ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe El Humanismo En El Preescolar?


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

Existe humanismo en el preescolar?

Considero fuerte mi cuestionamiento, pero también son fuertes todas aquellas historias de vida de mis compañeros e incluso las que he vivido desde la trinchera cuando te das cuenta de que no todo es color de rosa o felicidad de una tierna infancia, cuando te das cuenta que quien atormenta a aquel pequeño ser es quien es la encargada de acompañarlo en el proceso de construirse, quien debe de proporcionar seguridad es quien pone el pie, que quien debe de ser un modelo para todos los niños olvida la importancia de su cargo.

Mi preocupación no recae en lo que yo pueda llegar a ver o aun peor todo lo que no alcanzo a ver, si no recae en hacer una aproximación de las repercusiones que tiene olvidarnos de nuestra parte “humana”, estoy consciente de que a veces las docentes no se percatan de lo que acontece, pero cuando si lo logran, cuando incluso este comportamiento es tan recurrente que es una docente a la que se le tiene miedo, quisiera saber que pasa, en que momento perdemos esta tierna visión, cabe mencionar que no estoy recurriendo a la parte que cae en la desprofesionalización de nuestra carrera, si no cuando puedes dejar de observar el interés que se tiene para llegar a aquella aula y convertirla en un ambiente propicio para que el aprendizaje se de.

La propuesta que hago es primero comprender lo que es el humanismo, para que posteriormente lo podamos situar y vincular con las prácticas educativas tanto las que en teoría hoy en dia se dan en las aulas de México, como las que se viven realmente en la intimidad de los jardines de niños, y acercarme un poco a la realidad que vive un docente en formación para poder dar sentido al porque de las practicas de las docentes.

¿Qué es el humanismo?

Carl Rogers (1902 – 1987)

Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación y confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.

John Dewey (1859 – 1952)

La educación para él es a la vez una función social y una función individual, por una parte es la suma total de procesos por los cuales una comunidad transmite sus poderes y fines con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Y por otra, es también igual a crecimiento, a una continua reconstrucción de la experiencia. La escuela no es una preparación para la vida, sino la vida misma depurada ; en la escuela el niño tiene que aprender a vivir.

Él proponía que se plantaran a los niños, actividades guiadas cuidadosamente por el profesor, que estuvieran basadas tanto en sus intereses como en sus capacidades. Dewey contribuyó a crear una pedagogía funcional y dinámica.

Abraham Maslow (1908 – 1970)

Identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.

El punto de vista humanístico ofrece un modelo positivo y optimista de la humanidad, opuesto al planteamiento negativo freudiano, y profundiza más que la teoría del aprendizaje al considerar factores internos, como sentimientos, valores e ilusiones.

¿Cuál es el papel docente según el PE 2011?

Citaré algunos apartados del Programa de Estudios 2011 Guía para la Educadora, donde se pueden apreciar los enfoques teóricos pedagógicos bajo los que se debe regir la práctica docente en México.

• La atención se centrará en el alumno y en sus procesos de aprendizaje.

• Esto compromete a los maestros a conocer a sus alumnos, con el fin de reflexionar y generar propuestas didácticas orientadas a privilegiar sus aprendizajes.

• …educación pertinente e inclusiva:

• Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas, sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.

• Inclusiva porque se encarga de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos lo niños y adolecentes.

• Relevancia del docente:

• …generar prácticas reflexivas… que promueva la autonomía, la creatividad y la resolución de problemas de la vida cotidiana.

• Planificar, desarrollar y evaluar formativamente.

• Desarrollar ambientes de aprendizaje con especial atención en la equidad, la igualdad… y el respeto.

• Acercarse a las tecnologías de la información y la comunicación.

• Informar y asesorar a las familias.

• Favorecer ambientes de aprendizaje.

• Participar y promover… un trabajo colaborativo.

• Formar hábitos y transmitir disposiciones éticas congruentes.

Realidad

La realidad educativa es que en un salón de preescolar en México hay entre 30 y 50 niños aproximadamente, los cuales están a cargo de una sola docente, la cual tiene las obligaciones que anteriormente mencioné, y si somos honestos cada quien realiza todos esos puntos como puede a lo largo del curso escolar, aparte de llevar una gran carga administrativa, juntas con padres y si es que lleva alguna comisión o taller.

El hecho de estar frente a un grupo no es fácil, el realizar intervenciones aun es mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com