ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Eliminacion De Desechos , Residuos Hospitalarios


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios en nuestro país es uno de os aspectos de la gestión hospitalaria, que recién a partir de los últimos años ha concitado el interés de las instituciones públicas y privadas, impulsado por el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo hospitalario, la protección al medioambiente y la calidad en los servicios de salud.

En estudios revisados en otros Hospitales se determinó que la generación de residuos se clasificaban de la siguiente manera: Contaminados (57%), comunes (42%) y especiales (1%). En estos estudios se llegó a la conclusión que el 50 % de los residuos generados son contaminados con material o secreciones generados durante el proceso de atención médica a los pacientes, pero al ser manejados inadecuadamente y con personal no capacitado, son mezclados con el resto de residuos, ocasionado que el total de éstos se contaminen.

El Ministerio de Salud, en el marco del programa de El Ministerio de Salud, en el marco del programa de fortalecimiento de los Servicios de salud, realizó en el año 1995, un “Diagnóstico Situacional del manejo de Residuos Sólidos de Hospitales Administrados por el Ministerio de Salud”. Para este trabajo se realizaron encuestas y la caracterización de los residuos en 06 hospitales de distintas ciudades del interior del país. Este estudio permitió demostrar el estado precario del Saneamiento Ambiental en los seis centros hospitalarios en su componente de residuos sólidos. También dentro del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de salud, el MINSA, en 1998 elaboró un documento técnico sobre “Tecnologías de tratamiento de Residuos Sólidos de establecimientos de Salud”. Este documento identifica las 04 tecnologías de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios más empleadas en el ámbito mundial que son incineración, esterilización a vapor (autoclave), desinfección por microondas y tratamiento químico.

Objetivos del Plan Anual de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Limpieza de los hospitales de Ica

Objetivo general

La implementación del Plan Anual de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Limpieza de los hospitales de Ica, el cual contribuirá en el control de los riesgos de daño de nuestro personal de salud, así como los impactos en la salud pública y el medio ambiente.

Objetivos específicos

1. Establecer e implementar los procedimientos básicos en cada una de las etapas del manejo de los residuos sólidos hospitalarios.

2. Facilitar el proceso de control y evaluación del manejo de residuos sólidos hospitalarios.

3. Mejorar las condiciones de seguridad del personal asistencial y de limpieza expuestos a los residuos sólidos desde la generación hasta la disposición final.

4. Evaluar los criterios técnicos para la toma de decisión del tipo de tratamiento a adoptar (autoclave, incineración, microondas, enterramiento controlado u otras).

5. Contribuir con las acciones, que el Hospital de Ica debe realizar para el control de los daños al medio ambiente.

Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica en los establecimientos como hospitales, clínicas, postas, laboratorios y otros.

Clasificación de Residuos Sólidos Hospitalarios

La clasificación de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud, se basa principalmente en su naturaleza y en sus riesgos asociados, así como en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud. Cualquier material del establecimiento de salud tiene que considerarse residuo desde el momento en que se rechaza, porque su utilidad o su manejo clínico se consideran acabados y sólo entonces puede empezar a hablarse de residuo que tiene un riesgo asociado.

Los residuos sólidos hospitalarios se clasifican en tres categorías:

Clase A: Residuo Biocontaminado,

Clase B: Residuo Especial y

Clase C: Residuo Común.

Clase A: Residuo Biocontaminado

- Tipo A.1: Atención al Paciente

Residuos sólidos contaminados con secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientes, incluye restos de alimentos.

- Tipo A.2: Material Biológico

Cultivos, inóculos, mezcla de microorganismos y medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico o de investigación, vacuna vencida o inutilizada, filtro de gases aspiradores de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales.

- Tipo A.3: Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados.

Constituye este grupo las bolsas conteniendo sangre humana de pacientes, bolsas de sangre vacías ; bolsas de sangre con plazo de utilización vencida o serología vencida; (muestras de sangre para análisis; suero, plasma y; otros subproductos). Bolsas conteniendo cualquier otro hemoderivado.

- Tipo A.4: Residuos Quirúrgicos y Anátomo Patológicos

Compuesto por tejidos, órganos, piezas anatómicas, y residuos sólidos contaminados con sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía.

- Tipo A.5: Punzo cortantes

Compuestos por elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos, incluyen agujas hipodérmicas, pipetas, bisturís, placas de cultivo, agujas de sutura, catéteres con aguja, pipetas rotas y otros objetos de vidrio y corto punzantes desechados.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com