ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial II Economia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 9

Parcial 2 de Economía

1- A Se entiende por inversión a aquella parte de la producción que no se destina al consumo inmediato, sino a la producción de nuevos bienes de consumo o nuevos bienes de capital. Dentro de la inversión se pueden distinguir entre:

 La inversión bruta o de capital es aquella parte del producto que repone e incrementa el stock del capital existente. Este tipo de inversión no indica o deduce la cantidad de capital que se gasta en el año es por eso que aparece el concepto de inversión neta.

 Inversión neta es igual a la inversión bruta menos la depreciación o reposición del capital gastado en la producción.

1B Dinero Bancario

El dinero bancario es el que está constituido por los depósitos de sus clientes y con ello conceden préstamos a las familias y a las empresas. Está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito. Estos depósitos que constituyen el dinero bancario pueden distinguirse en tres categorías:

• Depósitos a la vista: son aquellos que gozan de una disponibilidad inmediata para el titular y a los que puede acceder inmediatamente a través de la extensión de un cheque o mediante un formulario de una tarjeta de debito. Son las cuentas corrientes.

• Depósitos de ahorro: están instrumentalizados en libretas y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, aunque no se pueden utilizar cheques para disponer de ellos.

• Depósitos a plazo: son los fondos depositados durante un plazo fijo y que no se 0pueden retirar previamente sin una penalización.

1c-Politica fiscal expansiva:

La intervención del Estado en la actividad económica, lleva en sí objetivos a cumplir como ser el progreso económico y social del país para cumplirlos tiene como funciones principales mediante el sector público entre otros la función fiscal; estableciendo y cobrando impuestos.

Los programas del gobierno respecto de la compra de bienes y servicios y los gastos de transferencia, así como también la cantidad y tipo de impuesto. La política fiscal expansiva se presenta cuando se toman medidas que aumenten el gasto público (dinero que gasta el Estado para obras, etc.) O disminuyan los impuestos. Este tipo de política tiene como objetivo estimular la demanda agregada especialmente cuando la economía está pasando por un periodo de recesión y necesita de un impulso para expandirse. Se utilizan como mecanismos el aumento del gasto público, que permite a su vez aumentar la producción y reducir el desempleo. Además, bajar los impuestos, para aumentar la renta, esto provocara un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, produciéndose un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

1D- inflación y Desempleo:

La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios. Para su medición se utilizan el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que consiste en una medida del nivel de los precios en un momento determinado, precios de la canasta familiar (alimentos, vestido, calzado, vivienda, enseñanza...) y el deflactor del PBI, este es el índice más apropiado para reflejar la evolución de los precios de los bienes y servicios. La inflación puede deberse a diferentes causas. Teniendo en cuenta las diversas teorías que intentan explicarla, estas pueden ser: la demanda agregada, los costos y la inflación estructural. Uno de los costos negativos como resultado de la inflación, además de la pérdida del poder adquisitivo de dinero y la incertidumbre, es el desempleo. Es la situación en que afecta a personas que teniendo edad, capacidad y deseos de trabajar no logran conseguir un puesto de trabajo. Esto es generado por la reducción de la demanda de bienes y servicios. Al reducirse dicha demanda, también se reducirá el número de trabajadores requeridos para producir. Existen diferentes tipos de desempleo.

 Estacional: es el que surge sistemáticamente en determinadas épocas del año. Estos casos pueden darse en el sector de la agricultura por la época de siembra- cosecha y también en el sector del turismo según las diferentes temporadas de invierno- verano.

 Cíclico: está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica durante las fluctuaciones de la economía.

 Friccional: es el caso de aquellos que están momentáneamente desempleados por estar en busca de un puesto mejor, porque algunas empresas están atravesando una crisis o por que los nuevos miembros de la fuerza laboral emplean cierto tiempo buscando trabajo.

 Estructural: son aquellos trabajadores que, por razones de calificación, no se corresponden con las necesidades reveladas por la demanda.

2. A opción: B la diferencia entre el PNIpm y el PBIpm viene dada por la depreciación de los bienes de capital.

B- Opción D: el aumento de los encajes bancarios produce una disminución de la oferta monetaria y una suba en la tasa de interés.

C- Opción E (a y c) El crecimiento económico puede ser visto o representado por un desplazamiento de la curva de posibilidades de producción.

Significa el sacrificio de consumo presente por consumo futuro.

D- opción A. en una de sus explicaciones, la inflación puede ser vista como un fenómeno provocado por el aumento permanente de los costos salariales.

3. La diferencia entre el PNIpm y el PBIpm viene dada por (b) depreciación de los bienes de capital.

4- A)

1- Como ciclo económico en el PBI de Argentina puede citarse desde 1993 a 2005.

Un CICLO ECONOMICO consiste en fluctuaciones de la producción total o PBI acompañadas de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas. El periodo que va desde 1.993 a 2.005.

Así, entre las que cabe destacar el nivel de desempleo y la tasa de inflación. Reflejan las oscilaciones recuentes de la economía en la que una fase de expansión va seguida de otra fase de contracción y así sucesivamente. Las fluctuaciones económicas presentan irregularidades que, pueden ser descompuestas en movimientos oscilatorios susceptibles de interpretaciones económicas. El ciclo presenta fases ascendentes y descendentes. Ellas son: depresión o fondo/ recuperación o expansión / auge /recesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com