ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excel para realizar calculos de sistemas de costeo.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los costos de producción de un artículo en particular se determinan siguiendo un sistema contable y por lo tanto, la contabilidad se adapta a las características de la empresa. Esto implica que el sistema de costos de producción implementado se adecue a la forma de manufactura o elaboración y los requerimientos de control de la industria de que se trate.

En esta Unidad estudiarás los costos predeterminados y los tipos de costeo, con el fin de tener un panorama general de uno de los sistemas de costos que se emplean combinando los procedimientos de control de operaciones productivas, técnicas de valuación y métodos de costos.

1. Costos predeterminados

Seguramente, con frecuencia, en el lenguaje cotidiano has escuchado el término estimado o estimación, sobre todo cuando se refiere a algo que es un tanteo o que se determina mediante aproximaciones. Hay expresiones como: estimo que éste será un buen año, estimamos que las operaciones serán exitosas o se estiman ventas por dos millones. Frases como éstas sugieren que quien las emite está basando su criterio en datos estadísticos (información cuantitativa), en su experiencia personal, en sucesos anteriores o en hechos que han sido reportados como reales (información cualitativa).

Puedes hacer estimaciones desde tu particular punto de vista y en diversas áreas de tu vida personal. Puedes estimar cuánto tiempo debes destinar a preparar un examen de acuerdo al nivel de aprendizaje que crees necesario, establecer un presupuesto aproximado para ir de viaje a un lugar que ya conoces o estimar cuánto gastarías en invitar a un amigo a ir al cine. Estas estimaciones las puedes realizar en función del tiempo.

Ahora, conocerás aspectos para la identificación de los sistemas de costos. Los costos se pueden reconocer por su comportamiento histórico, es decir, hechos pasados que permiten hacer el recuento y determinar cuánto cuesta producir según la experiencia. Sin embargo, también es posible predecir este comportamiento tomando como base datos anteriores, a los cuales se les conoce como costos predeterminados y consisten en realizar un cálculo antes de hacer o de terminar el producto. Tienen como fin la comparación de los costos reales.

1.1 Costos estimados
1.1.1. Objetivos y sus antecedentes
1.1.2. Hoja de costos estimados
1.1.3. Mecánica contable
1.1.4. Determinación y cancelación de las variaciones

Continúa conociendo a detalle otra clasificación de costos, la cual está orientada a fijar precios de venta de forma anticipada, determinando cotizaciones y evaluando si es costeable generar un producto. Este sistema se conoce como costos estimados. Su preparación se basa en experiencias, es decir, que técnicamente no se han comprobado y, por lo tanto, no son puntuales. Como se trata de estimaciones están sujetos a realizar correcciones en cada periodo.

Este método de costeo es útil cuando los diferentes artículos elaborados son pocos en características y en tamaño, por lo tanto, se estima que las variaciones de un periodo a otro son pequeñas.

Como has visto, los costos desarrollan múltiples funciones dentro de la empresa. En el caso de los costos estimados, que se clasifican dentro de los costos predeterminados, se pueden calcular antes de que se produzcan, lo que ayuda a que proporcionen información que sirve para planear oportunamente el futuro de la empresa productiva.

Concepto Clave

Los costos estimados manifiestan información probable derivada de los costos reales. Además están sujetos a ajustes y correcciones en la medida que son comparados con los costos reales.

Sin embargo, los costos estimados se emplean con frecuencia para determinar los costos por unidad de producción de manera anticipada, por medio de una estimación de las erogaciones de materia prima, mano de obra y cargos indirectos, según lo que se piensa que se debe obtener en el futuro.

Pero, ¿qué ocurre cuando la producción aún no está terminada?, ¿cómo se estiman los costos?

En la industria se determinan equivalencias para medir el grado de avance del proceso productivo.

A continuación se te presenta un ejemplo para la producción de un artículo en dos procesos consecutivos en los que se aplica la estimación de los costos a equivalencia de productos terminados.

Guía

Revisa lo siguiente:

  • Tutorial: Desarrollo de costeo estimado en una producción por proceso

Los costos estimados también sirven de punto de comparación con los costos reales, ya que proporcionan un parámetro para realizar correcciones y ajustes de acuerdo a cómo se presentan los costos en la realidad, pues sirven de referencia y esto es motivo de estudio a detalle de las diferencias que surjan en el proceso.

No debe olvidarse que los costos estimados forman un sistema de costos predeterminados que consideran la experiencia de hechos anteriores, con lo cual pueden servir de indicador en cuanto a lo que se está produciendo. Por lo tanto, dicho costo puede ajustarse a las condiciones que afectan la realidad: la competencia, los proveedores, la demanda de producto, la mano de obra y más.

¿Quieres saber más?

Para profundizar en el tema de los elementos del costo, te invito a que consultes la información que se presenta en los siguientes enlaces de Internet:

  • Costos predeterminados. Costos estimados. Disponible en: http://fcaenlinea1.unam.mx/clases_virtuales/administracion/1351/sesion_26/player.html
  • Costos estimados. Disponible en: http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/cost_est_resul/Unidad3/contenido3.htm

1.2. Costo estándar
1.2.1 Tipo de costo estándar
1.2.2 Determinación de estándares
1.2.3 Análisis de las desviaciones

Con seguridad has escuchado o aplicado en tu vida diaria el término estándar. Los términos empleados en contabilidad de costos son similares a los de otras disciplinas.

En matemáticas el término estándar se refiere a un resultado preciso en una sucesión de eventos. En contabilidad el estándar se aplica como una medida preestablecida que hace referencia a los datos históricos, es decir, a lo que ha sucedido anteriormente para determinar el punto óptimo en el que deben estar los costos. Dicho en otras palabras, se aplica para determinar cuál es el costo óptimo para que la empresa sea rentable, logre obtener utilidades suficientes para distribuir a sus accionistas y pague a tiempo sus compromisos o deudas. Desde luego, las diferentes empresas desarrollan sus estándares de acuerdo a sus características y necesidades específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com