ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

2° Examen Parcial

La relación del hombre con la naturaleza ha sido, a lo largo del tiempo y en las diversas culturas, variada y compleja: acercamientos científicos, estéticos y religiosos se han combinado con intervenciones directas, pero sólo muy recientemente, en el hombre occidental al menos, se ha planteado que esa relación implicaba en sí misma un problema moral, para algunos incluso el problema moral decisivo. Porque el hombre ha tenido, desde que es humano, una técnica que ha usado para ejercer una actividad transformadora de la naturaleza, pero, la característica de esa técnica era que no podía hacer modificaciones sustantivas.

Hoy somos ya conscientes de que el impacto de una técnica poderosa usada con una estrategia depredadora y despilfarradora nos ha traído una preocupante crisis ecológica.

Es en este punto, ante la experiencia de nuestro poder, donde un problema de responsabilidad moral empieza a aparecer. Dado que podemos cambiar y destruir ¿tenemos el deber de conservar? ¿Tenemos el deber de poner un límite a las transformaciones que somos capaces de hacer? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué razones y según que criterios? Todas estas son preguntas decisivas porque, no empujan sólo a retoques en nuestra relación con la naturaleza, a una mera reorientación de las aplicaciones técnicas, sino que cuestionan por completo la relación existente, cuestionando a la vez el modelo de desarrollo, nuestra actitud ante las futuras generaciones, nuestro puesto en la dinámica del cosmos.

Hoy en día la sociedad enfrenta un problema grave con el propio ecosistema en que se vive, ya que a través de los tiempos la inconsciencia en nuestros actos lo está destruyendo. Conforme el tiempo transcurre, la población se va desarrollando y los adelantos tecnológicos son tan innovadores como destructivos. Las industrias extranjeras cada vez invierten en diversos países para extender sus dominios, lo que ocasiona que en la actualidad la mayor parte del planeta tierra presente altos índices de destrucción a la naturaleza, ya que la infraestructura de ellas es tan grande que se involucra el medio ambiente, en muchas ocasiones es necesario destruir parte de bosques o zonas libre de urbanización para lograr el establecimiento de la empresa, y en muchas otras a pesar de que se realizan diversas pruebas y estudios ecológicos para determinar si el proyecto de la construcción cumple con los requerimientos para mantener un equilibrio con el medio ambiente, la falta de moral y ética, logran mantener los intereses económicos por encima del bienestar ambiental, destruyéndose no sólo la diversidad de ecosistemas, sino también la moral que tenemos como personas, llegando a ser capaces de consumir poco a poco el hogar que nos mantiene vivos, por el dinero que logra despertar en cada individuo sentimientos que van en contra de toda disciplina que nos caracteriza como seres humanos, incluyendo en ellos la razón, ya que es sorprendente pensar que nosotros mismos estamos acabando con la vida en la Tierra.

La falta de raciocinio del hombre ha ocasionado grandes problemas en el mundo, pero además de lograr un desequilibrio a causa de los intereses económicos, la contaminación es otro de los factores que involucra a la ética, y que debido a la falta de ésta y al valor de responsabilidad se está contaminando el ambiente de una manera alarmante alrededor del planeta, deteriorándolo poco a poco, y que es visible en distintas maneras, como lo es el cambio climático en épocas que anteriormente no se acostumbraba, el derretimiento de los hielos polares, el calentamiento global visible en el gran número de incendios que toman lugar en bosques de diversas zonas, etc.. La ética es una enseñanza de la humanidad que nos guía por el buen camino, incluyendo el respeto hacia la naturaleza, aunada a valores de responsabilidad y educación, pero existen al igual diversidad de factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com