ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Supervivencia


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

Historia De Las Armas Silenciosas

Arma:

Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o defenderse

Arma silenciosa:

Instrumento destinado a ocasionar daño sin hacer ruido

Armas primitivas

Palo: Para golpear con el, mediante el empleo de las manos y solo en ciertas oportunidades arrojarlo contra el enemigo. Se trata de un madero que no ha sido objeto de ningún trabajo cultural (Físico humano)

Piedra: Tanto para golpear con ella, sujetándola con las manos, como para arrojarla a la distancia, aplicando la fuerza del brazo.

Garrote: De una sola pieza, pero ya ha sido procesado culturalmente por el hombre, limpiándolo de gajos, desbastándolo e incluso dándole una forma especial para hacerlo mas apto. Tiempo-inteligencia y quehacer físico.

Maza: es una piedra desportillada y también trabajada a percusión o pulida, según la época. Interviene la técnica rudimentaria de los hombres.

Punzón: al principio se emplea la piedra que tenia características naturales de agudeza, luego se la fabrica por desportillamiento y trabajo manual. Con anterioridad, el hombre emplea el colmillo del jabalí, tal como lo encuentra y mas tarde lo afila contra la piedra, dándole filo y agudeza.

Arpón: Primero es un hueso grande que se lo emplea como si fuera un punzón mas largo, luego se le hace un agujero en su parte posterior y se le ata allí un tiento largo o una soguilla, empleándola para cierto tipo de pesca o mejor aun, la caza de determinados peces o animales de zonas frías.

Aguja: es un derivado cultural y mental del arpón y del punzón, pero es creada, después de muchas experiencias, cuando el hombre cose sus abrigos de cuero con tientos, soguillas de vegetal o tendones de animales.

Cuchillo: En los primeros momentos, el Proto-homo emplea huesos enteros o desportillados, colmillos de grandes carnívoros o espinas de pescado. El cuchillo es un derivado del punzón y se lo utiliza como arma de ataque, defensa y también como elemento imprescindible para el trabajo luego se lo fabrica en piedra enteriza y más adelante se agrega un cabo o mango, para facilitar su empleo.

Lanza: En sus comienzos, la lanza que es también un derivado mental del punzón y del cuchillo, pero de mayor tamaño, para poner distancia entre el atacante y el atacado, se fabrica en madera dura y de extrema agudeza en una de sus puntas. Luego se le agrega al palo, conocido como “asta”, una “mojarra” o punta de madera muy dura o de piedra filosa, sujetada al asta, mediante soguillas de vegetal o tientos de cuero. Todos estos son cambios que la inteligencia, va agregando al perfeccionamiento de la lanza, hasta que en la época del laboreo de los metales, la moharra o extremo, es de bronce o de hierro, pero en este proceso, ya de deja de ser un arma primitiva.

Lanza arrojadiza o jabalina: Cualquier tipo de lanza podría ser arrojada desde la distancia, pero siempre el hombre busco la mas apropiada para ello, tratando que fuera liviana y resistente. La lanza propiamente dicha, era mas larga y pesada, siendo dificultoso arrojarla contra un blanco determinado, salvo la posibilidad de voltear al enemigo, pero con el peligro de quedar desarmado. La lanza arrojadiza tenia termino medio 1,50 metros y se fabricaba con los mismos elementos primitivos que la lanza de tamaño mayor.

Hachuela: se fabricaron en piedra, tratando de darle cierta forma de media luna en su parte delantera y larga y mas delgada hacia atrás, para poderla sujetar y manejar. Era un arma cortante y de golpe, empleada tanto por el trabajo como para la lucha. Tuvo siempre menor tamaño que el hacha, mas adelante esa hachuela de piedra, se le agrego un cabo o mango, (acción de encabamiento), construido en madera y sujeto al cuerpo de la hachuela, mediante soguillas o tientos.

Hacha: Se fabricaron en material lícito, dándole una forma parecida a la hachuela; la parte anterior o del filo, era semi-redondeada y el cuerpo de atrás, terminaba normalmente en forma de maza o de aguda punta. A la parte posterior se le denominaba “el ojo del hacha”. Fue implemento de guerra y de trabajo, agregándosele un cabo largo de madera asegurado a la mitad del cuerpo del hacha mediante soguillas y tientos. Si el hacha era pesada y grande el cabo tenia que ser de gran tamaño, para aumentar el “revoleo” y dar mayor potencia al golpe. Si el hacha era más liviana y de cabo mas corto, se la podía emplear como elemento arrojadizo. Estas hachas de piedra se poseyeron ya en el paleolítico medio, un filo extraordinario en su arista de corte.

Honda de cuero: De los hombres primitivos no ha llegado a nosotros hondas de cuero, pero se conservan hondas de ese material tan corruptible de seis mil a siete mil años de antigüedad. Grupos aborígenes actuales y otros conocidos, mediante la descripción y narración de antiguos autores y otros conocidos, señalan la existencia de las hondas de cuero, como mortíferas armas de ataque, defensa y caza en los hombres primitivos. El hombre necesitaba aumentar la fuerza de su brazo, para voltear un certero disparo de piedra al enemigo, aunque llegara junto a el. Girando el brazo rápidamente y lanzando el guijarro, notaba el aumento de potencia, pero escasa puntería. Su proceso mental lo lleva a la evidencia de alargar el brazo, mediante soguillas vegetales o tientos de cuero y agregando diámetro a ese brazo que gira velozmente, aumenta considerablemente la potencia destructora de su disparo. Siempre son las ecuaciones de potencia-distancia-velocidad”. La fuerza centrigufa otorgada por el giro de los ramales de la honda más largo del brazo, supera en mas de veinte veces la fuerza sola del hombre, lanzando una piedra”.

Los cálculos no pueden ser exactos, pues variara la fuerza del hombre, la velocidad que les imprima a los movimientos centrífugos, el peso de la piedra y el diámetro variable del brazo del hombre y de los ramales de la honda. Con los años, ese brazo humano, se une a la fuerza física de expansión que proporciona un tendón de ave o un trozo de intestino del animal, que asegurado en sus extremos a un arco flexible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com