ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

• ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

A los educandos se les proporciona oportunidades para estar activamente involucrados en su propio aprendizaje .Los métodos participativos son utilizados para facilitar la participación del educando en su propio aprendizaje y para mejorar el ambiente de aprendizaje.

A través de la práctica y la interacción con los educandos, los maestros demuestran la comprensión del contenido de las lecciones y de las habilidades de enseñanza adquiridas durante los cursos de capacitación.

La instrucción aborda las necesidades de todos los educandos, incluyendo aquellos con necesidades especiales, fomentando la inclusividad y reduciendo las barreras para el aprendizaje.

Los padres, madres y/o apoderados y los líderes de la comunidad entienden y aceptan el contenido del aprendizaje y los métodos de enseñanza utilizados.

• OBJETIVOS

o Definición

Es el parámetro de evaluación a nivel de educación, también se puede decir que un objetivo es lo que se espera que logre un alumno al final un determinado proceso de aprendizaje.

• Finalidad

Los objetivos forman parte muy importante dentro del proceso educativo, ya que obligan a reflexionar hacia donde se quiere llegar con la instrucción, para de ahí seleccionar, organizar y conducir las estrategias más adecuadas para la enseñanza.

Luego se deben seleccionar los materiales, medios y recursos convenientes para la realización de la estrategia elegida, para llegar más adelante a la evaluación de acuerdo con los objetivos establecidos.

Es importante que el docente y los alumnos participen en la formulación de los objetivos, de tal manera que le proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida cotidiana.

• Tipos

De acuerdo a los fines que se deseen lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud como objetivos generales y específicos.

• Objetivo general:

Es el resulta final que se pretende alcanzar, para la realización objetivo general se deben tomar en cuenta ciertos niveles como lo son:

• Cognitivo: Conocimiento, comprensión y pensamiento.

• Afectivo:

Sentimientos, intereses y actitudes.

• Psicomotor: Destrezas físicas.

Con mucha frecuencia los objetivos generales son de mucha amplitud que resultan muy difícil de evaluarlos, estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que pueden ser evaluados con mayor facilidad.

• Objetivos específicos:

Es importante que estos objetivos se expresen con claridad, ya que representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general mediante el cumplimiento de los aspectos y etapas necesarias de este proceso.

• SECUENCIA

Mediante la implementación de las distintas estrategias el docente podrá establecer una secuencia de contenidos y un procesos de evaluación, en la cual podrá medir el progreso del alumno, los resultados y de esta manera se reforzarán las áreas donde exista alguna necesidad.

El docente regula directamente la secuencia instruccional, como sucede en una clase tipo conferencia. Los materiales se les entregan a los estudiantes y en la cual contiene las instrucciones suficientes para guiarlo y llevarlo a la experiencia de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado. El estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando uno organiza por si mismo los pasos de la instrucción, como sucede en el aprendizaje por descubrimiento.

• ESTRATEGIA

Consiste en la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito.

• Clasificación

o Las estrategias cognitivas: hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje.

Dentro de este grupo, se distinguen tres clases de estrategias:

estrategias de repetición, de elaboración y de organización.

 Estrategia de repetición: consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje. Se trataría, por tanto, de un mecanismo de la memoria que activa los materiales de información para mantenerlos en la memoria a corto plazo y, a la vez, transferirlos a la memoria a largo plazo.

 Estrategia de elaboración: trata de integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria.

 Estrategia de organización: intenta combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo.

Además, dentro de esta categoría de estrategias cognitivas también estarían las estrategias de selección o esencialización, cuya función principal es la de seleccionar aquella información más relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com