ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje. Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Estudiante

Brenda Palafox García

Matricula

AL10526561

Profesor

Ildefonso Gálvez López

Grupo

DC_COE1_1502S_B1_004

Materia

Comunicación oral y escrita

Evidencia de aprendizaje. Unidad 3.

La lectura y la escritura como proceso de conocimiento.

[pic 2]

Texcalyacac México., a 17 de septiembre de 2015.

Índice

Ensayo sobre la discriminación

Introducción ……………………………………………….                                              3

Desarrollo ………………………………………………….                                           4

Conclusión    ………………………………………………..                                         6

Referencias…………………………………………………                                           8

Ensayo sobre la discriminación.

Introducción

La discriminación no es un tema nuevo, es un tema que existe desde que la humanidad se organizado como grupo humano y se hicieron patentes las diferencias de alguna índole, es decir, desde que el hombre organizado su convivencia como un sistema de interrelaciones que los conectaba como una cultura común. Para poder determinar lo que es discriminación y sus componentes comenzaremos por establecer algunos elementos de los cuales se va nutriendo.

[pic 3]

Para poder trabajar dentro de este sistema que denominamos sociedad se tuvo que organizar la estructura de esta, en donde se pudieran establecer normas y donde hubiera pautas de conducta e interacción, de tal manera que cada individuo tuviera uno o varios roles que pudiera desarrollar dentro de ella. Esta conectividad o conjunto organizado de relaciones sociales en el que los miembros de la sociedad o el grupo están organizados se le denomina estructura social.

La discriminación es el acto de separar o formar grupos de gente a partir de uno o varios criterios determinados en un sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar y puede referirse a cualquier ámbito este se presenta a través de una conducta negativa injustificable hacia un grupo o hacia sus miembros.

El termino de discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades, normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género, origen étnico nacionalidad y política.

La discriminación puede ser positiva o negativa, la discriminación positiva es cuando se observa las diferencias entre grupos de individuos y favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otros, es negativa cuando se realiza un prejuicio con base en oposición o con intenciones de perjudicar al prójimo.

Desarrollo

Vivimos en una estructura social que nosotros mismo hemos ido formando, esta te permite y restringe a la vez, su forma de controlar a los individuos es a través de instituciones. Entonces podemos decir que cualquier estructura social está compuesta por cierta combinación o pauta de órdenes que las instituciones tienen.

¿Por qué discrimina la gente? Todos nos preguntamos por qué la gente discrimina, pero muchas veces no tenemos la respuesta. Podemos decir que la estructura que hemos formado nos ha clasificado en niveles o clases en las que por su misma estructura unos están arriba y otros abajo, esto de alguna manera ha permitido esta discriminación, además de la ignorancia que muchas personas tienen y que por lo mismo discriminan a otras, también podemos decir que la falta de valores influye mucho en estas decisiones que tomamos.

Hay muchos tipos de discriminación que se van a ir mostrando a lo largo de este ensayo.

  •  Discriminación social. Podemos decir que la discriminación social es cuando un grupo de personas a partir de criterios determinados se separan de una persona creyéndose superiores a ella. Algunas veces hay maltrato físico y/o mental causando efectos negativos en la otra persona.

[pic 4]

  • Discriminación laboral. En la actualidad la crisis económica genera un índice del 14% de desempleados esto produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas atribuciones como son: no admitir o reclutar a gente mayor que superen los 40 años porque para ellos ya están viejos y no rinden igual, las mujeres reciben menos sueldos, los jóvenes que no tiene experiencia no se les toma en cuenta para algún trabajo dejándolos excluidos y sin empleo. Para bajar los costos emplean trabajadores que son esclavizados ya que trabajan mucho y reciben poco.

[pic 5]

  • Discriminación sexual. Entre hombres y mujeres siempre ha existido una desigualdad desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época sigue haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo.

El machismo es una discriminación sexual de carácter dominante, adoptada por los hombres. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente.

[pic 6]

  • Discriminación racial. A lo largo de los años la gente de piel oscura sufre la discriminación. El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual ha razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.

Los negros son una de la raza más castigada desde los periodos coloniales fueron víctimas de la esclavitud. En la sociedad actual aún perduran numerosas formas de racismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (420.6 Kb)   docx (767 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com