ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Ensayo sobre Liderazgo y Tipos de un Líder


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este ensayo para comenzar, se empezara analizando el concepto de liderazgo y líder, también se señalara los diferentes tipos de liderazgo dependiendo del entorno laboral en el que se esté realizando y cada uno de ellos también marcando las ventajas y desventajas que contiene cada uno.

Qué factores como la cultura de la empresa, los objetivos que tiene, la personalidad de cada empleado, y entre otros factores que es lo que determina realmente que estilo de liderazgo encaja con cada una de estas situaciones, se intuye que pues claramente todo depende del contexto en el que se esté desarrollando, si queremos claramente sacar lo mejor de cada líder pues, por obvias razones tenemos que conocerlos a cada uno de ellos, ya que existen también jerarquías de líderes que unos son más que otros.

Hay que entender que también lo realizado por un líder pues repercute también en los empleados que están a su cargo, es importante tener claro que un líder por su posición es un lugar privilegiado porque ya sea que pueda influir en los demás positivamente o negativamente, es por eso que se tiene que pensar muy bien en lo que un líder puede llegar a decidir, que esto será explicado a detalle más adelante.

Desarrollo

Para John Maxwell, los líderes son aquellos que consiguen que los grupos que dirigen desarrollen un rendimiento superior, Raymond B. Cattel, recoge el concepto de liderazgo como la generación de un cambio efectivo en el rendimiento del grupo. El concepto de liderazgo evidentemente importante para el trabajador o para una empresa ya que con este término se puede saber si afectarían negativamente o positivamente.

En esto se menciona que un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el rendimiento de los empleados, su bienestar o aumentar los benéficos de la empresa. Por el contrario, un estilo negativo o perjudicial puede crear estrés, bajar su autoestima o provocar pérdidas para la empresa.

Existen diferentes tipos de liderazgo que abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, y en gran medida  si son o no exitosos como líderes. Si una tarea necesita ser realizada, ¿cómo puede un líder particular definir una solución? Si surge una emergencia, ¿cómo puede un líder manejarla? Si la organización necesita el apoyo de la comunidad, ¿cómo un líder puede movilizarlo? Todos estos dependen del estilo de liderazgo.

El primer tipo de líder se define, como, liderazgo laissez-faire que también se le conoce como liderazgo delegativo, el nombre hace referencia a la palabra francesa “dejar pasar” o “dejarlo ser”. El líder laissez-faire interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Esto básicamente se basa en los empleados que ya tienen mucha experiencia, entrenamiento y están en constante motivación, que por obvias razones no necesitan estar en constante revisión por su experiencia para ser productivos.

Después se menciona al liderazgo autocrático este permite que los supervisores tomen decisiones sin  participación de los demás, el poder solo está concentrado en el que es líder y de nadie más.

También está el liderazgo democrático que pues su misma palabra lo dice, se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo, el siguiente es el liderazgo transnacional se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo, el liderazgo transformacional en este se emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (281.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com