ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución de La Logistica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Tecnológica De Querétaro.

INGENIERIA EN LOGÍSTICA GLOBAL.

Alumno: Oidor Xonthe Gustavo.

Grupo: ILG4

Ensayo:

La Evolución de La Logistica

11 de Marzo de 2015.

Administración de Procesos

.

1.1 Evolución de la Logística

Hoy en día la tendencia de un país, es su capacidad para hacer negocios ya que de esta, depende gran parte de su desarrollo e innovación. Un factor detonante para este desarrollo es el comercio internacional la capacidad para hacer negocios y la manera en que se debe de adaptar al entorno cambiante, respecto a diferentes ámbitos tanto político, económico, social, cultural, etc.

La logística como herramienta necesaria, tiene sus inicios en capos militares, con el objeto de planificar, distribuir, aprovechar y emplear los recursos de una manera eficiente. A lo largo de la historia el concepto de logística ha cambiado de manera drástica al punto de no solo emplearse en el ámbito militar, sino a ser aplicada directamente y de manera integral en empresas.

Un dato importante es la manera en que surge la logística, es que en vez de ser aplicada de forma voluntaria se convierte en una necesidad y todos aquellos que necesiten de esta ciencia, se ven forados a buscar personas con conocimientos en el tema y resuelvan este tipo de problemas para concentrarse en lo que la lectura menciona como core bussines.

Cabe destacar que para ayudar a las empresas a resolver sus problemas de manejo y optimización de recursos se crean las empresas de denominadas PL. Aquellas empresas que en un principio se ocuparon de su logística y mejorándola para después externalizar sus servicios y ofrecerlos a empresas que requieran de este tipo de asesoría y servicio.

La necesidad de reducir costes optimizando recursos es un punto importante de la administración, como lo menciona Peter Drucker. Ya que al tener una buena gestión en esta, genera una ventaja competitiva para cualquier empresa.

Para esto la lectura toma como referencia en la evolución y madurez de la logística a partir de los 60’s, clasifica a las empresas en 3 etapas, esto debido a su nivel de conocimiento y aplicación de la logística en competencia con otras, por ejemplo menciona a las empresas de etapa 1, que son aquellas que aún no adoptan o aplican la logística para generar ventaja competitiva, en la segunda etapa están aquellas empresas que ya tienen conocimiento acerca de esta y aplican directamente, para la optimización de sus recursos y competir con empresas que estén dentro de esta etapa y por ultimo las empresas en la etapa 3, que son aquellas que de alguna manera mejoran y están en constante innovación de sus procesos logísticos.

Durante la evolución de la logística y su percepción acerca de su aplicación en cuanto a optimización, varía, por ejemplo en Japón la tendencia está enfocada a la optimización de sus recursos de su personal, contratando a personas mejor capacitadas, mientras que en Europa, la tendencia va encaminada hacia la reducción de rutas, la utilización de transportes amigables con el ambiente y el fortalecimiento de sus zonas críticas de importación y exportación. Por ultimo tenemos la tendencia mundial de la logística, que va enfocada en los temas informáticos, como el uso del internet como herramienta, el empleo de la mercadotecnia para satisfacer y cambiar la perspectiva del cliente en cuanto a los productos.

Durante la evolución de estas tendencias, se destaca la llamada logística verde que engloba muchos de los elementos y tendencias anteriormente mencionados, puesto que esta se enfoca al llamado e-commerce, el cual en su mayoría se realiza a través de internet, mejorando los procesos logísticos.

Dentro de la logística la cadena de suministro toma un papel importante ya que el principal objeto de esta es la correcta gestión de los procesos de abastecimientos hasta la entrega del producto al cliente final. Entre logística y cadena de suministro debido a sus actividades parecen ser la misma cosa pero lo que las diferencia es, que la logística, se encarga de almacenaje, transporte y sus procesos, mientras que la cadena de suministro se encarga dela gestión de materia prima.

Dentro de la cadena de suministro se encuentran diferentes etapas como lo son, cadena de suministro: operacional, de planificación, estratégica y de abastecimiento, para la correcta gestión de la cadena de suministro la lectura menciona que no es necesaria la aplicación de todas las etapas, ya que en diferentes empresas no siempre van a ser aplicadas las mismas etapas.

2.1 ¿Por qué decidirse por la externalización de la logística en una empresa y con qué opciones contamos?    

Sin duda la logística se ha ido convirtiendo en no solo la necesidad de una empresa para la optimización de sus recursos y ventaja competitiva, pero en ocasiones el enfocar toda la atención en esta resulta complicado porque se olvida del principal motivo de una empresa ya sea ventas, desarrollo tecnológico, manufactura, diseño, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com