ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe Periodismo Cultural en el Perú?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Existe Periodismo Cultural en el Perú?

¿Existe realmente el periodismo cultural en el Perú? ¿Nuestra población sabe lo qué es cultura?, Haciendo una revisión por todos los diarios de nuestra ciudad vemos que las noticias de espectáculos y farándula son los que ocupan más espacios en los diarios que una sección de cultura.

Como señala el profesor Gabriel Zaid, al analizar la realidad el periodismo cultural mexicano, los periodistas salen de la universidad con la mentalidad muy distorsionada de la cultura, creen que hacer cultura es informar lo que hacen los artistas del medio o los espectáculos musicales a donde ellos asisten.

Zaid señala que en el periodismo, en el mejor de los casos, la cultura se incluye como redondeo del paquete de soft news, frente a las verdaderas noticias: desastres, guerra, política, deportes, crimen, economía. Se añade como una salsa un tanto exótica, porque de todo hay que tener en las grandes tiendas. Así, la cultura, que dio origen al periodismo, vuelve al periodismo por la puerta de atrás: como fuente de noticias de interés secundario, del mismo tipo que los espectáculos, bodas, viajes, salud, gastronomía.

Pero el periodismo cultural es algo más que informar de los eventos culturales, es analizar, criticar literatura, pinturas, todo lo que acontece en las bellas artes y las bellas letras y eso no se hace.

¿Qué es un acontecimiento cultural? ¿Dé qué debería informar el periodismo cultural? Lo dijo Ezra Pound: La noticia está en el poema, en lo que sucede en el poema.Poetry is news that stays news. Pero informar sobre este acontecer requiere un reportero capaz de entender lo que sucede en un poema, en un cuadro, en una sonata; de igual manera que informar sobre un acto político requiere un reportero capaz de entender el juego político: qué está pasando, que sentido tiene, a qué juegan Fulano y Mengano, por qué hacen esto y no aquello.

Si se distorsiona el periodismo cultural en los medios ¿Esta nuestra sociedad esta acostumbrada a la práctica cultural, es decir a asistir conciertos, presenciar obras de teatro, visitar galerías de pintura? ¿En el Perú la palabra cultura aún significa para nosotros identificarnos con nuestros ancestros, es decir, los incas o lo andino?

En los sectores populares, mostrar una postura por lo nuestro es casi un error en nuestro medio pues te tildan de anticuado, pues para los demás lo de afuera es lo mejor y más actual. Tal vez con este pensamiento vemos que pesa más la cultura foránea que la nuestra.

Ahora bien, el término “concierto”, empleado para eventos de música clásica ha sido empleado por la prensa peruana como sinónimo de espectáculos de intérpretes populares. El periodismo sensacionalista que ha sido uno de los impulsores en este nuevo significado, llama concierto a los espectáculos musicales de cantantes populares ya sean peruanos o extranjeros, es decir, un artista como La princesita de Ayacucho ofrece ahora conciertos publicitados por la prensa local.

Brahms, Chopín, Beethoven y Mozart se volverían a morir si saben que los conciertos que ofrecieron sus intérpretes promocionando su música inmortal tiene el mismo nivel que los conciertos de música popular.

Aunque se resaltan programas de TV que muestran algunos aspectos culturales como la literatura, la pintura, etc. No bastan para lograr que nuestro pueblo esté más preparado para diferenciar lo que es realmente cultura.

Para que en el Perú podamos tener un verdadero periodismo cultural se debe que desterrar ciertos programas como Magaly TV que es un ejemplo de prensa sensacionalista, que de cultura no tiene nada y que te muestran contenidos que no son dignos de un periodismo que falta el respeto a los demás, tocando la intimidad de los artistas.

Indudablemente, la prensa necesita de un cambio. Pero todo depende de la acción conjunta de nuestros profesionales de la comunicación que deben buscar el bien común de nuestra sociedad, pues una sociedad que tenga una cultura rica en conocimiento es aquella que logrará su desarrollo pleno.

La cultura peruana ha demostrado ser una de las más enigmáticas, pues a pesar de su gran precedente cultural colonial y republicano, en la actualidad podemos decir que nuestra cultura se ha estado manchando con la mediocridad de algunas personas que creyendo hacer cultura la desvirtuaron hasta dejarla por los suelos

Para la Red Peruana de Periodistas Culturales, que integran 800 periodistas y difusores culturales, urge que los medios tradicionales no cierren o supediten sus páginas de cultura a noticias de ocio y espectáculos.

"Las industrias culturales son el tercer rubro que genera producto bruto interno en el país y la gente consume cultura, pero sorprendentemente los medios cierran sus espacios, lo que va a contracorriente con lo que sucede en el mundo, donde los medios alternativos –más bien– han logrado que los contenidos culturales de la prensa tradicional crezcan", dice el periodista Paco Bardales, vocero de la organización.

En entrevista con El Peruano, opinó que el Estado debe comprender "el mapa de posibilidades que genera el tema cultural" y crear, por ejemplo, un Premio Nacional de Periodismo Cultural. Y pidió que académicos y universidades incluyan como especialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com