ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIDERAZGO


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

QUIMICO BIOTECNOLOGO


LIDERAZGO

Un gran numero de autores han tratado de definir en que consiste el liderazgo, sin embargo cada uno posee puntos importantes para lograr concretar lo que verdaderamente es el liderazgo, a continuación se hablará sobre lo que es un líder, que representa el liderazgo y lo que significa para algunos autores.

Según Gomez-Rada (2002), el liderazgo es un proceso altamente interactivo en donde los miembros de todos los equipos desarrollan habilidades en un mismo proceso; implica establecer una dirección, visión y estrategias para llegar a una meta alineando a las personas y al mismo tiempo motivándolas.

Es decir, el liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influir sobre un determinado grupo de personas, motivándolas y guiándolas a cumplir metas en común previamente establecidas. Así mismo, un líder es el encargado de las tareas de organización, como el cumplimiento de normas, valores y metas, además es indispensable que un líder sepa mantener a un grupo unido y satisfecho individualmente como con su grupo.

Es claro que los conceptos de líder y liderazgo poseen diferentes matices lo que logra ser dinámico y cambiante para cada individuo de acuerdo a varios factores presentes en su entorno.

Teorías del liderazgo.

Los distintos enfoques desde donde se ha estudiado el liderazgo son tres:

  1. Enfoque personalista: Antiguamente se creía que las características personales estaban relacionadas con la cualidad de liderazgo, es decir, se creía que los lideres poseían rasgos característicos o dones innatos que los hacían superiores a las demás personas lo que les permitía ser líderes. Con los años cada vez se ha ido abandonado esta teoría pues existen autores que afirman que no existe un perfil de personalidad ideal de una/un líder, pues no se ha encontrado información fiable en donde se exponga la relación entre determinados rasgos y la eficacia o éxito del liderazgo de un individuo.

  1. Enfoque situacional o funcional: Este enfoque está orientado a la conducta de la persona y considera las situaciones en las que se encuentran los grupos: su estructura, el tipo de tarea que realizan, sus objetivos, sus metas, sus necesidades y la adaptación de las funciones del líder para acercar el grupo a sus objetivos.
  1. Enfoque contingencional: Aquí se toma en cuenta la interacción de un tipo de líder con las características de la situación en la que han de llevar acabo su tarea. En este enfoque se incluyen las siguientes teorías:
  1. Teoría de la contingencia de Fiedler. Se refiere a que los estilos de liderazgo pueden ser 2: el primero que el/la líder este orientada a relaciones de grupo y el segundo estilo es que el/la líder este orientada a tareas. Y, contempla como contingencias: la posición del líder; la estructura de las tareas y las relaciones líder-miembros.
  2. Teoría de la trayectoria-meta (“path-goal theory”) de Robert House y colaboradores. Los estilos de liderazgo que propone esta teoría son: líder directivo, líder de apoyo, líder participativo, y líder centrado en el logro. Las contingencias que se contemplan son: las características de los y las empleadas, así como, los factores ambientales, que pueden ser las tareas concretas de los/las subordinados, el sistema de autoridad y el grupo de trabajo, entre otros.
  3. La Teoría Situacional del Liderazgo de Paul Hersey y Kenneth Blanchard. En esta teoría los estilos de liderazgo que podemos encontrar son: el dar órdenes, el de persuasión, el de participación y el de delegación. La única contingencia que se tiene en cuenta es la madurez de las y los seguidores.
  4. La Teoría de la decisión normativa de Vroom-Yetton (1973) y Vroom-Jago (1990). En esta teoría, dice Sánchez (2010), se contemplan tres estilos de liderazgo, aunque dos de ellos se subdividen en dos niveles: el autocrático (AI y AII), el consultivo (CI y CII) y el grupal. 

Estilos de liderazgo.

Se realizo un estudio para explicar los diferentes tipos de liderazgo, tal estudio consistió en tomar una muestra de 10 niños y dividirlos en cuatro grupos. Los sujetos experimentales fueron expuestos sucesivamente a los estilos de liderazgo Autocritico, Democrático y Laissez faire. A continuación se presenta una tabla donde Castaño (2013) explica en que consiste cada uno de estos tipos de  liderazgo:

[pic 2]

Otros estilos de liderazgo.

  1. Líder burocrático: Este líder se encarga de que los colaboradores sigan las instrucciones al pie de la letra. Este tipo de liderazgo es apropiado en los ambientes laborales, pues el encargado se asegura de que todo se hace con precisión. Cabe resaltar que este no es líder empático, no le preocupa brindar motivación al equipo para el desarrollo personal del mismo.

  1. Liderazgo carismático: Este tipo de líderes motivan a sus seguidores o equipos a conseguir metas y a trabajar con visiones inspiradoras, sin embargo una de sus desventajas es que tiene que confiar en sí mismo por encima de los miembros de su equipo, lo que hace que sea un ambiente comprometido, pues si el líder abandona, los proyectos o la propia empresa lo podría hacer de igual forma.

  1. Liderazgo natural: Es aquel líder que ha sido escogido por el grupo y es capaz de liderar en cualquier nivel de organización y satisface las necesidades del propio grupo. Este tipo de líder suelen ser comunicativos, lideran sin imposiciones y toma decisiones de manera democrática.

Poseen habilidades sociales, pues se preocupa por su equipo, conoce las fortalezas y los puntos débiles de sus miembros.

  1. Liderazgo transaccional: Este tipo de líder requiere que los miembros cumplan tareas y a cambio reciben un pago. Esto implica que el líder dirige y puede castigar a aquellos que no realicen el trabajo de la manera deseada o por otro lado que los premie o incentive externamente por cumplir las tareas exitosamente

Este líder busca estabilidad y aceptan la estructura y la cultura propia de la organización en la que se desempeñan. Es un tipo de liderazgo optimo cuando se requiere alcanzar un objetivo de una manera específica.

  1. Liderazgo transformacional. A diferencia del liderazgo carismático, este tipo de líder motiva e inspira a los miembros de manera permanente, son líderes entusiastas que buscan nuevas iniciativas y ponen por encima el beneficio del grupo.

Son líderes capaces de cambiar una organización, así como las expectativas de los miembros que lo conforman. Este tipo de líder logra ganarse el respeto y la confianza de los miembros del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com