ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Antecedentes Generales

El presente proyecto, nace del análisis del proceso de gestión estratégica que sostiene la empresa ELIPSE LTDA de acuerdo a la identificación de los problemas que ésta representa en la actualidad para sus operaciones.

La sociedad comercial ELPSE LTDA., durante los últimos años ha visto incrementada sus utilidades, sin embargo carece de una adecuada gestión que le permita establecer lineamientos estratégicos a futuro de modo de explotar debidamente su potencial en el mercado y ante la competencia. La empresa posee actualmente una línea de negocio que puede ser representada por diversas actividades económicas y es en ese contexto que el presente trabajo pretende definir y planificar unidades estrategias de negocio de manera que la organización pueda establecer un proceso de planificación y gestión estratégica de acuerdo a sus necesidades y potencialidades.

El crecimiento en el mercado por la demanda de soluciones tecnológicas y la consolidación de la empresa en el mismo, son motivos principales para el desarrollo del tema. Es por tanto en este contexto que hace necesario el desarrollo de un cuadro de mando integral para la empresa ELIPSE LTDA que contribuya en dar una mejor orientación a la misma para responder a las necesidades de sus clientes.

El proyecto contempla la aplicación de la metodología basada en el modelo Balanced Scorecard (BSC), para el desarrollo de la propuesta de un cuadro de mando integral que constituya una herramienta que permita controlar y monitorear la gestión de las operaciones.

El trabajo contempla en primera instancia, la presentación de la empresa y sus operaciones, para proceder al establecimiento de la misión y visión. Posteriormente se identifican los factores críticos de éxito y las unidades estratégicas de negocio con objeto de conocer las preferencias de los clientes respecto de las líneas de productos que demandan.

Por su parte, se realizan los análisis externo e interno de la organización, apoyados en los análisis FODA, PEST y de atractividad de la industria para determinar las fuerzas que emergen del entorno tanto interno como externo de modo de establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y las estrategias óptimas para manejarlas en la organización.

Para finalizar, se propone el diseño de un cuadro de mando integral en conjunto con los indicadores de gestión relevantes para el control del desempeño de la empresa.

1.2 Justificación del proyecto

La empresa ELIPSE es una organización inserta en un competitivo mercado como lo es la industria del desarrollo de soluciones de software; la empresa, importa, arma, ensambla y programa equipos en conjunto con su instalación para la industria minera, forestal, retail, transporte, constructoras y otras.

Para llevar a cabo todos estos procesos y lograr ser competitiva en el mercado la empresa debe poseer un control tal de sus procesos, que le permitan la viabilidad en este mercado

Actualmente la empresa cuenta con un patrimonio de $ el año 2009, lo que representa un aumento del mismo del % respecto al año anterior, lo que se traduce en una estabilidad financiera que otorga respaldo a sus clientes.

El patrimonio de los últimos 5 años se presenta a continuación

Para llevar a cabo todos estos procesos y lograr ser competitiva en el mercado la empresa debe poseer un control tal de sus procesos, que le permitan la viabilidad en este mercado.

Por los antecedentes descritos anteriormente, la directiva de esta Empresa cree que es el momento adecuado para establecer un proceso formal de planificación estratégica, dado que una problemática significativa la constituye el hecho de que la Empresa no cuenta con un plan de trabajo acorde a las futuras exigencias que debe afrontar en el mercado. Es entonces de suma importancia, analizar las estrategias existentes de la organización y renovarlas de acuerdo a lo requerido para responder de forma óptima al crecimiento en el que se ve envuelta.

El proyecto se sustenta en la posibilidad de entregar a una organización el diseño de una metodología que le permita mejorar sus procesos de control de gestión, agilizando de esta forma la evaluación del desempeño que se esta llevando a cabo en la organización.

1.3. Propósitos

Los propósitos de llevar a cabo el diseño de la planificación estratégica , recaen principalmente en la colaboración y ayuda a la Empresa ELIPSE, mediante la elaboración de un plan de trabajo relacionado a nuevas estrategias, adquiriendo aptitudes para dar lineamientos estratégicos a la organización, estableciendo una pauta de lo que debe realizar para integrar técnicas de trabajo que influyen directamente en la dinámica de la Empresa.

En términos generales, se busca orientar a la Empresa para hacer frente a sus nuevos desafíos, otorgándole las herramientas metodológicas necesarias que le permitan evaluar, medir y controlar sus procesos de gestión. Por su parte, esta herramienta le permitirá alinear sus objetivos y metas estratégicas y traducirlas en acciones concretas y operacionales otorgando una directriz a la organización.

1.4. Alcances y Limitaciones

1.4.1. Alcance

Este trabajo tiene por objeto, desarrollar una propuesta de diseño de planificación estratégica. El diseño pretende motivar a la organización, para llevar a cabo la ejecución e implementación de un CMI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com