ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evoluciónd Del Dinero


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DEL DINERO

La Palabra Dinero es derivada de latín “Denarium”, y consistía en una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.- La Aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.

Desde tiempo remoto el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.

El trueque era un sistema antiguo, mediante se produce un intercambio de productos o servicios entre dos partes. – Lo esencial en este sistema era que no había dinero de por medio y que por lo tanto no había desembolso, tiempo después de su uso nació la moneda.

Las primeras monedas que se conocieron se acuñaron en Lidia la actual Turquía en el siglo VII Antes de Cristo, éstas eran de electro, una aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se trasladó a la fabricación del dinero.

Funciones:

1. Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el Estado.

2. Actuar como Unidad de Cuenta, es decir expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas.- En este caso se denomina función numeraria.

3. Patrón Monetario: Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones.

Clasificación: Base Monetaria M1, M2, M3.

Los bancos tienen dos herramientas principales que son el Control Monetario y el Manejo de Intereses. – La base Monetaria es la suma del dinero en efectivo en manos del público más las reservas bancarias.

Base Monetaria= Efectivo + Reservas Bancarias

Las reservas bancarias son depósitos que los bancos han recibido pero no han prestado o sea la liquidez de los bancos, el efectivo que tienen en caja + depósitos en el Banco Central.

Agregados Monetarios:

A La oferta monetaria también se le llama Agregado Monetario, en general se distinguen tres tipos de agregados Monetarios M1, M2, y M3, dependiendo de los componentes que se elijan para su cálculo.

Oferta Monetaria M1

Efectivo en manos del Público + Depósitos en cuenta a la vista (Factor que incluye dinero virtual).- Cuentas o depósitos a la vista son los saldos de las cuentas bancarias a las que los depositantes tienen acceso a la vista y pueden usarlos extendiendo un cheque.

Oferta Monetaria M2= M1 + Cajas de Ahorro

Los depósitos a plazo fijo e inversiones a plazo transferibles e intransferibles, pertenecientes a los sectores y monedas detallados en la definición del agregado M2.

Oferta Monetaria M3 = M2 + Plazos Fijos

Con M3 ya se pierde un poco el concepto de lo disponible para compras que tiene el público

RESPALDO DEL DINERO

El valor del dinero debería estar respaldado por metales preciosos como el oro, plata, etc. O por divisas extranjeras, sin embargo en la actualidad ninguno de estos métodos es seguro, considerando que su valor está sujeto a la oferta y la demanda, y no se puede garantizar que no se descubran grandes reservas minerales del metal o se genere una aplicación que aumente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com