ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de lectura del texto


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de lectura del texto

El modelo de educación histórica experiencia de innovación en la educación básica de México.

Sin duda es una perspectiva refrescante que me motiva a seguir adelante como docente de historia además de que plasma ideas que se comentaban en colegiados y conversaciones entre docentes de historia solo que ahora podemos tener referentes teóricos de Gerardo Daniel Mora Hernández y Rosa Ortiz Paz.

Pero entremos en materia, el texto empieza revisando algunas teorías de enseñanza de la historia, por ejemplo la de Tijerina acerca de cómo acercar la historia a los niños teniendo en cuenta la selección de asuntos sencillos y referirlos como un cuento de hadas, poniendo la mira en el personaje mas pintoresco.

Otra perspectiva de la complejidad sobre la enseñanza de la historia hacen referencia a lo que llaman las “innovaciones y buenas practicas” pero ¿a que se refieren con este concepto? Una revisión sobre la didáctica de la historia nos da ejemplo con tres tipos de innovaciones y buenas prácticas.

 Investigativas: con talleres y laboratorios de historia que den pie a comprobaciones e hipótesis.

 Psicopedagógicas: con la resolución de problemas aprendizaje.

 Socioculturales: con educación patrimonial

“se trata de superar el marco de lo que puede ser considerado innovación incorporando la teoría y el método y sobretodo evaluación evaluativa permita conclusiones generalizables o análisis de problemas básicos en la preparación y ejecución de la enseñanza”

Lo cual implica que además de las generalidades del programa en la asignatura de historia se tiene un método y da flexibilidad para que los alumnos generen sus propias conclusiones.

Pozo pone sobre la meza los tipos de problemas sociales con algunos de sus rasgos.

1. Son problemas mal definidos desde un punto de vista teórico.

2. Las respuestas conllevan opciones de valor.

3. Son problemas mediatizados por las fuentes de información.

Teniendo en cuenta esto se pensó en el “Modelo”(modelo de educación histórica) este modelo representa para mi un respiro porque sirve para justificar y responder la famosa pregunta ¿QUÉ HISTORIA ENSEÑAR? La cual genera otras como a ¿Quién dónde y cómo?

Antes de responder estas incógnitas nos enseña el texto algunos estados de conocimiento de la enseñanza de la historia en el 2012. Lo cual desde mi punto de vista me agrada la postura Holandesa priviligiando el razonamiento tiempo histórico y la contextualización del tiempo histórico. Me gusta porque a mi parecer es lo que tenemos que lograr más alla de seguir recitando la historia de bronce como única verdad como docentes tenemos que generar el pensamiento histórico en nuestros alumnos y formar individuos pensantes , en este mismo sentido el texto menciona que la educación histórica es parte del nuevo paradigma con miras a la metodología de formar a base de la historia “cognición situada” es decir un respeto de la disciplina y sus necesidades de orientación temporal.

Las líneas del texto que hacen referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com