ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen diagnostico


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es "el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal. Resulta un punto de apoyo insustituible para iniciar la acción ya que revela las condiciones y apunta las direcciones en que se debe desarrollar el proceso". (Lucchetti, 1998)

La Escuela Primaria “Luis Cabrera” con clave del centro de trabajo 09DPR0940G, es de jornada ampliada con un horario de atención de 8:00 am a 2:30 pm y se encuentra ubicada en la Localidad 24 de abril, calle Ramón Prida No. 41, colonia Álvaro Obregón, Código Postal 15990, perteneciente a la delegación Venustiano Carranza, dentro de la Ciudad de México.

La escuela cuenta con 29 aulas para clase, 2 aulas para la clase de inglés, 1 para artes plásticas, 1 aula destinada para la biblioteca escolar, 1 para el área de TICS   y un salón de usos múltiples. Tiene un área deportiva, con una cancha de fútbol de libre acceso para los alumnos, un patio escolar grande que cuenta con dos canchas de básquetbol, hay 10 cuartos para baño, 3 para niños, 3 para niñas y 4 para personal administrativo y docente, teniendo así con un total de 46 tazas sanitarias de las cuales funcionan todas en su totalidad ya que se les da mantenimiento constante. Por lo que respecta a los servicios, la escuela cuenta con energía eléctrica, servicio de agua de la red pública, drenaje y servicio de internet. También existen rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de seguridad establecidas, al igual que una comisión interna de protección civil, el cual realiza cada mes simulacros para la prevención de desastres de diversa naturaleza.

La Escuela está conformada por 940 alumnos, distribuidos en 29 grupos. Existen 29 docentes frente a grupo, una directora efectiva, 3 maestros de apoyo en dirección, incluida la Subdirectora Académica, cuatro maestros de inglés, un maestro que imparte artes plásticas, dos intendentes, cuatro profesores de Educación Física, dos maestras de apoyo de UDEEI y una trabajadora social. La Existe Asociación de Padres de Familia y Consejo de Participación Social.

 La escuela es un inmueble federal, es decir, pertenece a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.  Sin embargo, la mayoría del personal que labora   pertenece a la SEP. Este tipo de Servicios Educativo- Asistenciales constituyen una prestación que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Oficialía Mayor, Dirección General de Recursos Humanos, ofrece a sus Servidores Públicos para beneficio de sus hijos menores, en apego a lo previsto en el Artículo 67, Fracción XVI de su Reglamento Interior. Los Servicios Educativo-Asistenciales se brindan como una extensión y complemento de los programas académicos de nivel primario que emanan de la Secretaría de Educación Pública, y en ellos prevalece la calidad académica, la atención profesional y el trato digno, ante todo lo mencionado,  el 35 % de la población total de la escuela, son hijos de trabajadores de SHCP, estos  niños  tienen un horario  de entrada y salida de 7:30 am a 4:30 pm, al entrar al plantel, los alumnos  desayunan y al terminar  se incorporan  a las actividades que marca la curricula de la SEP, al finalizar la jornada ampliada, los alumnos  hijos de trabajadores, permanecen dentro del plantel y se dirigen a una área que está  dentro de la escuela destinada  al comedor, para que coman los alumnos y después se  incorporen a alguna  actividad recreativa de su agrado. Por ello la escuela cuenta con 4 guardias que se encargan de la seguridad del plantel, llevando un control de las entradas y salidas de los alumnos, padres de familia y persona que se encuentra dentro de la escuela. Existe servicio médico el cual cuenta con dos médicos y 2 asistentes y enfermeros que atienden a los alumnos cuando estos lo requieren, por último, cabe mencionar que la escuela tiene personal de limpieza   privada, el cual en todo momento mantiene el interior de la escuela, salones, patios y sanitarios limpios.

Las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar son de respeto, existe una buena relación entre los docentes, hay disposición para el trabajo colaborativo, cuando algún compañero requiere apoyo se le brinda por parte del colegiado y existe constante comunicación para manifestar alguna inconformidad que se llegue desarrollar   dentro del plantel.

Por cuanto hace al contexto familiar de los alumnos, un 35% de los padres de familia son trabajadores de Hacienda, en ambos casos trabajan papá y mamá y a su vez se encargan del cuidado y crianza de los niños, la otra parte de la población  desempeñan puestos en otras dependencias  o tienen puestos particulares, cabe mencionar que la gran mayoría se involucra en el aprendizaje de los alumnos, acuden con regularidad a la escuela para informarse sobre el desempeño de ellos y asisten a las reuniones cuando se les solicita. En general existe una buena relación con los padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com