ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Necesaria Para Un óptimo Desarrollo Del Proceso De Enseñanza - Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación necesaria para un óptimo desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje

El objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso

enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e incidir en el mejoramiento de la calidad y en consecuencia el rendimiento en el Proceso de enseñanza. La evaluación es una etapa muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es la que proporciona información sobre cuál fue el logro alcanzado por un educador en su práctica docente.

Entre los maestros y alumnos existe la idea de que la finalidad de la evaluación es la de calificar mediante los resultados obtenidos en la aplicación de exámenes, lo cual es erróneo. La calificación así derivada, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja y nos deja totalmente ignorantes de qué sabe, que no sabe, cómo lo sabe y gracias a qué lo sabe, esto solo es por decirlo así, una calificación simbólica, ya que las calificaciones dicen muy poco sobre la cantidad de matemática (u otra materia) que conoce el estudiante. Lo que tradicionalmente se ha hecho al poner una calificación es comparar a un estudiante, el que obtiene mayor calificación se dice que es el de mejor desempeño, y no es así. Existe diferencias entre calificar como lo vimos anteriormente y entre medir y evaluar según:

Olmedo "la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático, mediante el cual se reconoce información acerca del aprendizaje del estudiante y que permite en primer término mejorar ese aprendizaje y que, en segundo lugar, proporciona al docente elementos para formular un juicio acerca del nivel alcanzado o de la calidad del aprendizaje logrado y de lo que el estudiante es capaz de hacer con ese aprendizaje". Mientras de medir es según:

Livas “asignar números a propiedades o fenómenos a través de la comparación con una unidad preestablecida" y que la evaluación es un proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y en interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas la decisión.

Entendemos de esto que evaluar no es solo mediante calificaciones, ni mediciones sino por medio de la evaluación se puede lograr reconocer acerca de lo que el estudiante ha aprendido, y por medio de esto mejorar eso aprendido, no es calificar para comparar, ni medir desempeños y capacidades mayores sino evaluar, medir y calificar para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com