ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la Nona de Roberto Cossa


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  13.248 Visitas

Página 1 de 7

“La Nona” Roberto Cossa

  1. Realiza una sintesis del argumento.

 La obra comienza con la Nona comiendo pochoclo y María y Anyula cocinando. La Nona pide más comida pero María la lleva a su habitación. En ese momento, Anyula lelleva un mate a Chicho. Luego, Marta entra a escena y se va, supuestamente, a trabajar ala farmacia en un turno nocturno; pero, en realidad, a ejercer la prostitución. Llega Carmelo y se pone a revisar un cuaderno de gastos y le dice a la familia que no llegan a finde mes con el dinero. Comienzan a discutir y se dan cuenta de que el verdadero problemaera la Nona. Buscan la forma de deshacerse de ella, no lo logran y terminan desapareciendo los personajes uno a uno (mueren, se suicidan, se van de la casa) quedando solo la Nona en escena.

 ¿Cuál es el tema principal de la obra? 

La temática principal es la ruina familiar, la cual no es causada por factores externos sino que se origina en cada uno de los personajes. La ruina familiar no está dada a partir de una mala política, ni una crisis económica, porque la devastación es interior a los miembros y se encuentra ligada a ellos: la Nona.

 ¿Coincide con el tema del grotesco?

El grotesco tiene como argumento principal el dinero. En la obra se trata este tema mostrando como la familia va dejando de lado su moral por falta de dinero. Aunque no es la única característica, otra parte fundamental es la mezcla. por ejemplo:

•Mezcla de lo animal y lo humano: En La Nona nombran a la habitación de la protagonista como una "cueva". También se destaca que La Nona tiene siempre un hambre feroz, que no es común en un ser humano.

•Mezcla de un objeto y lo humano: Don Francisco para la familia es únicamente una fuente de ingreso, adherir a este miembro a la familia por su riqueza.

•Mezcla de lo real y lo fantástico: La Nona bebe del vaso con veneno y no le produce ningún efecto; en cambio cuando Anyula prueba sin querer del vaso, muere al instante. Además lo podemos ver cuando intentan matar a La Nona ahogándola con el humo que larga el brasero, pero en vez de morir, se pone a asar tranquilamente la comida. Podemos ver también que otra característica del grotesco es la máscara social, por ejemplo, el personaje de Marta, tiene como oficio la prostitución, aunque todos piensen que es farmacéutica y tiene los turnos de noche.

  1. Describa los personajes. Identifica la relación con los personajes principales del sainete criollo.

•La Nona: Es ajena a todo lo que a su alrededor sucede, incluso a los intentos de asesinato y las muertes de los seres más próximos. No es afectiva y su accionar sólo se manifiesta a través del "comer". Es muy anciana pero su salud es excelente.

• Carmelo: Es el jefe de familia; un hombre honrado, ingenuo, madrugador y trabajador. Basa su felicidad personal en las posibilidades materiales, rasgo muy representativo de la clase media y, sobre todo, en los jefes de familia.

•Chicho: Dice componer tangos, pero en realidad holgazanea todo el día. Poco afecto al trabajo. Es melancólico, mentiroso, pícaro e ingenioso. En su afán por escapar al trabajo propone que la Nona realice las actividades más no acordes a una señora de 100 años.

•María: Es la esposa de Carmelo. Práctica, trabajadora y organizada, gira a su alrededor la armonía familiar. Ante el indeclinable avance de la Nona y sin nada más que perder, decide marcharse de la casa.

•Anyula: Es un personaje sometido en tanto no posee las posibilidades económicas ni la personalidad necesaria para independizarse. Ha vivido toda la vida allí y su función es la cooperar con todos los miembros de la familia. Es callada, sombría, humilde y trabajadora

•Martita: Es el personaje más joven de la casa. Aficionada a las salidas nocturnas, de apariencia bonita, no actúa sino en términos secundarios. Su belleza y juventud van derrumbándose hacia el final de la obra, sobre todo cuando se vuelve prostituta. La decadencia física se establece con la enfermedad y luego con la muerte

•Don Francisco: Personaje exterior la familia, representa a otra de las víctimas de la Nona. No es un personaje inocente -si bien se trata de una persona mayor- ya que acepta el casamiento con la Nona para sacar provecho material -aunque fue engañado-. Se convierte en otra "carga" para los Spadone porque es víctima de un ataque que lo deja imposibilitado. Se produjo, además, su ruina económica.

  1. ¿En qué lugar se desarrolla la obra?¿Coincide con los espacios del grotesco?

Las acciones principales se llevan a cabo en la cocina, lugar de reunión de la familia. La elección de este ámbito es una parte fundamental en el desarrollo de la obra ya que existe así, una estrecha vinculación entre el conflicto y el espacio geográfico.

  1. ¿Por qúe piensas que el autor decide que la nona sea representada por un hombre? ¿Qué efecto puede lograr?

El autor representa a la nona como un hombre para hacer referencia a la nona como una  mezcla entre lo real y lo fantástico. Ya que esta se destaca por ser una “mujer” poco afectiva, fria, despreocupada por su entorno.

  1. ¿En dónde recide el elemento cómico?¿Y el trágico?

El autor apela al humor y a la tragedia. El primer caso se ve en las acciones llevadas a cabo durante el Primer Acto se muestra la figura de la Nona representa la candidez e ingenuidad, cuando ésta se pierde en el Ital Park y reaparece con una manzanita en la mano; cuando Chicho propone actividades que no condicen con la edad de la Nona: desde traductora de italiano a yiro; cuando don Francisco cree tocar el cielo con las manos pensando que Martita es la candidata; cuando en medio del festejo familiar que cierra este Acto, la Nona cree brindar en el marco del Año Nuevo; etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com