ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica porque la obra “La nona” de Roberto Cossa es una mezcla de sainete y Grotesco (Explicar con las características y la obra).


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  3.144 Visitas

Página 1 de 10

      Preguntas    

  1. Explica porque la obra “La nona” de Roberto Cossa es una mezcla de sainete y

Grotesco (Explicar con las características y la obra).

  1. Explica el argumento de las siguientes obras de Borgues (Explicar con las simbologías del autor).
  • Emma Zunz.
  • El muerto.

Respuestas

  1. Grotesco criollo: Surge en Italia a comienzos del siglo XX. En la Argentina surge hacia

1920 con las obras teatrales de Armando Vicepolo, transformando el grotesco italiano en grotesco criollo.

Sainete criollo: Para muchos críticos el surgimiento del sainete criollo responde a la fusión entre la tradición española y la asimilación de tipos, cantos y modismos rio-platenses.

La obra “La Nona” tiene una mezcla de ambos porque principalmente se trata de un inmigrante italiana.

Los personajes de “La Nona” responden a personajes clásicos del sainete como pueden ser:

*El inmigrante, en este caso es la nona que proviene de Italia.

*Percanta: Muchacha sencilla romántica que sueña con salir de la pobreza, en este caso puede ser María y Marta.

*El atorrante: generalmente vago, callejero y aprovechador, en este caso es Chicho.

*El guapo o compadrito: valeroso y nostálgico, siempre dispuesto a batirse a duelo, en este caso por ser valeroso y nostálgico y aguerrido para salir de sus deudas es Carmelo.

El éxito del sainete criollo esta asociado al fenómeno de la inmigración de los cuales un 50% eran italianos que se asentaban en conventillos cerca de las orillas de bs as.

La nona era italiana, y su casa no estaba en un conventillo pero era humilde, común para una familia de clase media baja.

También es grotesco criollo por las siguientes características:

*Los personajes son inmigrantes italianos.

*Espacio cerrado (casi toda la obra transcurre en la casa)

*Hay conflictos generacionales: se presentan los problemas por los que transita una familia, en este caso es la economía y la nona.

*El fracaso del sueño del progreso económico: el espectador es testigo de la dureza de la lucha por la vida y por salir de los problemas económicos. Si bien existen situaciones de risa, progresivamente la vida de los protagonistas se vuelve más trágica porque no pueden controlar su lugar en la sociedad.

EL ESPECTADOR EXPERIMENTA SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS, PENA O CONSIDERACION Y A LA VEZ RISA.

Estas características aparecen en la obra y describen al género grotesco criollo.

En lo grotesco aparece como principal argumento el dinero. La obra se trata este tema mostrando como la familia va dejando de lado su moral por falta de dinero.

También lo fundamental en lo grotesco son las mezclas, algunos que creo que están en la obra son:

Mezcla de lo animal y lo humano: Se expresa en la mezcla de una persona con algún detalle de un animal, por ejemplo, en La Nona nombran a la habitación de la protagonista como una "cueva" y también se destaca que La Nona tiene siempre un hambre feroz, que no es común en un ser humano.

Mezcla de un objeto y lo humano: Se establece cuando una persona es utilizada como un objeto o por lo único que la quieren es por el interés de algo que ésta posee. Por ejemplo, como nos muestra La Nona, Don Francisco para la familia es únicamente una fuente de ingreso, aunque este plan no funcione.

Mezcla de lo real y lo fantástico: Esta característica tiene como particularidad que de tan exagerado que llega a ser el género, algunos personajes llegan a salir de lo real y cotidiano. En la obra de Roberto Cossa, La Nona bebe del vaso con veneno y no le produce ningún efecto, ni siquiera la duerme y ella sigue pidiendo más; en cambio cuando Anyula prueba sin querer del vaso, muere al instante.

Podemos ver también que otra característica del grotesco es la máscara social, que oculta una verdad, fabricando otra realidad. Es decir, no se “miente”, se muestra la verdad de otra manera, por ejemplo, en la obra, el personaje de Marta, tiene como oficio la prostitución o así parece para mí, mientras que toda la familia dice que ayuda en la farmacia hasta altas horas de la noche.

En conclusión, decimos que La Nona pertenece al género literario del grotesco y sainete  ya que tiene mezclas, provoca una sensación en el espectador que hace que no sepa si reírse o angustiarse, debido a la mezcla entre la comedia y la tragedia. 

Emma Zunz:

Emma Zunz como cualquier otro día volvía de su trabajo, la fábrica de tejidos Tarbuch. En el fondo del zaguán de su casa hallo una carta con remitente desde Brasil. Allí aclaraba que su padre el señor Maier había ingerido por confusión una fuerte dosis de veneno y falleció. Un compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un tal Feino Fain.

Al instante con el papel en mano se fue a su cuarto y guardo la carta en un cajón y lloro hasta el día siguiente.

Recordando todo lo vivido con su padre, su niñez, la convivencia con su madre… Pero había algo que jamás olvido, que su padre le había confesado y jurado que el ladrón era Loewenthal, Aarón Loewenthal, antes gerente de la fábrica en la cual ella trabaja y ahora uno de los dueños.

No durmió aquella noche y cuando la primera luz apareció en su cuarto, en su cabeza ya estaba el plan perfecto.

Había en la fábrica rumores de huelga; Emma se declaró, como siempre, contra toda violencia y fue a trabajar como todos los días.

Llego el día tan esperado, la impaciencia la despertó. Y al rato llamó por teléfono a Loewenthal, insinuando que deseaba tener una reunión sobre la huelga y prometió pasar por su oficina cuando anochezca.

Emma como todos los días trabajó hasta las doce y al llegar a su casa se acostó después de almorzar, y recapituló, cerrados los ojos, el plan que había tramado. 

A la tarde Emma se fue al puerto, al infame Paseo de Julio y entro en dos o tres bares para ver la rutina y como se manejaban las mujeres ahí. Dio al fin con hombres del Nordstjärnan. De uno, muy joven, temió que le inspirara alguna ternura y optó por otro, más bajo que ella y grosero, para que la pureza del horror no fuera mitigada. El hombre la condujo por diversos pasillos, pareciéndose a un laberinto, hasta llegar a un cuarto donde cerró la puerta. Al terminar el acto el hombre se fue y Emma quedo sola en la cama, en la mesa de luz estaba el dinero que había dejado el hombre. Emma se incorporó y lo rompió, y procedió a vestirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com