ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente, la evaluación es un tema relevante en el ámbito de la educación ya que hace conciencia de que se debe elevar la calidad educativa y permite identificar si se han alcanzado los objetivos propuestos; por lo tanto, en uno de los componentes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación es un proceso que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo, que implica obtener información relevante y apropiada, analizar lo que se pretende evaluar para exponer un juicio de valor y de acuerdo con las valoraciones emitidas tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de los alumnos, para llegar a mejorar el proceso educativo.

Hay que tomar en cuenta las circunstancias de la evaluación como los momentos de cuándo evaluar, las funciones de para qué se evalúa, los contenidos, los procedimientos y quienes participan en el proceso de evaluación.

En cuanto a los tipos de evaluación, en relación con los docentes, la autoevaluación permite reflexionar sobre su práctica y el proceso educativo; la heteroevaluación cambia el rol de los evaluadores y en la coevaluación se evalúan mutuamente.

Para que la evaluación pueda ser efectiva se tiene que considerar los diferentes tipos de modelos que se ajusten mejor a los aspectos que se están evaluando, para que se pueda mejorar tanto el proceso como la labor educativa.

Considero que una parte importante del proceso educativo es la evaluación, porque posibilita identificar los logros y las dificultades de los alumnos, cuáles son sus intereses, qué es necesario modificar en la práctica, y de qué manera se pueden favorecer los aprendizajes en nuestros alumnos.

En la educación preescolar, tomamos en cuenta los cuestionamientos de ¿qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Quiénes participan en el proceso? Y ¿En qué momentos se evalúa? Por tanto, para saber el proceso que llevan los niños; qué es lo que van aprendiendo y cómo lo van aprendiendo, lo cual lo relaciono con las circunstancias de la evaluación que menciona la lectura.

Como docentes tenemos muy presentes los momentos de evaluación que son la inicial, la cual nos permite diagnosticar los conocimientos de los alumnos y nos sirve como punto de partida; la formativa, en la que nos percatamos de los avances y en lo que hay que poner mayor atención; y en la final, para identificar hasta qué punto se alcanzaron los objetivos propuestos.

“Tradicionalmente la evaluación en la educación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento del alumnado y más concretamente los conocimientos adquiridos”

“La evaluación en el ámbito didáctico no sólo es un elemento integrante del diseño curricular, sino que es también una ocasión más de aprendizaje para el profesor y para el alumno. Justifica, regula y avala, según cada caso el contenido, el proceso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com