ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de lectura: Conocimiento y uso de la lengua


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de lectura: Conocimiento y uso de la lengua.

La concepción de la lengua que tenemos varia gracias a las aportaciones de varias disciplinas, como la filosofía del lenguaje, la didáctica de las segundas lenguas que ha desarrollado una visión funcionalista y comunicativa de la lengua, ha revolucionado la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Por tanto no se concibe un método didáctico moderno o un nuevo proyecto educativo sin este marco de referencia; Los programas de la reforma educativa adoptan este nuevo planteamiento educativo.

-La concepción de la enseñanza en los años 70.

La lengua se había considerado básicamente como materia de conocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos donde se debía aprender la estructura de la lengua: la fonética y la ortografía que tal conjunto se refieren al nombre de la gramática. Saber quería decir tener muchos conocimientos y se demostraba como sabiendo de dictados, conjugaciones verbales, etc.

Entienden la lengua como una forma de acción o de actividad que se realiza con alguna finalidad concreta, la lengua es un instrumento múltiple, un instrumento. Basta con pronunciar en el contexto adecuado para conseguir un poco de lo que se desea.

Cada acción lingüística mediante la cual conseguimos algunos de estos objetivos es un acto de habla y consiste en la codificación o decodificación de un mensaje oral o escrito. El conjunto de los actos de habla es el conjunto de acciones verbales y constituye el corpus de objetivos de aprendizaje. Se clasifican en grupos genéricos como: saludar, despedirse, etc.

-El sentido último de la lengua.

Uso o comunicación define la nueva visión de la lengua. Aprender lengua significa aprender a usarla, a comunicarse, si ya se sabe se mejora. La gramática y el léxico pasan a ser los instrumentos técnicos para conseguir este último propósito, podemos llegar a aprender mucho sobre una lengua sin llegar a ser capaces de usarla nunca.

-Competencia lingüística, comunicativa y pragmática.

Los conceptos importantes son: competencia lingüística, competencia comunicativa y competencia pragmática.

El primer concepto se refiere a lingüística generativo-transformacional de Noam Chomsky, la competencia es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos. Engloba el conjunto de la gramática (el conjunto de la pragmática).

El concepto de competencia comunicativa de Hymes explica que se necesita otro tipo de conocimientos, aparte de la gramática, para poder usar el lenguaje con propiedad. La competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan. La pragmática es la rama de la semiótica y de la lingüística que se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua.

La competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un usuario ideal, se asocia con el conocimiento de la lengua, y la comunicativa con el uso. En cambio, los planteamientos didácticos más modernos se basan en el concepto de competencia comunicativa.

-Los enfoques comunicativos.

El objetivo fundamental no es aprender gramática, sino conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor con la lengua. Así las clases son más activas, practican los códigos oral y escrito mediante ejercicios reales, se tienen en cuenta los intereses o motivaciones de los alumnos que son diferentes y personales.

Los diversos métodos o planteamientos didácticos se denominan enfoques comunicativos. Los primeros métodos se desarrollaron con la finalidad de facilitar el aprendizaje de segundas lenguas a adultos, el más conocido es el sistema nocional-funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com