ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Colaborativo Ética Empresarial  - FASE 2

Delia Patricia Sánchez Fonseca

Tatiana Herrera Zarta

Karen Bibiana Mosquera León

Rodrigo Gracia Carrasco

Michael Fernando Alvarado Daza

¿Debería existir una norma con ciertos criterios éticos y morales para publicitar los diferentes productos que se comercializan en el país?

OBJETIVO GENERAL

Indagar, identificar y comprender el motivo que mueve a las grandes empresas fabricantes de bebidas alcohólicas a utilizar a la figura femenina de manera morbosa e impúdica para publicitar sus productos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Rescatar el deber moral que las empresas tienen ante la sociedad.

2. Identificar los principales medios publicitarios utilizados por la marca BAVARIA S.A. para anunciar sus productos con contenido de alcohol y reconocer los porcentajes de éstos donde se utilice a la mujer como figura publicitaria.

3. Determinar cuáles son las prácticas de ética empresarial que utiliza la compañía BAVARIA S.A. para aprobar este tipo de publicidad teniendo en cuenta que, además de incitar al consumo de alcohol el cual es perjudicial para la salud, estimula también el deseo sexual hacia la mujer, relacionándolo intrínsecamente el consumo de alcohol con el sexo.

FORMULACION DEL PROBLEMA

En la actual sociedad de consumo, la publicidad no solo significa la difusión de información de productos y servicios sino también un reflejo cultural de nuestra época donde evidenciamos la ética, valores y criterios morales de nuestra comunidad.

En este trabajo estudiaremos la publicidad generada por la empresa BAVARIA S.A., quien nos presenta una publicidad de uso del cuerpo femenino, presentando a la mujer de forma indigna, utilizando su cuerpo sin que este tenga relación directa con el producto.

La percepción que se tiene del medio que utiliza esta compañía para para aumentar la venta de sus productos es que la manera más adecuada es atentando contra la dignidad de la mujer presentándola como un objeto pasivo satisfaciendo los deseos de los hombres quienes son los principales consumidores de sus productos.

Aquí es donde nos preguntamos ¿acaso es más importante el dinero, las ventas, la fama?; la respuesta es sí, a lo largo de los años la Ética y la moral han venido decayendo, lo observamos a diario, ejemplos claros de mujeres que sacrifican su salud por alcanzar estereotipos propuestos de belleza, empresas a las que no les importa que sus modelo-impulsadoras deban salir en días fríos en trajes de baño por el simple hecho de aumentar sus ventas, ha sido una bola de nieve en crecimiento, que ha contagiado otras industrias donde la mujer de medidas perfectas y sacrificios ocultos es la imagen.

De acuerdo a las enseñanzas que nos infundieron en nuestros hogares tradicionalistas se creería que tenemos los valores suficientes para decidir no permitir el uso del cuerpo femenino de manera obscena para fines comerciales pero la realidad es otra, en el transcurso del tiempo esos valores que se fundamentaban en una ética que definía perfectamente el buen comportamiento de los seres humanos, especialmente de las mujeres en la sociedad, han ido cambiando de acuerdo a las necesidades económicas y materiales de los seres humanos, la mujer y su revolución fue mal interpretándose para convertirse en libertinaje, es así como se ha llegado a lo que hoy vemos en la publicidad de este tipo de empresas que comercializan bebidas alcohólicas, mujeres ligeras de ropa, de felicidad extrema y diversión a flor de piel.

El mensaje claro que deja este tipo de publicidad en nuestros niños varones es que el alcohol libera, hace sentir bien, ayuda a conseguir mujeres y divertirse con ellas, y en las niñas es que pueden mostrar su cuerpo sin pudor, que es permitido porque se ve en televisión.

¿Cómo podremos infundir en nuestros hijos un modelo de moral y buenos valores cuando la sociedad en general muestra la liberación y otros modelos de comportamiento que van en contra del buen ser? Es por esto que es supremamente importante que conozcamos nuestro

Pasado y recordemos las diferentes filosofías de épocas antiguas donde no solo se mostraba un modelo de buen comportamiento sino que se ahondaba en la motivación que se poseía para cumplir con dichas filosofías.

PRATICAS DEL MARCO CONCEPTUAL

En el marco de las teorías de la ética empresarial podemos asegurar que en lo que se refiere al comercio y marketing responsable, la empresa BAVARIA S.A., no cumple con la aplicación de dicha teoría ya que como evidentemente se muestra a diario en comerciales de televisión, revistas, vallas publicitarias y muchos otros medios de comunicación, la mujer ligera de ropa es su prototipo de publicidad y el común denominador de tema para este tipo de bebidas, no solo para BAVARIA S.A. sino para la gran mayoría de empresas fabricantes de bebidas alcohólicas. Es bien sabido que la publicidad de este tipo de productos esta al fácil alcance de los niños, lo cual les genera además de curiosidad por ingerir este tipo de productos, un alto índice de precocidad ante los temas sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com