ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación práctico – reflexiva del Tema 6


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación práctico – reflexiva  del Tema 6

Que diferencia existe entre evaluación interna y evaluación externa? Describa dos ejemplos de cada una de ellas.

La evaluación interna es llevada a cabo por personas integrantes del mismo centro escolar y se  refiere a la evaluación del proceso de aprendizaje, los cuales se miden a través de la eficiencia y eficacia del currículo, haciendo énfasis en el logro académico del alumno, así también como de la organización y estructuración del plan curricular. Todo esto se puede saber mediante el análisis de las diferentes formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la institución, estas a su vez tienen diferentes formas de llevarse a cabo y pueden ser a través:

  • Autoevaluación: donde el agente evaluador  es el mismo evaluado, es decir, el alumno se valora a sí mismo el trabajo realizado.
  • Heteroevaluaciòn: aquí el trabajo realizado es evaluado por el docente, profesor de la asignatura o tutor.
  • Coevaluaciòn: consiste en la evaluación mutua de los alumnos entre si puede ser en grupos o en parejas el/ los evaluado/ s se intercambian los roles para los valorar el trabajo de sus compañeros al mismo tiempo que son compañeros por ellos.

En cambio, en la evaluación externa es llevada a cabo por personas, agencias u organismos externos que no forman parte del centro escolar, además esta tiene una estrecha relación del producto como proceso final del contexto educativo, es decir, sirve de base para la toma decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global.

Su procedimiento es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores, este tipo de evaluación se enfoca al impacto que tiene el estudiante egresado, si el perfil que tiene satisface las necesidades sociales.
El análisis curricular sirve para saber si se cumplen todos los propósitos que se mencionan en el curriculum, y así poder corregir deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro de los objetivos.

En conclusión  La evaluación externa supone una serie de ventajas como la independencia y objetividad, credibilidad, contextualización y comparación, mientras que la evaluación interna ofrece una interpretación enriquecida basada en la percepción de las personas que trabajan en él.

Ejemplos de evaluación

Interna

Externa

  1. Evaluación de profesores: se realiza a través de observaciones, con el fin de mejorar el desempeño de los docentes.
  2. Evaluación de planes y programas o bloques curriculares: se realiza al inicio, en medio o al final de semestre o bloque curriculares con el fin de analizar el logro de los objetivos educativos.
  1. Las pruebas PISA (Programe for International Student Assessment) que permite realizar estudios educativos a nivel internacional.
  2. Pruebas de calidad: ISO9001  elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en 2008.  Es un sistema de gestión de calidad que facilita administrar, planear, ejecutar, controlar, monitorear y medir resultados

A partir del ejemplo proporcionado, y su correspondiente explicación:

  • Seleccione un curso de educación concreto, y una materia. A continuación:
  • Piense en una tarea que los alumnos deberían saber resolver para ese curso y materia
  • Elabore una rúbrica para evaluarla.

Curso: 10mo. Año de Educación Básica

Materia: Estudios Sociales

Tarea: Exposición sobre los Presidentes del Ecuador estudiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com