ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Cultural


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

ENTREVISTA A LA LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO ANAHI CAZAS ALVAREZ

¿El periodismo en sí es un fenómeno cultural o sí existe una definición de periodismo cultural?

AC: Dentro del periodismo hay secciones, hay áreas determinadas muy claras y el periodismo cultural es una de ellas. Se suele dar de dos maneras en los diarios: a través de secciones, que tendrían que aparecer diariamente, más bien informativas, con reporteros, y, desde luego, los suplementos culturales, que pueden ser semanales, en donde sí hay trabajo periodístico, pero también hay creación: hay poesía, hay cuento, hay novela, hay ensayo. Son más elaborados los suplementos culturales y, por decirlo de alguna manera rápida, menos periodísticos, más creativos.

Ser periodista cultural ¿que implica?

AC: Implica saber observar la realidad y describirla. Creo que esta tarea la ejercemos todos los periodistas de todas las áreas. Diría también que el periodismo cultural implica conocer otras ciencias sociales, no solo la comunicación, que comprenden al hombre como son la sociología y la antropología.

¿Cuál es la función social del periodismo cultural?

AC: Básicamente mostrarle a un país de escasos lectores la importancia y el valor de la cultura. Yo creo que el periodismo cultural es un puente entre la sociedad y la cultura. Sin embargo, el puente se ha ido estrechando y hoy son pocos los diarios que tienen secciones y suplementos culturales, que normalmente vienen mezclados con las secciones de espectáculos. La sección cultural queda reducida a unas cuantas notas y las más oficiales que se pueden encontrar.

¿Tienes alguna cuestión acerca de los medios locales en su práctica de la difusión cultural?

AC: Creo que nos hace falta a todos los colegas del área capacitarnos permanentemente y sobre todo generar interés al lector para acercarse a la cultura, a su misma realidad, para cambiar definitivamente la idea de cultura en un sentido de conocimiento cuando aluden a la “gente culta” y así dejar de lado las exageraciones de un canon inexistente en cuanto a una parte del público lector para no concebir que “solo los que saben, leen sobre cultura”.

¿Qué es fundamental para escribir sobre la producción cultural?

AC: Fundamentalmente implica conocer a todos los actores que producen cultura en un lugar determinado, La Paz en este caso. El punto es que todavía no se ha comprendido la dimensión de ese término como es “producción cultural” referido a una industria. Una producción implica un consumo y este es un tema aparte, porque todavía no se ha hecho un estudio serio sobre la oferta y demanda de consumo cultural en La Paz, la relación entre productores culturales y público general. Entonces para iniciarse a escribir sobre producción cultural habría que partir de este estudio, por la importancia que conlleva conocerlo y sobre todo por las utilidades que genera esta producción ergo industria. En otros países de Latinoamérica o Europa, se entiende la cultura como un motor de desarrollo que genera muchos ingresos que aportan al Producto Interno Bruto de un país. Si sumas estos ingresos ligados al sistema impositivo, estaríamos hablando de utilidades generadas por la cultura y que bien pueden ser reinvertidas por un Estado hacia los mismos actores o productores. Este sí creo es un reto de todos los actores culturales, modernizar el Estado a través de su actividad para generar sostenibilidad y seguir produciendo.

¿El periodismo cultural implica más al hecho de ser un hecho noticioso?

AC: El periodismo cultural en su agenda varía permanentemente. El hecho noticioso por su naturaleza de hecho efímero necesita ser difundido con urgencia. En cambio, el hecho cultural es fluctuante. La cultura o las culturas cambian todo el tiempo. La relación de la realidad y el hombre deben ser observados y estudiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com