ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de antropologia de la educacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 13

Examen de aplazados de antropología de la educación

  1. Semana 1:
  1. La importancia de la antropología (video)

  1. La ciencia antropológica: en libro antropologia conceptos y nociones generales (1998)  silva,Fernando. Cap. I

Silva Santisteban  aborda en  su  texto,  Conceptos Generales,  como  el hombre   ha   pensado   que   el   objeto   más   importante   y   digno   de   estudio   de conocimiento es él mismo. Como los filósofos han tratado de comprender la esencia misma del hombre, buscando respuestas a preguntas fundamentales como: ¿qué es el hombre?, y de otro lado los estudiosos de la realidad objetiva del hombre han ido mostrando sus características fundamentales y las diferencias y  similitudes que existen entre los modos de ser de los distintos grupos, pueblos  y culturas. Santisteban nos muestra que al ser amplio el estudio del hombre, hay varias disciplinas de estudio que ha generado la idea de que  las  actitudes  humanas se  desarrollan como  dentro  de una  serie de compartimentos   más   o   menos   independientes,   como   economía,   sociología, ciencias políticas y demás. No se debe de olvidar que todas estas disciplinas están íntimamente ligadas que se dan dentro de un conjunto integral cuyo dinamismo está determinado por las exigencias de satisfacción de las necesidades materiales o espirituales del   hombre. El   entendimiento   y   definición   de   estos   constituye   la   principal preocupación   de   la   antropología.

La antropología se divide en dos grandes campos una de las cuales se refiere a la naturaleza biológica y las formas físicas del hombre. Mientras se define por el estudio del comportamiento aprendido  por esto tenemos a la antropología física y antropología cultural. También se puede decir que La   antropología   no   sólo   se   limita   al   conocimiento,   ya   que   también   se fundamenta en su aplicación, como mecanismo de adaptación a la naturaleza y la   transformación   de   esta   por   la   capacidad   creativa   de   nuestra   especie.

En conclusión me parece interesante la mención de la Antropología como una ciencia social compleja y amplia, y como su principal distinción debe ser su carácter aplicativo, al igual como se pide la intervención de algún profesional en las áreas políticas del Estado, debería estar presente un antropólogo y al mismo tiempo un sociólogo que llenaría de una forma total el examen de las decisiones, como pueden afectar estas a la sociedad y cuál debe ser la forma eficaz, eficiente que se debe tomar para el desarrollo del país.

  1. Semana 2: Jociles Isabel. Antropología de la educación: Antecedentes, Objeto de estudio y Modelos Teórico metodológicos. En libro “Introducción a la Antropología Social y Cultural.

  1. SEMANA 3:
  1.  Rodríguez Antonio. Principales modelos de socialización familia. En Foro de Educación, vol.5, núm. 9, 2007, pp. 91-97

En la lectura nos menciona de que la familia es el agente de socialización más importante en la vida de una persona, no sólo porque es el primer agente, sino porque se constituye en el nexo entre la persona  y la sociedad. Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y así desarrollar las bases de su personalidad y la confirmación de las expectativas de los padres puede adoptar dos formas la primera forma de conformidad se etiqueta como obediencia y la segunda forma de conformidad se denomina interiorización.

Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece. También en la lectura hace mención acerca de  los padres dictadores y nos dice que esperan una obediencia estricta y casi nunca  explican sus acciones; en cambio suelen recurrir mucho a tácticas afirmadoras de su  poder como: castigos, amenazas, privación de privilegios para obtener obediencia mientras que los padres autoritarios estos esperan una conducta madura y establecen unas normas claras para estas conductas. El tercer estilo es el de los padres permisivos estos se caracterizan, según Baumrind, por plantear relativamente pocas exigencias a sus hijos y por ejercer raramente un control firme sobre ellos. La socialización represiva se da generalmente en el estrato social bajo y se caracteriza por el énfasis que ponen los adultos sobre la obediencia del niño, el respeto a la autoridad y a los controles externos. Así, cuando el niño no cumple con las expectativas de los adultos, éstos emplean distintas formas de castigo que atentan tanto a la integridad física como a la integridad del yo. En conclusión podemos decir que, cuanto más empleo hacen los padres de la afirmación de poder, menos interiorizarán los niños normas duraderas relativas al comportamiento pro social. Sin embargo, los efectos perjudiciales de la afirmación de poder surgen, principalmente, cuando se abusa de ella.

  1. Moliner Rosa. La familia como espacio de socialización en la infancia

En el texto hace referencia sobre las relaciones convivenciales, afectivas, reproductivas  entre las personas. Las personas y sus descendientes nunca han necesitado de la estructuración previa del Derecho de familia para constituir grupos sociales, más o menos extensos, basados en las relaciones biológicas de filiación y parentesco, que tradicionalmente hemos denominado familia.

Si bien es cierto durante siglos la familia ha agrupado una serie de relaciones humanas basadas en vínculos conyugales y de parentesco, pero incluyendo también otras relaciones como la adopción, el prohijamiento, la servidumbre o el vasallaje. Las particulares condiciones sociológicas, históricas o morales de cada época han contribuido a perfilar los contornos del grupo familiar, pero en medio de su variedad puede apreciarse una constante invariable que ha fundamentado siempre su razón de ser y la ha dotado de su sentido último ser el espacio natural de generación, cuidado, educación  y socialización de los nuevos seres humanos.

En la lectura también nos habla acerca del ordenamiento jurídico, a través de la técnica del Derecho de familia, y nos dice que proporciona la base para la estructuración de los modelos familiares los efectos jurídicos derivados de las relaciones familiares como el matrimonio, deber de alimentos, filiación y patria potestad, regímenes económicos, instituciones tutelares, etc. y para la resolución de los conflictos que puedan plantearse entre sus miembros. Aunque el hecho biológico de la procreación siempre genera efectos jurídicos imperativos e irrenunciables entre los progenitores y los hijos, ello no significa que necesariamente todos los posibles modelos procreativos deban tener una traducción jurídica: hay razones que determinan la exclusión de algunos (como puede ser, en occidente, la relación incestuosa) y la aceptación de otros, incluso no basados en la procreación. Por otra parte, la consideración del individuo como sujeto exclusivo de atribución de derechos y deberes, genera el peligro de desvirtuar la realidad del niño hasta tanto no se le atribuye con claridad la consideración de individuo. En efecto, nuestra sociedad tiende a considerar sólo sujetos a quienes se manifiestan con “autonomía”. Desde la modernidad, la autonomía ha pasado a ser el presupuesto sobre el que se edifica la noción de individuo y de ciudadano y eso significa que los sujetos no autónomos (dependientes) difícilmente encajan en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y en la protección y cuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com