ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION Y HECHOS RELEVANTES DEL MERCADO DE VALORES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO CIENTIFICO

TITULO: EVOLUCION Y HECHOS RELEVANTES DEL MERCADO DE VALORES

AUTORIA: Emilia Infante; Javier Mejía; Jennifer Carranza; Carina Aucancela.

RESUMEN (ABSTRACT)

Se busca conocer los hechos relevantes en la evolución del mercado de valores y la contribución que ha tenido en la economía nacional ecuatoriana, con el fin de determinar si en el país, el mercado de valores ha contribuido en la estabilidad de la economía ecuatoriana siendo agente estabilizador en la compra y venta de acciones, bonos, etc. Con el fin de que se logre incluir a las empresas ecuatorianas  a que pertenezcan a un mercado abierto siguiendo el ritmo de países desarrollados.[pic 1]

INTRODUCCION

La existencia de las Bolsas de Valores en realidad tiene un origen muy remoto. Se podría aventurar que surgen cuando los antiguos mercaderes se reunían en algún lugar conocido con el propósito de comprar o vender sus productos primarios.

Conviene señalar que en nuestro país, el primer intento por crear una Bolsa de Valores se dio en la ciudad de Guayaquil en 1847, producida por la euforia que por esos años se sentía en todo el mundo con respecto a levantar capitales y crear empresas.

Los comerciantes establecen una Bolsa en el año de 1873; la  institución tuvo el nombre de Bolsa Mercantil de Guayaquil y se ubicó en  lo que hoy es el Malecón Simón Bolívar.

De esta manera, surgió oficialmente el primer antecedente bursátil con la creación del Departamento de Valores del Banco Central del Ecuador; el Dr. Alberto Larrea fue quien se encargó del estudio para que el Estado pueda emitir bonos públicos.

 Después se creó la Comisión Nacional de Valores que posteriormente se constituyó en la Corporación Financiera Nacional.

Pero fue luego, con la creación de las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil, en base a la Ley 111 de la Comisión Legislativa Permanente 16  que se dio un paso firme en el establecimiento de un Mercado de Valores organizado y sistematizado en el terreno bursátil ecuatoriano. A pesar de que muchos pensaban que la economía ecuatoriana era muy pequeña y no daría la posibilidad para que las Bolsas de Valores puedan tener Suficientes ofertas como para que haya una actividad razonable que les permita Cumplir con su finalidad de ser el eje fundamental de un crecimiento económico real, claro, transparente y abierto.

El Banco Central del Ecuador negociaba sus Bonos de Estabilización (títulos que emitía el Central para control monetario en la economía) en las Bolsas de Valores, hasta que en el Gobierno del Ing. León Febres Cordero se empezó a negociar fuera de la bolsa.

Se llegó a 1993, año en que luego de varios intentos y proyectos fallidos, se logró la aprobación de la primera Ley de Mercado de Valores, en las que se establecieron reglas claras de juego para los participantes, se transformó a las Bolsas de Valores y se institucionalizó el mercado, En ella se crearon las Casas de Valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com