a vencer y todo debe hacerse a la brevedad posible. Couture considera al tiempo como un factor no de limitante pues promueve la paciencia: es como decir el caso lleva su ritmo y hay que ir con él.
  5. San Alfonso es creyente en un dios que lo guiará en el camino de la abogacía.  Mientras Couture cree en el estudio del derecho como guía hacia la justicia.
  6. San Alfonso pide honestidad y ser justo al abogado. Couture pide al abogado seguir al derecho siempre y cuando este se oriente a la justica, así como el tener confianza en el derecho como herramienta humana a favor de la paz y justicia.

Angel Osorio y Gallardo

Espera que el abogado sea un ser autocritico en alta medida pues debe ser él mismo el que se delimite según su conciencia, convicciones, la moral.  También debe ser capaz de seguir sus ideales y no a las ideas de las masas.  En base a la razón, el saber y el sentido común, aun si es sobre las leyes (cuando estas no se apeguen a la moral).

  1. Ossorio valora el saber, como Couture el conocimiento.  Sin embargo también pone un peso importante en la moral, el sentido común y la razón.
  2. Ossorio pide una orientación favorecedora al cliente por ser el cliente, así como Couture pide lealtad para con el cliente.
  3. Ossorio pide al abogado ser un hombre con los pies en la tierra.  Couture señala que el trabajo del abogado se  valorado por su esfuerzo.
  4. Ambos valoran la paz que el derecho persigue de la mano de la justicia.

Eduardo J.  Couture

Valora en conocimiento como una herramienta para el abogado y el ejerció del derecho y  que el estudio debe ser constante por los cambios continuos del derecho. Pide se valore el trabajo del abogado en relación a la persecución de la justicia (favoreciéndola sobre el derecho a la justicia si llegaran a contradecirse).  Pide tolerancia a la “verdad”, dado que no lo ve como algo definitivo sino como algo subjetivo.   El derecho lo percibe como una herramienta humana que debe orientar a la justicia y paz.  Promueve también el amor a su labor como abogado para ser ejemplo vivo de su profesión.

Ives Granda da Silva Martins

Ve al derecho como algo universal pues da forma a la organización social.  Promueve también el amor al derecho, tanto práctico como teórico (aunque afirma en la práctica del litigio es donde se aprende más sobre el derecho).  Cree que la libertad  se  obtiene de un abogado libre capaz de expresarse en el ejercicio profesional.  También afirma que el poder judicial es el que provee justicia.  En general ve al abogado como el gestor de todo esto, como pieza de movimiento.  Por ende debe ser valorado y pagado en medida de su trabajo (honorarios), ser respetado y respetar a sus compañeros.  

  1. Granda se centra más en el papel del abogado como gente de acción en el derecho en la persecución no solo de la justica, sino de la libertad de una nación.  Mientras que Couture habla de lo que se espera de un abogado, y como el derecho es una herramienta a favor de la justicia y la paz.
  2. Ambos exhortan a amar a su profesión y expresar con hechos el valor de su valor como profesionales.
  3. Si bien ambos expresan que la práctica del derecho es enriquecedora es Couture el que señala la importancia de seguirse preparando en el cambo del derecho.
  4. Ambos exaltan el valor del trabajo del abogado, pero es Granda quien es más directo en relación a lo económico y establece que un abogado debe recibir “honorarios” en valor justo por su trabajo (en tiempo y forma).
  5. Granda, estables un punto que Couture no. El que el derecho da forma a nuestra libertad, así como la organización social, y la justicia sobre todo.
  6. Granda habla del poder judicial, que garantizara al derecho para ir en pos de la justicia.

Prof. Dr. Jose Maria Martinez Val

Su enfoque está en la descripción del titulado en derecho, en cómo debe comportarse como individuo (o sea con dignidad, a favor de la verdad, con carácter de servicio y respeto a cliente demostrando lealtad a su trabajo y secreto profesional), ante la sociedad y su ante compañeros  (a los cuales debe respeto).  Todo esto aportado en la formación aprendida en el colegio.

  1. Martinez se centra en el titulado en derecho, al exaltar las características sociales e individuales que debe tener para con sus pares, la sociedad y sus clientes.  Mientras que Couture hace hincapié únicamente en la lealtad hacia el cliente, así como habla de la tolerancia de la verdad ajena (podría interpretarse como la de su parte contraria en un caso), sin olvidar el amor por su profesión (en lo cual ambos hacen hincapié).
  2. Martinez, presenta una visión más amplia del derecho al verlo desde un enfoque social y de compañerismo.  Mientras que Couture se centra en lo que en si es el derecho.
  3. Ambos autores hablan de la remuneración en relación a su trabajo arduo y su responsabilidad.
  4. Martinez habla de un colegialismo como un entorno no solo de aprendizaje conceptual sino que ve al colegio como un formador de profesionales titulados con disciplina y colaboración, en dignidad, eficacia y responsabilidad.  Couture valora más el conocimiento adquirido a través del estudio y práctica.
  5. Martinez menciona el término secreto profesional y lo describe como algo que debe ser limitado por la normativa, tradición profesional, conforme a la ley.

J. Honorio Silgueira

En su descripción de normas éticas profesionales, como su nombre indica es de un carácter más personal en cuanto al comportamiento que un abogado debe tener y como debe comportarse.  Exalta la honestidad y la verdad.  Así como un repudio al a injusticia y la inmoralidad.  Sin embargo idealiza que todos seguirán este patrón de rectitud y por ende motiva la fe en todo trabajador del magisterio.   Pero acertadamente señala que no es conveniente juzgar de inmediato lo hecho por tu contrincante.  Y estar preparándose continuamente utilizando sabiamente tú tiempo.

  1. Silgueira  habla del comportamiento que se espera del abogado en su honestidad y veracidad con su cliente.  En contra parte pero no necesariamente contradictorio Couture señala la lealtad que debe tener el abogado hacia el cliente. Ser honestos y decirla verdad clara al cliente no es símbolo de lealtad hacia a él.
  2. Silgueira menciona el hecho de no usar la inmoralidad o injusticia de la ley como defensa.  Ni transigir con malas causas, ni jueces, ni malos litigantes.  Couture no menciona más que el amor a la profesión.
  3. Silgueira nos pide tener fe en la rectitud y confianza en la justicia.  Couture nos pide algo similar pero para con el derecho para alcanzar la justicia.
  4. Silgueira nos dice no juzgues mal las intenciones o conductas de tu contrario.  De similar manera Couture  nos pide respetar y tolerar la verdad ajena.
  5. Silgueira nos dice que no hay que cristalizar la conciencia, hay que seguir estudiando y consultando para evitar errores humanos (al fin de cuentas somos humanos).  Al a para Couture exhorta a un estudio constante y practica para seguir el avance del derecho.
  6. Ambos autores valoran el tiempo. Silgueira dice organiza y usa útilmente tu tiempo. Couture nos dice que tengamos paciencia el tiempo puede resultar un aliado si es bien usado.
  7. Silgueria exhorta a reflexionar en el papel social del abogado a través de la evolución de este y seguir avanzando en ese mismo campo.  Couture nos menciona algo similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com