ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA FOL TEMA 6 Seguridad y Salud Laboral


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 8

TAREA FOL TEMA 6

Seguridad y Salud Laboral.

[pic 1]

Aaron Nast Curbelo Moreno

CASO PRÁCTICO.

Sandra es Técnica en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, tiene un contrato indefinido en una consultora de su ciudad. Antes de estar contratada en este puesto estuvo trabajando de operadora de ordenador haciendo suplencias en verano mientras estudiaba el ciclo.

Su jornada es de 1.770 horas al año que se distribuyen en 36,5 horas semanales, siendo su distribución horaria: de lunes a viernes: 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Y los sábados de 10 a 14 horas. Las horas restantes hasta completar la jornada anual las distribuye la empresa a lo largo del año para ajustar el horario de los trabajadores y trabajadoras cuando hay proyectos especiales que exigen un plazo determinado para su realización.

Su salario mensual es de 1.103,04 € más dos pagas extraordinarias. Su departamento está dirigido por una ingeniera informática que se muestra especialmente exigente con el trabajo que realiza Sandra. Mientras trabajó como operadora de ordenador no hubo ningún problema, pero desde que pasó a ser parte del equipo de programación, la jefa del departamento, no confía en su capacidad y constantemente pone en tela de juicio sus decisiones. En una ocasión llegó incluso a amonestarla verbalmente por tener iniciativas sin haberle consultado a ella previamente.

La consultora está ampliando su área de negocio y actualmente están en obras para acondicionar los locales a los nuevos departamentos que se han creado. Por lo que, raro es el día que no da un traspiés con alguna de las cajas, herramientas o materiales que hay por los pasillos. En las escaleras no hay barandillas y éstas tienen unos escalones muy resbaladizos, a ver si con las nuevas obras solucionan este problema, porque más de un compañero o compañera se ha caído por esto.

En su departamento hace unos meses que los cables que unen todos los ordenadores están tirados por el suelo entre las mesas. Además se han colocado impresoras conectadas en todos los ordenadores, y esto, los teléfonos fijos y móviles que se pasan el día sonando, scáneres, varias fotocopiadoras y las voces de los compañeros hacen que haya un ruido considerable. Es un ruido constante que al principio no parece que moleste, pero que a las 2 horas hace que tengas un dolor de cabeza insoportable.

La temperatura también es un verdadero problema, en verano tienen que ir a trabajar algo abrigados porque el aire acondicionado está muy fuerte y hace frío, mientras que en invierno tiene que ir a trabajar en manga corta porque hace demasiado calor. Esto hace que los trabajadores y trabajadoras de la empresa se resfríen con frecuencia debido a los cambios de temperatura entre el interior y el exterior de la empresa.

De todos modos Sandra está contenta porque su departamento es uno de los pocos que puede disfrutar de luz natural. Tienen unos grandes ventanales sin persianas ni cortinas que les permiten disfrutar de la luz del sol, pero frecuentemente les generan reflejos en las pantallas del ordenador.

Durante la mayor parte de la jornada está sentada delante de su ordenador. Sólo se levanta para ir al baño, consultar alguna cosa o cuando llega la hora del café. Al final de la jornada suele tener dolores de espalda y cuello. La silla que le ha tocado a ella es giratoria, pero no regulable en altura, y como Sandra es más bien bajita prácticamente no puede apoyar los pies en el suelo.

Como la mayoría de las personas que trabajan con Sandra son técnicos en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Técnicos en Desarrollos de Aplicaciones Web, Técnicos en Administración de Sistemas Informáticos y Redes e Ingenieros Informáticos, los problemas técnicos que van surgiendo los arreglan ellos solitos. El otro día la impresora se quedó atascada y cuando Sandra la abrió y sacó el tóner se quemó la mano con el tambor.

En su departamento hay varios equipos trabajando y en los últimos meses Sandra ha tenido un par de enfrentamientos con su jefa de su equipo, y desde entonces está limitando sus funciones, le está dando tareas aburridas y propias de categorías profesionales inferiores a la suya y, en definitiva, está limitando su capacidad de trabajo. Por esta razón, Sandra está muy preocupada, le cuesta conciliar el sueño y a veces se despierta sobresaltada. Durante el día se siente agotada, como si le faltara la energía, siente que no puede con el trabajo, le cuesta ir a trabajar y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima.

Te proponemos la siguiente tarea :

Actividad 1 :

En el caso propuesto debes identificar al menos :

  • Tres riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  • 1. Accidentes debido a la falta de orden de las instalaciones: Que pueden ser provocadas por las cajas de herramientas, materiales que hay por los pasillos y los cables que unen todos los ordenadores.
  • 2. Falta de la protección de desniveles y aberturas: ”En las escaleras no hay barandillas y éstas tienen unos escalones muy resbaladizos”.
  • 3. Riesgo eléctrico: Alejamiento de los cables y conexiones de los lugares de paso y de trabajo.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ambientales.
  • 1. Ruido: Los teléfonos fijos y móviles que se pasan el día sonando, scáneres, varias fotocopiadoras y las voces de los compañeros hacen que haya un ruido considerable.
  • 2. Temperatura: La exposición a altas temperaturas puede dar origen al golpe de calor, lipotimias, déficit salino, dilatación de los vasos sanguíneos etc. Por el contrario, la exposición a bajas temperaturas puede producir hipotermia, contracciones musculares, congelación, etc.
  • 3. Iluminación: No hay ausencia de brillos deslumbrantes.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ergonómicas.
  • 1. Carga Fisica: La superficie de trabajo no es ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y trabajadoras.
  • 2. Carga física: No Facilitar los cambios de posición en el mismo puesto de trabajo, incluir diversas pausas a lo largo de la jornada de trabajo que permitan ponerse de pie y caminar.
  • 3. Carga mental: No se tienen en cuenta las características personales del trabajador o trabajadora: edad, experiencia, capacidad intelectual.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones psicosociales.
  • 1. Un clima de comunicación no adecuado, un estilo de mando autoritario, contribuyen a que éstos estén insatisfechos con su trabajo.
  • 2. Desconfianza sobre sus capacidades.
  • 3. La monotonía o la falta de motivación en el trabajo pueden generar insatisfacción y/o depresión.

Actividad 2:

Para cada uno de esos riesgos debes indicar los daños a la salud que se pueden producir.

  • Riesgos derivados de las condiciones de seguridad.

Daños físicos, como pueden ser golpes, quemaduras, descargas electricas, cortes, etc

  • Riesgos derivados de las condiciones ambientales.

El ruido es uno de los riesgos más extendidos en el ambiente laboral, y uno de los que más siniestralidad ocasiona. Además de dificultar la actividad laboral, puede producir daños irreversibles en el aparato auditivo y alteraciones psicológicas como falta de atención, cansancio, agresividad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com