ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Hecho Teatral


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DEL HECHO TEATRAL

La historia del hecho teatral se remonta a los orígenes de la humanidad, surgiendo en un principio como el resultado de una expresión colectiva y ritual posiblemente en ceremonias de adoración a los elementos y fenómenos naturales que para esa época no tenían otra explicación más que manifestaciones de los dioses, a lo largo de la historia ésta forma de expresión pasó de lo general, divino y externo a algo más intimo a una manifestación de la introspección del ser humano y su interpretación de la realidad en la que se desarrolla, en ésta ruta histórica han surgido diversos géneros y escuelas, siendo el teatro griego y la escuela europea moderna un referente para el desarrollo del hecho teatral latinoamericano.

Teniendo este esbozo bastante general de la evolución del teatro se puede pensar en que al ahondar en los detalles de la historia nos dotamos de herramientas aplicables al aula de clase para estimular la imaginación y creatividad, “No nos limitamos a vivificar huellas de pretéritas excitaciones llegadas a nuestro cerebro; en realidad nunca hemos visto nada de ese pasado ni de ese futuro, y sin embargo, podemos imaginarlo, podemos formarnos una idea, una imagen.” (Vigotsky, 2008, p.4), y al plantear una situación X, dando la libertad de creación a los individuos estos lograrán una manifestación del hecho teatral en su forma primitiva cómo algo instintivo relativo al carácter social de los seres humanos, este ejercicio es aplicable a individuos de cualquier edad, no obstante cuando pensamos en el hecho teatral como una herramienta pedagógica menos general, se puede recurrir a la forma del teatro griego en el que se definen ya personajes y diálogos, y puede enfocarse en la práctica de lectura y comprensión, y también fomentar valores como el respeto y la solidaridad. “El conocimiento del las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido” (E Morin, 1999, p.14) considerando lo anterior podemos concluir que el hecho teatral a evolucionado y se ha ramificado pero no obstante su esencia pedagógica y social se mantiene, representar el sentir social e histórico y plantearlo en un contexto como forma de preservar la historia, el imaginario colectivo y a su vez como válvula de escape al sentir del individuo y el ser social.

BIBLIOGRAFÍA

Vigotsky, Lev. (2008). La Imaginación y el arte en la Infancia. México: COYOACAN

Morin, Edgar. (1999). Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro. París: UNESCO. Traducción de Mercedes Vallejo Gómez, profesora de la PUJ. Medellín. Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com