ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La práctica de evaluar es tan antigua como la civilización misma, pero su estudio de forma profesional y científica es muy reciente y aun en nuestros días su consideración ha estado marcada por el empirismo y criterios cuantitativos, siendo la evaluación el eslabón del proceso de formación de los profesionales de la docencia en los diferentes niveles educacionales y en particular en la educación superior.

Desde el punto de vista histórico, se puede considerar que R. Tyler (1942) es el primer investigador de la evaluación educativa. Según este modelo la evaluación vendría a consistir en una constante comparación de los resultados del aprendizaje de los estudiantes con los objetivos previamente determinados por los profesores. Para Tyler la evaluación se debe extender al proceso de “aprendizaje” y al “currículum” pero no solo a los resultados, aunque en la práctica sólo se utilizó para comparar los resultados con los objetivos, y de los resultados solo aquellos aprendizajes más fácilmente constatables.

Esta evaluación por objetivos se mantuvo vigente en su totalidad durante 15 años, hasta que L. Cronbach (1973), se opone a este modelo y propone una evaluación que se oriente fundamentalmente a buscar información y comunicarla a quienes han de tomar decisiones sobre la “ enseñanza”. Propone una metodología plural que equilibre los procedimientos experimentales y naturales en función de cada situación y hace énfasis en la calidad de la inoformación afirmando que debe ser: clara, exacta, válida y amplia, con el fin de quien tome decisiones tenga un conocimiento muy amplio de la realidad.

Posteriormente esta concepción sobre a evaluación se continúa perfeccionando y se incorporan nuevos elementos en busca de lograr un mejor desempeño de esta actividad entre los que se destacan los modelos de M. Serien (1977), Stuffliben (1971), Parlett y Hamilton (1972), Store (1975), E. Eisner (1979), Gimeno (1992) entre otros.

Esta preocupación y ocupación también se encuentra entre los pedagogos de Cuba desde los tiempos de Felix Varela hasta la actualidad en que con las reformas de la Educación se necesita buscar formas alternativas de evaluación en que el alumnos y el profesor formen una unidad dialéctica en este proceso dotando a ambos de una herramienta de ayuda a mejorar la capacidad de aprender a aprender y al desarrollo profesional de estos. Atendiendo a los antecedentes expuestos el trabajo tiene por objetivo exponer algunas consideraciones sobre la definición del concepto evaluación en el contexto de las prácticas educativas.

1.1 Consideraciones sobre la definición del concepto evaluación

Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa.

Definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com