ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de resistencias a flexo tracción equivalente, de testigos tomados del pavimento y ensayados a hendimiento a la edad de 90 días, los que constituyen las muestras a evaluar.


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS HORMIGONES  DE PAVIMENTO

El presente instructivo se refiere  a las evaluaciones de las resistencias mecánicas de los hormigones de pavimento, a través de uno de los siguientes métodos de acuerdo a especificación:

  • Evaluación de resistencias a flexo tracción equivalente, de testigos tomados del pavimento y ensayados a hendimiento a la edad de 90 días,  los que constituyen las muestras a evaluar.
  • Evaluación de resistencias  a compresión de testigos tomados del pavimento y ensayados a la edad de 90 días,  los que constituyen las muestras a evaluar.

  1. Procedimiento de Certificación        
  1. Los resultados de resistencia de muestras de hormigón fresco ensayadas a la flexotracción y hendimiento, según sea el caso, obtenidos por los Laboratorios de Vialidad, Asesoría y Autocontrol, deben ser  informados en un plazo máximo de 30 días, contados desde la fecha de  cumplimiento de la edad de ensaye. Cada laboratorio remitirá los certificados de ensaye al Inspector Fiscal, con copia a la Dirección encargada del contrato.
  1. El Contratista deberá solicitar por escrito al Laboratorio de Vialidad, con copia al Inspector Fiscal, la extracción de testigos del pavimento,  una vez  terminada la faena de hormigonado del contrato o de un sector de él, siempre y cuando corresponda extraer al menos 25 testigos;  y deberá entregar  los elementos solicitados en las especificaciones técnicas tales como brocas, sierras u otros.
  1. Si el Contratista no solicitase la extracción de testigos y/o no entregase los elementos indicados en el párrafo anterior, el Inspector Fiscal deberá solicitar la extracción de testigos y la emisión del correspondiente certificado de ensaye al Laboratorio de Vialidad, a más tardar 30 días después de terminada la pavimentación. Los costos de los elementos no entregados por el contratista al laboratorio serán descontados de las retenciones y/o garantías del contrato.
  1. El Laboratorio de Vialidad en un plazo de 60 días a contar de la recepción de dicho documento o del cumplimiento de la edad de ensaye, el que resulte mayor, emitirá un certificado con los resultados de los ensayes de resistencia y de medición de espesor de los testigos, remitiendo un ejemplar  al Contratista, otro al Inspector Fiscal y otro a la Dirección encargada del contrato.
  1. El Inspector Fiscal, dentro de un plazo de 30 días contados desde la recepción del certificado del Laboratorio de Vialidad,  deberá iniciar el proceso de  evaluación y notificar al Contratista mediante la emisión de un  certificado con la evaluación correspondiente, en el cual le informará el (los) sector (es) que debe demoler o que no se pagará (si los hay), y si el contrato está o no afecto a multa, fijándole además un plazo de 15 días desde la fecha de emisión del certificado para  que ejerza su derecho a solicitar remuestreo, si éste lo requiere.
  1. Si transcurrido el plazo de 15 días el Contratista no ha solicitado el remuestreo, se entenderá que está renunciando a su derecho y el Inspector Fiscal procederá a calcular las multas, las cuales serán definitivas y deberán ser canceladas en un  plazo máximo de 30 días contados desde la fecha de notificación por parte del  Inspector Fiscal; si así no ocurriere, la Dirección de Vialidad deberá saldar dichas multas con cargo a los estados de pago pendientes, o a las retenciones y garantías del contrato si fuere necesario.
  1. Si el Contratista solicita el remuestreo, deberá hacerlo dentro del plazo indicado en 1.5, mediante  carta dirigida al Laboratorio de Vialidad, con copia al Inspector Fiscal, la que incluirá la evaluación correspondiente, adjuntando copia del comprobante de pago de los costos correspondientes. El Laboratorio de Vialidad deberá efectuar el remuestreo y  certificar los resultados en un plazo no mayor a 60 días contados desde la fecha en que el Contratista haya solicitado el remuestreo y una copia del mismo deberá ser entregada al  Inspector Fiscal y a la Dirección encargada del contrato.
  1. El Inspector Fiscal procederá a realizar el cálculo definitivo de multas y lo comunicará al Contratista en un plazo máximo de 10 días. La empresa deberá cancelar la multa en el plazo de 30 días contados desde la notificación; si así no ocurriere, la Dirección de Vialidad deberá saldar dichas multas con cargo a los estados de pago pendientes, o a las retenciones y garantías si fuese necesario.
  1. Consideraciones Generales
  1. Para efectos de evaluación, las resistencias mecánicas y los espesores serán establecidos a partir de testigos, los cuales se extraerán a razón de uno cada 1.750 m2 o fracción de pavimento, o según lo indique la especificación. Sus resistencias serán expresadas en Mega Pascales (MPa) con un decimal, y los espesores en milímetros (mm), aproximando al entero más cercano
  1. El hormigón a evaluar se agrupará por lotes, entendiéndose por lote o sector homogéneo el hormigón de las mismas características de dosificación, fabricación y colocación, y relevancia que en estos aspectos haya tenido (según definición del Vol. 5 MC, sección 5.410.315).  La evaluación se efectuará  al lote así definido.
  1. El volumen de hormigón que representa cada una de las muestras que participa en la evaluación, corresponde a los m3 involucrados en el área representativa del testigo de acuerdo a su ubicación.
  1. Se usará una fracción defectuosa de 20%, salvo que el proyecto estipule otro valor.
  1. Cada testigo debe estar  claramente identificado, indicando obligatoriamente el kilometraje de ubicación, la pista, distancia al borde en caso de secciones trapezoidales,  la fecha de confección del hormigón y algún otro antecedente que se considere de interés.

 

  1. Consideraciones particulares para evaluación por flexotracción

  1. Se entiende que el valor de la resistencia mecánica a la flexotracción equivalente de un testigo que forma parte del lote, el cual fue ensayado a tracción por  hendimiento,  corresponde al valor calculado con el coeficiente de correlación  “C”. Este se determina a partir de los ensayos de tracción por flexión y por hendimiento de muestras frescas, efectuados a los 90 días (según lo especificado en el Vol. 5 MC, sección  5.410.314).

  1. Para el cálculo del factor de correlación “C” se considerarán todas las muestras ensayadas, tanto por los Laboratorios  de Autocontrol (no se considerarán muestras tomadas por laboratorios externos al Autocontrol), Laboratorios de Asesorías de Inspección (si son parte del contrato) y Laboratorios de Vialidad.
  1. Una vez finalizada la faena de hormigonado del lote a evaluar, se realizará el cálculo del factor de correlación “C”, aplicando el método estadístico según Vol. 5 MC, sección  5.410.315.
  1. En el cálculo del coeficiente de correlación “C” se debe considerar las resistencias a la flexotracción, las resistencias al hendimiento, el cuociente entre ellas y su promedio, en Mega pascales (MPa), con un decimal. La desviación estándar se expresará con tres decimales y el valor definitivo de “C” con dos decimales.
  1. Con los resultados de los testigos ensayados a hendimiento se calcula la resistencia equivalente a flexotracción mediante el factor de correlación “C”, de acuerdo a 3.1, considerando además el factor 0,85 para compatibilizar las muestras testigos con las muestras moldeadas, según  lo recomendado por la ACI.  Este resultado se expresa con un decimal.

 

  1. Condiciones para Evaluación del Lote.
  1. Los resultados del cálculo del promedio de la resistencia  y los parámetros f 0 ,  (fc+S*t)     y (ft + S*t) deben ser redondeados a  igual número de decimales que los datos originales, es decir un decimal.
  1. Los resultados de parámetros estadísticos como  la desviación estándar y el factor estadístico “t” se expresarán con tres decimales.
  1. El factor estadístico “t” se determinará dependiendo del número de muestras, como se indica en la tabla 5.410.315C del  Vol. 5 MC.
  1. Incumplimiento de las condiciones de evaluación por Resistencia Mecánica.
  1. Si en la evaluación no se cumple la condición fi ≥ f0  , en el área representada por la muestra se tomarán dos testigos, uno a cada lado del defectuoso ubicados en el punto medio de la distancia  entre el testigo deficiente y el borde del área de influencia de éste. Esto sólo permitirá, según sea el caso, reducir el área de influencia a demoler o a multar en un 100%.

 

  1. En caso de incumplimiento de las condiciones: fm ≥ fc +S * t  , o  fm ≥ ft +S * t , según sea el caso, se aplicarán las multas indicadas en la tablas 5.410.315.A o B del Vol. 5 MC.

  1. Para el cálculo de  fm se considerarán todos los testigos, a excepción de aquellos que no cumplan con la condición de resistencia mínima individual ( fi > fo ).

  1. Incumplimiento de las condiciones de evaluación por espesor
  1. Para el cálculo de  fk  se considerarán todos los testigos, a excepción de aquellos que no cumplan con la condición de resistencia mínima individual ( fi > fo ).
  1. En caso que se evalúe por compresión en el cálculo de fk, se considerarán los resultados de resistencia a la flexotracción  de todas las  muestras de hormigón fresco, independiente de que existan sectores representativos de testigos que no cumplieron con la condición       fi > fo.
  1. Si no se cumple la condición eeq   e contratado ,  se aplicarán las multas de acuerdo a lo indicado en la sección 5.410.315D del Vol. 5  MC.
  1. Remuestreos
  1. No se aceptará remuestreo por incumplimiento de la condición fi  f0; sólo se realizará lo indicado en 5.1, que permite estudiar el área de influencia afectada.
  1. El Contratista podrá solicitar sólo un remuestreo por incumplimiento de la resistencia media del lote, debiéndose extraer una cantidad similar de testigos a los del muestreo original. Los testigos se tomarán entre los sectores medios  de los testigos originales. El Contratista deberá asumir a su cargo el costo de la extracción de muestras y de los ensayes.
  1. Con las muestras originales y de remuestreo se procederá a efectuar una nueva evaluación estadística, para el nuevo lote así conformado.
  1. El Contratista podrá solicitar sólo un remuestreo por concepto de espesores, y para ello se tomará dos testigos adicionales en los puntos medios entre el testigo a remuestrear y el inmediatamente anterior y posterior a éste. Con los resultados que se obtengan, se procederá a recalcular el área afectada originalmente.

  1. Formato a emplear para informar las evaluaciones
  1. Laboratorio Autocontrol: Muestreo de Probetas Moldeadas

Nº Certificado de Ensaye

Identificación de la muestra (serie)

Fecha de muestreo

Resistencia de las probetas

(MPa)

Flexotracción

Hendimiento

x28

x2

x3

x4

xf

90

x28

x2

x3

x4

xh

90

  1. Laboratorio Asesoría: Muestreo de Probetas Moldeadas

Nº Certificado de Ensaye

Identificación de la muestra (serie)

Fecha de muestreo

Resistencia de las probetas

(MPa)

Flexotracción

Hendimiento

x28

x2

x3

x4

xf

90

x28

x2

x3

x4

xh

90

  1. Laboratorio Vialidad: Muestreo de Probetas Moldeadas

Nº Certificado de Ensaye

Identificación de la muestra (serie)

Fecha de muestreo

Resistencia de las probetas

(MPa)

Flexotracción

Hendimiento

x28

x2

x3

x4

xf

90

x28

x2

x3

x4

xh

90

  1. Datos  para cálculo de factor de correlación

Muestra Nº correlativo

Fecha de ensayo

Resistencia a Flexotracción (MPa)

Xf  90

Resistencia a Hendimiento (MPa)

Xh  90

Factor de correlación “Xf  90 / Xh  90

Cm (promedio total)

S (desviación estándar)

C + 2s

C –2s

“C” (promedio final)

  1. Cálculo de Resistencia a la Flexotracción equivalente de testigos ensayados a Hendimiento

Testigo Nº

Ubicación (Km)

Pista

Resistencia a hendimiento

 (MPa)

Resistencia a flexotracción fi 

 (MPa)

(Rh * C / 0.85)

  1. Resultados de ensayos de testigos ensayados a Compresión

Testigo Nº

Ubicación (Km)

Pista

Resistencia a compresión fi (MPa)

  1. Evaluación por Resistencia a Flexotracción equivalente

ft    Resist.  Especificada     (MPa)

ft – 0.7    (Mpa)

fm (MPa)

S (Desviación estándar)  (MPa)

t ( factor estadístico)

(ft + s*t)    (MPa)

Resultado             ¿fm  ( ft + s * t) ?

Multa  (%) por fm

Área de hormigón multado (m2)

  1. Evaluación por Resistencia a Compresión

fc     Resist. Especificada         (MPa)

fc – 5.5           (MPa)

fm (MPa)

S (Desviación estándar)  (MPa)

t ( factor estadístico)

(fc + s*t)    (MPa)

Resultado             ¿fm  ( fc+ s * t) ?

Multa  (%) por fm

Área de hormigón multado (m2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (376.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com