ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Debido a los cambios modernos del mundo, la administración de recursos humanos es una de las áreas más afectadas; las empresas se han dado cuenta que las personas son el elemento fundamental de la organización. En la nueva visión ya no se trata a las personas como un recurso organizacional, en donde las personas se veían como trabajadores que son remunerados en función al tiempo que destinan a la organización, sino como asociados y colaboradores comprometidos con la organización ya que estos se sienten parte de ella.

Era de la industrialización clásica

Durante esta era el ambiente organizacional era conservador, las empresas optaban por una cultura organizacional burocrático, centralista, de pocos desafíos y tenían normas para cualquier actividad; las personas se veían como recursos para la producción, al igual que las maquinas, el quipo y el capital. Las empresas se preocupaban por la productividad de sus productos y no en la comodidad de sus colaboradores, en esta era no existía aun los Recursos Humanos. Los departamentos de personal eran unidades destinados a hacer cumplir las exigencias de la organización con un formato piramidal.

Era de la industrialización neoclásica

La era de la industrialización moderna del desarrollo de las tecnologías en donde se trabaja por un objetivo planteado, en esta era existió la administración de recursos humanos y vio a las personas como recursos vivos y no como recursos de producción; se proporcionó una mejora a la arquitectura organizacional de las empresas, pero no fue suficiente debido a que no se logró eliminar la vieja estructura funcional burocrático.

Era del conocimiento

La era con enfoque hacia el futuro, en los cambios, con libertad y compromiso; la era en que se cambió el nombre a los Recursos Humanos, ahora conocida como Gestión de Talento Humano en donde cada empresa cuenta con verdaderos talentos, las personas se vuelven socias de la organización, son seres con inteligencia, conocimiento, habilidades y aspiraciones. En la era del conocimiento el empleo empezó a migrar del sector industrial al sector de los servicios, el trabajo manual se sustituye por el trabajo mental debido a la innovación y las nuevas tecnologías.

En la actualidad las organizaciones se preocupan por sus colaboradores, por su desarrollo personal, por ofrecer un buen ambiente organizacional, procuran generar en las personas estabilidad laboral y hacerlas sentir como socias y que son la parte fundamental de la organización y así las personas se sienten motivadas, y comprometidas con el crecimiento y el buen funcionamiento de la organización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com