ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Extraordinario Biologia Secundarias Generales


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 14

CÓMO SABEMOS LO QUE HACEN Y PIENSAN LOS NIÑOS

La ciencia es un proceso de creación de conocimientos nuevos. Aprender es reinventar lo que otros ya saben. El papel de las teorías se plantea con especial agudeza en una disciplina, cuando no disponen de teorías suficientemente comprensivas sin que se entienda su significado por la falta de perspectiva teórica. El informe de una investigación se lleva a cabo como sigue:

Hechos y teorías.- El trabajo científico comienza con la observación mediante ella se puede descubrir hechos nuevos que es aceptado por todos. Una vez descubiertos, se analizan y clasifican que generan teorías para comprobarse en la práctica. En la filosofía se crea una dependencia entre los hechos y las teorías. Los científicos manifiestan que con la observación se puede descubrir hechos nuevos y que se convierten en algo indiscutible que es aceptado por todos. Que después se clasifican para luego generalizarlas para convertirlas en teoría, para poder comprobarse en la práctica. Cuando los hechos están bien establecidos son algo incontrovertible, mientras que las teorías están sujetas a revisión. Hanson (1958) nos dice que toda observación depende desde un punto de vista teórico y lo puso de manifiesto sosteniendo que muchas de las actividades que realizamos están “cargadas de teoría”. Los descubrimientos científicos son fruto de la casualidad, pero resulta que sólo descubren los que están buscando.

Piaget creía que el niño tenía que construir invariantes para entre las transformaciones que se producen en el mundo, dándole a esas observación un sentido teórico sin el cual hubiera seguido siendo irrelevante.

El progreso científico se realiza mediante el descubrimiento de teorías que permiten dar cuenta de un conjunto de regularidades. Las teorías permiten no solo explicar lo que sucede sino también hacer predicciones de lo que va a suceder. Por lo que hay una interacción entre los hechos y las teorías.

La introspección.- Método de la investigación que también es el método que utilizaban los filósofos para tratar de conocer el espíritu humano. Consiste en examinar como realiza uno mismo las operaciones mentales, analizar nuestros procesos sobre nuestro propio funcionamiento psicológico.

Los psicólogos en el siglo pasado la usaban como método de investigación la INSTROSPECCIÓN PROVOCADA (descripción de lo que creían que hacían cuando se les planteaba algo).

Los psicólogos se dan cuenta que el pensamiento es una actividad inconsciente y que no se puede aprender directamente y que es necesario utilizar procedimientos indirectos y reconstrucciones teóricas.

La observación de los niños.- El estudio de los niños se pone al margen de los problemas y se basa solo en observaciones. La influencia de la teoría de la evolución de las especies de Darwin en 1859 da impulso al estudio sobre el desarrollo de los niños.

La observación por si solo nos proporciona una información limitada, que no permite penetrar en muchos aspectos del comportamiento infantil, esto se debe en buena medida a la falta de teorías sobre las causas del desarrollo y sobre cómo se produce.

La observación resulta útil en los comienzos de una investigación, pero no existe observación sin que se parta previamente de algunas hipótesis, ya que estas son las que nos llevan a fijarnos en un fenómeno.

Pero si nos quedamos solo con ella esta se enfrenta con diversas limitaciones pues si estudiamos a niños muy pequeños con conductas reducidas que están en contacto continuo con adultos, porque cuando el niño crece sus conductas son más variadas y no está en contacto con el adulto esto lo hace más difícil para que pueda realizarse una observación de un modo continuo.

Piaget (1926) nos dice que es un método laborioso y parece no poder garantizar la calidad de los resultados más que en detrimento de su cantidad. Además que el niño puede no expresar sus preocupaciones debido a su egocentrismo intelectual ya que pensará que las personas que están a su alrededor comparten su mismo punto de vista por lo que no necesita ni explicaciones o hacer preguntas. Que nos lleva a que su pensamiento permanezca implícito y oculto lo que resulta más difícil acceder a él mediante una simple observación, y que resulte difícil discernir el juego de la creencia dándole un valor diferente. Por lo que la observación se ha realizado combinada en alguna forma de intervención por parte del adulto, pero esto nos aproxima ya al método clínico.

Los tests.- Método de investigación para estudiar el pensamiento de los niños constituyen las pruebas estandarizadas como son los tests. Se trata de preguntas idénticas para todos los sujetos y que se plantean siempre en las mismas condiciones, el único inconveniente con este método es que nunca sabremos cuál es el camino que ha llevado al sujeto a dar su respuesta.

Las pruebas estandarizadas son de gran utilidad cuando tenemos que comparar sujetos y que hemos estudiado ampliamente que nos haya llevado a categorizarlas de una determinada manera.

El método clínico.- A medida que el niño va explicando sus creencias o la manera de resolver el problema y lo va justificando el investigador realiza hipótesis sobre lo que el niño dice que le llevan a formular otras preguntas nuevas, a plantearse contradicciones con sus propias creencias para ver como las resuelve, este método se le denominó clínico y más tarde crítico, puede utilizarse en forma verbal.

Piaget inicio un método basado en conversaciones abiertas con los niños tratando de seguir el curso de su pensamiento, no se pretendió contar el número de sujetos, ni las respuestas de forma correcta sino indagar las justificaciones de sus respuestas que daban los propios niños.

Los tipos de respuesta en la entrevista clínica

TIPO CARACTERISTICAS VALOR

Espontáneas

Desencadenadas

Sugeridas

Fabuladas

No importaquistas Las que el niño posee espontáneamente sin intervención de un adulto.

Surgidas en la entrevista; elaboradas por el sujeto y relacionadas con su pensamiento.

Producto de la entrevista, influidas por la intervención del experimentador.

Historias creadas por el niño, dentro de la entrevista, con poca relación con el tema y de carácter personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com