ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia y aprendizaje 1 INDICADORES DE EDUCACION


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia y aprendizaje 1

INDICADORES DE EDUCACION

Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas de las aptitudes necesarias para competir globalmente, elevar la productividad y mejorar su nivel de vida. Por su importancia para el desarrollo de los países, la educación está bajo constante análisis y escrutinio público para identificar las maneras de mejorarla.

Para el caso de México el informe de la OCDE indica que el gasto por estudiante permanece bajo en relación con el promedio de la OCDE y señala que para ampliar la cobertura y mejorar la calidad no basta con aumentar la inversión, es indispensable también elevar la eficiencia. Asimismo, señala que para elevarla competitividad de la economía resultará clave en los próximos años el acceso ampliado a educación de calidad en los niveles medio superior y superior a través de nuevos modelos educativos.

La equidad es otra de las preocupaciones prioritarias en materia educativa a nivel mundial. Una de las vertientes más estudiadas es la de equidad de género: la igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres. De acuerdo con cifras de la OCDE, entre los países que integran esa organización las mujeres tienen en la actualidad más probabilidades de concluir el bachillerato o nivel educativo equivalente que los hombres. Considerando el porcentaje de jóvenes en edad típica de egreso del bachillerato o equivalente, el promedio de los países miembros de la OCDE es de 78% en los hombres y 87% en las mujeres.

Egresados de bachillerato general o equivalente en edad típica de egreso del total de la población en esa edad, por género, en países seleccionados, 2005

Nota: Los países están ordenados de mayor a menor porcentaje de mujeres egresadas de bachillerato general o equivalente en edad típica de egreso respecto del total de la población en esa edad.

Fuente: Elaborado por Fundación Este País con base en OCDE, Education at a glance 2007, OECD indicators, 2007.

INDICADORES DE SALUD

Derechohabientes del IMSS – la concentración de los servicios de salud en áreas urbanas

Desde 1944 el IMSS ha aumentado progresivamente su red de contribuyentes y beneficiarios. El número de municipios urbanos cubiertos por el instituto se duplica en 1965 y otra vez en 1980. Los municipios rurales cubiertos por el IMSS se multiplican por seis en 1980 .

Número de municipios cubiertos por el IMSS, por área de residencia, 1944/1996

Memoria Estadística Año 2000, IMSS.

Sin embargo, el número de individuos derechohabientes aumenta sólo en el área urbana, indicando que, a pesar de que muchos municipios rurales son cubiertos por el IMSS, sólo pequeños grupos de estas poblaciones son derechohabientes. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com