ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación parcial fundamentos de economía


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el mercantilismo, existe actualmente?

R: El Mercantilismo es una Doctrina económica basada en el enriquecimiento de los países por medio de la acumulación de metales preciosos, como el oro y la plata. (IPN 2008. Los sistemas y corrientes de organización económica p. 2 párr. 5-6)

En la actualidad no existe mercantilismo como tal, sólo le sobreviven ciertos rasgos, ya que el Estado no se enriquece de esa única forma con metales preciosos, sino que ya hay más productos con los cuales hacerlo. (IPN 2008. Los sistemas y corrientes de organización económica p. 1 párr. 3) Al igual que en éstos tiempos, la moneda se toma como una medida de riqueza. (IPN 2008. Los sistemas y corrientes de organización económica p. 3 párr. 4)

¿Cuál es uno de los conceptos principales de la teoría fisiócrata?

R: En general la teoría fisiócrata ponderaba más las actividades agrícolas que cualquier otra, para poder enriquecerse, aseguraba que la agricultura era el único medio de producción capaz de crear riqueza, por encima del comercio internacional mercantilista. (IPN 2008. Los sistemas y corrientes de organización económica p. 5-6 párr. 5, 1)

¿Cuáles fueron las características principales del sistema clásico?

R: Se aseguraba que existía una solución armoniosa de los procesos económicos, sabiendo de los conflictos que existían entre los terratenientes y aquellos que se veían beneficiados del crecimiento económico. (IPN 2008. Los sistemas y corrientes de organización económica p. 4 párr. 6) Por otro lado, se preocupaban por el crecimiento económico, pretendían una macroeconomía. (IPN 2008. Los sistemas y corrientes de organización económica p. 5 párr. 1)

¿Qué es el marxismo, tienen vigencia sus teorías?

R: Es una doctrina desarrollada por Karl Marx, la cual pretende revocar al capitalismo como tal, creando una sociedad sin distinción de clases; problema el cual persiste desde la época del esclavismo, pasando por el feudalismo, hasta llegar al capitalismo, el cual no permitía el desarrollo con las relaciones de Producción existentes entre clases sociales. (IPN 2008. Los sistemas y corrientes de organización económica p. 7 párr. 3)

Sus teorías, en la actualidad, siguen vigentes ya que el modo de Producción que nos rige es el capitalismo, los propietarios del capital pagan al proletario (obrero) salarios a cambio de horas de servicio los cuales no corresponden con el trabajo realizado, no es bien remunerado; lo cual sigue dando riquezas y poder al capitalista. Observo que se sigue repitiendo el mismo patrón de hace más de un siglo. (IPN 2008. Los sistemas y corrientes de organización económica p. 8 párr. 1)

¿Cuál es el punto central del keynesianismo?

R:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com