ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA LA ODISEA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  6.883 Palabras (28 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 28

PORTADA

INDICE

INTRODUCCIÓN

TITULO

AUTOR BIOGRAFÍA

PERSONAJES

DESCRIBA 2 PERSONAJES PRINCIPALES

ARGUMENTO

RECURSO ESTILÍSTICO O FIGURA LITERARIA

PUNTO DE VISTA DE LA NARRACIÓN 1RA, 2DA, 3ERA PERSONA.

TEMA PRINCIPAL

ESTRUCTURA INTERNA (LIBROS, CAPITULO)

GÉNERO LITERARIO

AMBIENTE (PSICOLÓGICO, GEOGRÁFICO E HISTÓRICO)

VOCABULARIO.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La Odisea, siendo un poema épico narra los incidentes del héroe griego Ulises (Odiseo) desde el final de la guerra de Troya hasta su vuelta a Ítaca, isla de la que es rey. Durante su narración esta obra se refiere primero al desconcierto en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia y cómo su hijo, Telémaco, parte en su búsqueda; luego se dedica a relatar la larga travesía del héroe, durante la cual se tiene que enfrentar a innumerables peligros; posteriormente se refiere las acontecimientos que le suceden al héroe griego después de regresar a su patria y su lucha por el restablecimiento de sus derechos y sus bienes.

El tema fundamental de la obra es el regreso: ya que Ulises (Odiseo) vuelve a casa después de una ausencia de casi 20 años, durante los cuales deberá superar difíciles pruebas, en esta obra aparecen valores apreciados como por ejemplo, la fidelidad: la de Penélope a su esposo Ulises, otro valor importante, lo que nos indica que los griegos fueron una sociedad caracterizada por un alto nivel de civilización, es la hospitalidad. Igualmente, la inteligencia, la capacidad de resolver con certeza los problemas y la astucia: la de Penélope, que promete a sus pretendientes elegir un nuevo marido cuando termine de tejer una túnica y retrasa la llegada de ese momento deshaciendo de noche lo que teje de día; y, sobre todo, la de Ulises, que actúa como fuerza motriz durante todo el relato.

TITULO

La Odisea

HOMERO

(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

PERSONAJES

ODISEO: El personaje principal de la Odisea es un hombre fuerte, paciente, luchador, buen guerrero, ingenioso, recursivo, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso y un valeroso padre y esposo.

PENÉLOPE: Era la esposa de Odiseo, caracterizada por ser una mujer muy bella, mitad de su vida la paso lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Odiseo y confió siempre en su regreso.

TELÉMACO: Era el hijo de Odiseo, un completo joven arrogante que apreciaba a su madre y mantuvo la esperanza de ver de regreso a su padre.

CIRCE: Era una bruja, esplendida mujer, muy astuta y audaz a la hora de conseguir lo que quisiera, está fue la que dejo a Odiseo y a su tripulación retenidos en su palacio durante 5 años.

CALIPSO: Era una inmortal, temida por todos los hombres. Aunque aparentaba ser obstinada en realidad era sensible, ella trató al héroe con gran dulzura y bondad, cuidándolo para que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas, está lo tuvo como huésped durante ocho años.

HERMES: Era el dios mensajero, un joven. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Odiseo de los peligros que tuvo que correr.

ESCRIBA 2 PERSONAJES PRINCIPALES

Ulises: Era un hombre joven y fuerte, tenía una cicatriz causada por un jabalí en el tobillo; Era el héroe más grande que jamás había existido, tenía un valor indomable porque siempre, aunque le daba miedo, enfrentaba las cosas, enfrentó todos los peligros que tuvo en su viaje de vuelta a Ítaca y porque no perdió el valor ni un minuto y siempre le devolvía los ánimos a sus tripulantes; era muy inteligente porque siempre encontraba una solución para todo, siempre se le ocurría grandes ideas y planes que en muchas ocasiones les salvó la vida e él y a sus tripulantes; era fuerte y capaz de luchar contra cualquier enemigo; tenía un corazón generoso porque escuchaba las opiniones de los demás y los ayudaba.

Penélope: hija de Icario, rey de Esparta, mujer de Ulises, rey de Ítaca, y madre de Telémaco. Aunque su marido estuvo ausente durante más de veinte años como consecuencia de la guerra de Troya, Penélope nunca dudó de que él regresara, y mantuvo fidelidad. La cortejaban muchos pretendientes, que llevaban una vida espléndida y cometían excesos en el palacio de Ulises.

ARGUMENTO

LA ODISEA se compone de veinticuatro libros o cantos. Esta obra narra las fantásticas e innumerables aventuras de Ulises (Odisseus), rey de Ítaca, retenido en la isla Ogigia por la sensual y hermosa diosa Calipso, durante siete años. Al partir de Ítaca veinte años atrás para participar en la guerra de Troya, Odiseo había dejado a su esposa Penélope, y a Telémaco, el hijo recién nacido, quienes al no tener noticias suyas sufrían profundamente.

Los dioses del Olimpo acuerdan mandar a Hermes (Mercurio) a la isla donde Calipso retiene a Odiseo, para ordenarle que lo libere. Asimismo Atenea (Minerva) se dirige a Ítaca y pide a Telémaco que expulse del palacio real a los príncipes pretendientes de su madre y embarque en busca de su padre.

Telémaco discute con los príncipes que, reunidos en un festín, consumían las riquezas de Odiseo, esperanzados en disuadir a Penélope para reemplazar al esposo que todos creían muerto. Telémaco consigue una nave de velas y parte en secreto con veinte hombres a visitar a Menelao, quien le informa que su padre está cautivo en Calipso.

Mientras, Calipso cumpliendo las órdenes de Júpiter, ayuda a Odiseo con una gran balsa de velas para partir de regreso a su país. Éste naufraga en altamar, y gracias a la ayuda de la ninfa Leucotea nada hasta la isla de los feacios, donde se entrevista con el rey Alcínoo, a quien le refiere su historia y le suplica que lo ayude a regresar a su patria. El rey ordena a cincuenta remeros construir una nave. Por la noche acuden reyes, príncipes e importantes personalidades, y Ulises (Odiseo) los impresiona contándoles la infinidad de contratiempos que sufriera en los largos años de ausencia de su patria. Terminado el relato, Alcínoo y el resto de los participantes le desean buena suerte y lo colman de valiosos presentes. Al llegar a Ítaca, Atenea (Minerva) le ayuda a esconder el tesoro, y lo convierte en un anciano mendigo para de esa forma poder destruir a los pérfidos pretendientes de Penélope. También le aconseja visitar a Eumeo, quien le pondrá al corriente de todo cuanto acontece.

En tanto, Atenea se le presenta a Telémaco y le pide que regrese. Telémaco se encamina a la casa de Eumeo donde halla al viejo mendigo (Odiseo). Éste le revela su verdadera identidad y luego de emotivos momentos, ambos planean cómo deshacerse de los odiosos pretendientes. Eumeo y Odiseo penetran en el palacio. Y pueden ver de cerca todos los excesos de los pretendientes.

Cuando estos se marchan, Odiseo penetra en la recámara de Penélope, quien le cuenta todo lo acaecido y cuánto sufre la muerte de su amado esposo. Le relata cómo había burlado a sus pretendientes con el pretexto de terminar antes de contraer nuevas nupcias, un sudario para Laertes (padre de Odiseo); tela que tejía de noche y destejía de día.

Expresa su angustia por tener que cumplir la promesa, al ser delatada por esclavos infieles. El anciano asegura a Penélope que su marido pronto vendrá. Al día siguiente, Penélope, guiada por Minerva, se presenta ante los pretendientes con el arco de Odiseo y promete casarse con quien pase la flecha a través de los anillos.

Ninguno logra siquiera tensar el arco. El mendigo pide que le permitan hacerlo, a lo que Penélope le responde que si lo consigue le obsequiará ropas y armas. Telémaco, sabiamente, pide a Penélope que se retire.

Después de realizar dicha proeza, Odiseo le hace señas a su hijo y, junto a Eumeo y a Filetio, arremeten contra los pretendientes, sorprendidos al ver aparecer ante ellos a Odiseo, despojado de sus harapos. Penélope no quiere creer lo que la fiel nodriza le cuenta, y una vez frente a Odiseo, desconfía de que sea en realidad su esposo. Sólo después de ofrecerle detalles de cómo construyó la cama de oro, marfil y plata, se percata de que está en presencia de su amado. Entre ambos, se produce una emotiva escena y, luego, se retiran a descansar.

El último canto refiere la llega de las almas de los pretendientes hasta el Orco. Por último, Odiseo visita a Laertes, y en Ítaca reina la paz por mandato de la diosa Atenea.

RECURSO ESTILÍSTICO O FIGURA LITERARIA

Anáfora: Consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de cada verso o enunciado.

Ejemplo:

“Querrán volarlo y no podrán volarlo.”

“Querrán romperlo y no podrán romperlo.”

“Querrán matarlo descuartizarlo, triturarlo”

Reduplicación: Consiste en repetir sucesivamente una palabra en el mismo verso o miembro de la expresión.

Ejemplo:

“Y entonces cuando suenan las tribunas como el mar”

“Todos grítanle: ¡Gradín! ¡Gradín! ¡Gradín!.”

Símil: Es la figura que consiste en comparar e igualar las cualidades o características semejantes de dos seres.

Ejemplo:

“Porque mi patria es hermosa”.

“Como una Espada en el aire”.

Hipérbole: Presenta una idea o un enunciado de un modo exagerado.

Ejemplos:

“Extensísimo pavimento”.

“Salió más veloz que un rayo”.

“Lloraba a mares… sin consuelo”.

“Tenía la cabeza más dura que la piedra”.

“Espérame un segundo”.

Metáfora: Consiste en designar un ser con el nombre de otro, con la cual tiene una relación de semejanza.

Ejemplos:

“Lágrimas del cielo”.

“El ocaso de la vida”.

“Cabellera del río”.

“Bostezo de la tierra”.

Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico-natural de los elementos de la oración.

Ejemplos:

“Del salón en el ángulo oscuro”.

“De amor bebí dulcísimo veneno”.

Epíteto: Figura que consiste en agregar adjetivos que señalen cualidades inherentes a los seres que acompañan.

Ejemplos:

“Entre la oscuridad de la noche”.

“Verde prado de fresca sombra”.

“La blanca nieve cubría los altas montañas”.

“Espantosa muerte”.

Adjetivación: consiste en el uso pertinente y adecuado de adjetivos en el mismo. En un texto la adjetivación expresa cualidades o estados de los sustantivos, cuyo significado complementa o clarifica.

Ejemplos:

“Sólida arca”

“Rojo vino”

“Noche inmortal”.

“Prudente Penélope”.

PUNTO DE VISTA DE LA NARRACIÓN 1RA, 2DA, 3ERA PERSONA.

En tercera persona.

TEMA PRINCIPAL

La Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue metido Ulises, rey de Ítaca, cuando se embarca en sus naves de regreso a la patria.

Odiseo ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, criaturas Como: El ciclope, Caribdis y Escila, las sirenas cantantes, Calipso Ninfa inmortal, Circe maga del sol, Los vientos de Eolo, Los comedores de loto, El adivino Tiresias, las vacas del sol….

El héroe era muy listo y astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea) y lo favorece Atenea Diosa de la Inteligencia. Por lo que logro pasar todos estos obstáculos y llegar a su tierra a lado de su esposa a recuperar su lugar.

ESTRUCTURA INTERNA (LIBROS, CAPITULO)

CANTO I

LOS DIOSES EN CONCILIO SUGERENCIA DE MINERVA A TELÉMACO

Este historia inicia con el relato de la musa inspiradora de Homero, quien relata lo que ha tenido que vivir Ulises uno de los héroes de la guerra de Troya, en efecto él y los demás hombres trataban de olvidar aquel horror vivido por tanto tiempo. Es aquí donde los dioses del Olimpo se reúnen en un concilio, aun en ausencia de Poseidón que persigue ferozmente desde hace mucho tiempo a Ulises, quien ahora se encuentra casi prisionero con sus hombres en la isla de Calipso; en aquella ocasión la diosa Minerva intercede a favor de Ulises, para que pronto regrese a su hogar junto a su esposa y querido hijo, con sus argumentos hace que los dioses se coloquen a su favor y ponerse de acuerdo con aquella decisión.

La diosa Minerva vestida del rey Mentes se dispone a bajar a Ítaca donde se presenta ante Telémaco el hijo de Ulises para hablar sobre el próximo regreso de su padre, a lo cual Telémaco comenta que los pretendientes de su madre están acabando con su casa y todo lo que allí se encuentra, porque su madre no se decide con quien debe desposarse, ya que cree a su esposo muerto, por ello retrasa aquella decisión. El rey Mentes ínsito a Telémaco para que cuide de su madre y haga respetar su casa como hombre que es, así realizar una reunión con los príncipes para que se retiren y luego vaya en busca de noticias de su padre, entre tanto Femio entona una canción que le recuerda a Penélope la tragedia de estar sin su amado esposo. En aquel momento Telémaco le pide a su madre que se resguarde en sus aposentos; que él desde ese momento sea quien llevará las riendas de su casa.

CANTO II

ÁGORA DE LOS ITACENCES, PARTIDA DE TELÉMACO

Entre tanto al amanecer Telémaco con su decisión ya tomada y bajo el don de la gracia que la diosa Minerva le había obsequiado; bajo para realizar la asamblea con aquellos bellacos que estaban irrumpiendo en su morada. Por lo cual éste les pide que se retiren de su recinto y desistan del derroche de sus bienes, a lo cual Eurímaco responde con burlas a Telémaco y Antínoo se une a esta burla exigiendo que su madre deba casarse con uno de ellos; entre tanto el anciano Haliterses tomando la palabra presagia que Ulises llegará con gran furia contra aquellos que han osado tomar su lugar y obligar a su querida esposa a tomar aquella decisión. Con justa razón Telémaco se dirige a conseguir una embarcación para buscar noticias acerca de la suerte de su padre. Telémaco no lo consigue y suplica ayuda a la diosa Minerva quien vestida de Mentor un viejo amigo de su padre lo ayuda consiguiéndole un barco con su respectiva tripulación y ellos parten a escondidas en la noche.

CANTO III

PILOS

A la mañana posterior del inicio del viaje, la nave de Telémaco y Mentor arriba a Polis. Allí la diosa Minerva hace que Telémaco vaya directamente donde Néstor para que le pregunte sobre la suerte de su padre Ulises; el rey Néstor les cuenta lo relacionado con el retorno de diferentes titanes que se encontraban en compañía de su padre durante la guerra de Troya. Minerva se siente muy contenta por las atenciones que les han brindado y le recuerda a Telémaco el motivo de su viaje y que deben proseguir; a ellos se le une el hijo del rey Néstor Pisístrato, el rey lo ve muy conveniente ya que el hijo de Ulises va protegido por una diosa, por sugerencia del rey les dice que se presente ante Menelao, porque tal vez este pueda ayudarlo a encontrar el paradero de su padre.

CANTO IV

LA CEDEMONIA

Al llegar al pueblo de Menelao Telémaco y Pisístrato se encuentran con festín; pero al ser reconocido por Menelao son recibidos con gran alegría ya que es un honor tener al hijo de tan grande héroe, allí Menelao y la reina Helena la cuentan sobre las hazañas que vivió con Ulises su padre durante la guerra de Troya, esa noche son hospedados en su palacio al siguiente día, relata Telémaco como el dios Proteo, el llamado viejo del mar; le reveló que Ulises era prisionero de Calipso. Muy lejos de allí en Ítaca los candidatos a marido de Penélope se enteran que Telémaco partió en busca de su padre e inventan maquinaciones contra su vida.

CANTO V

JÚPITER Y NEPTUNO

Al celebrar los dioses el segundo concilio en el monte Olimpo, estos se dan cuentan de las malas intenciones de los pretendientes de Penélope contra Telémaco, interviene la diosa Minerva sobre el tema del regreso de Ulises con su familia, por lo cual Zeus le ordena a Hermes que le comunique a la ninfa Calipso que suelte a Odiseo, y vaticina que en veinte días llegará con los feacios quienes lo ayudarán a llegar a Ítaca. Ante esta orden la ninfa Calipso se molesta y manifiesta a Hermes que los dioses le tienen envidia; pero ente este mandato hace lo que le pide Zeus, ayudando Ulises a construir una barca, proveyéndolo de suministros, pero Ulises tiene dudas sobre la ayuda que le ofrece Calipso y la hace prometer que no hará nada en su contra. Al navegar durante varios días Poseidón incita un tornado que destruye la balsa, después de aquel incidente es ayudado por la ninfa marina Ino Leucotea, quien le da un velo inmortal para que ayude a Ulises a llegar a tierra firme a salvo; lo que logra después de dos días en el mar. Finalmente, llega a la costa de Esqueria, donde agotado y fatigado, se abriga con hojas y cae dormido bajo árboles de olivo y acebuche.

CANTO VI

EN EL PAÍS DE LOS FEACIOS

Minerva se traslado a la ciudad de Esquería donde estaba el palacio del rey Alcínoo y en un sueño le hace caer en cuenta a la princesa Nausícaa sobre sus obligaciones como mujer en edad de desposarse. Al despertar, la princesa Nausícaa le cuenta su sueño a su padre y le pide un carro con mulas para ir a lavar la ropa al río. Entre tanto mientras ella y sus esclavas descansaban y jugaban a la pelota, Minerva llama a Ulises quien se despierta con la gritería y le pide ayuda a la princesa; la cual no le teme y con su temple le habla y regaña sus esclavas y hace que atiendan a Ulises, Nausícaa se impresiona por su forma de hablar, le da alimento y ropas, y le dice que la siga hacia la casa del rey. Le indica un bosque consagrado a Minerva a las afueras de la ciudad donde puede descansar; estando allí aprovecha la ocasión para rogarle a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su patria.

La princesa Nausícaa le dice a Ulises que esperes y cuando vea ala reina sentada hilando su lana color púrpura que se arrodille ante ella para pedirle hospitalidad y ayuda ante su terrible situación y poder llegar a reunirse con su querida familia.

CANTO VII

ULISES Y ALCÍNOO

Al legar la princesa Nausícaa al palacio sus hermanos mayores desmontaron los carros. Mientras que Minerva disfrazada de una feacia, conduce a Odiseo quien gracias a la ayuda de esta se vuelve invisible ante los ojos de lo feacios para poder llegar al palacio del rey Alcínoo sin ningún inconveniente. Al entrar al palacio Ulises queda impresionado con las bellezas que allí ve. Cuando encuentra con la reina Arete; Ulises de rodillas pide su compasión y esta le solicita explicaciones acerca de porque lleva puestas ropas que ella misma ha hecho, de cómo había llegado a esa ciudad. En ese momento Ulises empieza a narrar a la reina todo su predicamento, como había sido cautivo por la ninfa Calipso en su isla, como el dios Poseidón había destruido su balsa y que así había llegado a sus tierras y que había recibido ayuda de sus hija la princesa Nausícaa, allí se encontraba el rey Alcínoo se sorprende por lo que cuenta Ulises. El rey Alcínoo al ver tanto sufrimiento padecido por Ulises le brinda la mano de su hija o si él lo prefiere, la ayuda para llegar a su patria, por lo cual Odiseo acepta su ayuda para cumplir su deseo de llegar con su familia. Ulises pide al dios Júpiter que el rey cumpla su palabra.

CANTO VIII

ASAMBLEA DE LOS FEACIOS

Al iniciar al siguiente mañana el rey Alcínoo se dirige con Ulises al puerto donde le da una embarcación con cincuenta y dos remeros para que los acompañen en su viaje. El rey dispone una celebración y la realización de juegos para honrar a Ulises. Entretanto uno de los participantes reta a Odiseo y cuando se enfrentan les gana en el lanzamiento de disco y da a conocer sus dotes con el arco. Durante el banquete los feacios le dan muchos regalos a Odiseo y Nausícaa le pide que nunca se olvide que fue ella la que lo salvó.

En el agasajo, Odiseo le solicita a Demódoco que cante versos sobre el caballo de Troya. Cuando Alcínoo ve que Odiseo está llorando pide que deje de cantar pues lo que canta trae malos recuerdos a Ulises. El rey al ver este comportamiento en Ulises le pide decir quién es y cuál es el motivo de su tristeza.

CANTO IX

NARRACIÓN DE ULISES

Ante aquella petición Ulises se refiere que es mejor escuchar aquel canto más no lo que a él le había pasado en su terrible viaje a casa. Pero Ulises les revela su identidad e inicia un relato acerca de todo lo ocurrido desde la guerra de Troya, su cautiverio en la isla de Calipso, luego como fue conducido a la isla de cíclopes en ese lugar dejo atrás algunos de sus compañeros y se dirigió hablar con Polifemo para que le ofreciera su hospitalidad, por lo contario este hijo de Poseidón los encerró y uno fue alimentándose de aquellos hombres, pero que él lo habían engañado y pudo escapar dejándolo ciego, por aquel hecho Polifemo pide a su padre que lo vengue.

CANTO X

CON EOLO Y CIRCE

Sin ningún acontecimiento llegamos a la isla de Eolia, donde fuimos muy bien tratados por el rey Eolo Hipótada rey de los vientos; durante un mes estuvimos allí, recibimos apoyo de su majestad y al pedir ayuda para emprender de nuevo mi viaje el me comprendió y auxilió dándome una bolsa con los vientos que me ayudarían a llegar a mi patria, en el cual omitió los vientos que llegarían a Ítaca.

Después de estar continuamente frente al timón fui vencido por el sueño, situación que aprovecho la tripulación para ver que contenía la bolsa por desgracia dejaron salir todos los vientos y estos nos llevaron nuevamente a la isla de Eolia, el rey Eolo Hipótada asombrado me interroga y le cuento lo sucedido; fue tanto el enojo de este rey que nos hecho de allí y navegamos sin contratiempo durante seis días, al séptimo día del viaje tocamos tierra era una isla en la cual habitaban gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tripulación de algunos barcos.

Mis hombres y yo emprendimos la huida de aquel horror, llegando a la isla Eea, donde fueron algunos hombres embrujados por Circe, hija del Sol, que los convierte en cerdos. Ayudada por una hierba mágica dada por Hermes, con gran valentía me logro oponer a Circe y libero a mis camaradas. Circe me pide quedarme un tiempo en aquel lugar, al cumplirse un año, le pido a Circe que nos deje partir y me ayude a llegar a mi patria. A lo que Circe respondió que primero debería ir a la morada de Hades para consultar el alma del tebano Tiresias, adivino ciego, quien me instruye para llegar sin equivocaciones a mi patria.

CANTO XI

HABLANDO CON LAS ALMAS

Continuamos el viaje hacia la morada de Hades, al llegar hice un hueco con mi espada e invoque a los espíritus de los muertos. El primero en aparecer fue Elpénor quien me suplica que lo entierre. El adivino Tiresias me predice mi porvenir. Después aparece mi madre Anticlea, quien había muerto esperando mi regreso a Ítaca. La narración es interrumpida por la reina Arete quien solicita se le den obsequios a Ulises. Después de la pausa El rey Alcínoo le dice que puede contar con todo su apoyo para volver a su casa, pero que le siga narrando las aventuras, en ese momento Ulises cuenta como se le acercó Agamenón y le relató su muerte, dándole consejos para que a él no le sucediera lo mismo.

CANTO XII

EL NAUFRAGIO

Ulises regresó a la isla de Eea para cumplirle a su amigo lo que le había pedido, la hechicera Circe advierte a Ulises de sobre los peligros que debe soportar de allí en adelante, el primer problema que debe enfrentar son las sirenas, debe hacerles tapar los oídos con cera blanca a la tripulación para que no oigan su canto y él amarrarse al mástil.

Después de que huyeron de Caribdis y de Escila dos monstruos marinos que moraban en los lados opuestos de un estrecho, luego llegaron a la isla del Sol. Ulises hablo con sus hombres sobre los secretos que la hechicera le había contado, pero estos no obedecieron lo que Circe había dicho. Mientras Ulises dormía se comieron a las vacas prohibidas.

Huyen de la isla pero Zeus los castiga desatando una tormenta que hace que el barco se hunda. Ulises es el único que se salva y llega a la isla de Ogigia, donde Calipso lo retiene siete años.

CANTO XIII

ULISES REGRESA A ÍTACA

Al día siguiente luego de las largas historias narradas por Ulises, el rey Alcínoo le da todos los regalos necesarios para su partida, se despide de Ulises y los hombres que lo van a llevar a Ítaca. Le dan una pócima para el sueño y así no se diera cuenta del largo trayecto por recorrer, los feacios lo bajaron del barco junto con los regalos y lo dejan en la playa. Cuando Ulises se despierta, no reconoce su tierra.

La diosa Minerva disfrazada de un joven pastor le explica a Ulises donde está, después se dar a conocer su paradero lo ayuda a esconder los regalos y tesoros recibidos en el reino de Alcínoo. Para lograr que Ulises entre a su casa lo convierte en un viejo mendigo para lograr así que nadie lo pueda reconocer y pueda preparar como deshacerse de aquellos príncipes interesados en su esposa.

CANTO XIV

PLATICA DE ULISES CON EUMEO

Al llegar a la colina Ulises se encontró con Eumeo a quien le pide que lo hospede en su casa, estando allí inician una conversación de cómo estaba la situación en Ítaca, a lo cual Eumeo responde que si el amo de esas tierras estuviera todo sería muy diferente, Ulises disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y le dice que Ulises va a regresar en poco tiempo, le cuenta algunas de las hazañas vividas por Ulises, luego de una larga narración Eumeo ofrece su manto para que el pobre mendigo duerma mejor esa noche.

CANTO XV

TELÉMACO LLEGA A LA MAJADA DE EUMEO

Estando Telémaco en la ciudad de Lacedemonia, Minerva se le presenta en un sueño a éste y le pide que regrese de inmediato a Ítaca, ya que los pretendientes se habían repartido todos sus bienes, además lo previene de las malas intenciones que estos tienen contra él.

Telémaco muy agradecido se despide de Menelao y la reina Helena recibiendo muchos regalos, de allí parte con Pisístrato hacia Pilos donde se separan estos dos jóvenes, Telémaco sigue su viaje hacia Ítaca en momento antes embarcar escucha las suplicas de un hombre y lo acoge es el adivino Teoclimenes, que le solicita auxilio para fugarse. Telémaco evade la trampa y al llegar a Ítaca sigue los consejos dados por Minerva y se dirige a la majada de Eumeo.

CANTO XVI

TELÉMACO RECONOCE A SU PADRE

Al arribar Telémaco a la majada donde ese encontraba Eumeo con Ulises preparando su desayuno, los pastores se llenaron de alegría, lo alabaron y preguntaron el motivo de su visita. Telémaco pregunta por su madre y envía a Eumeo a dar aviso a esta de su regreso. Entre tanto Telémaco queda a solas con Ulises, en ese momento Ulises se convierte en él mismo y da a conceder el secreto a su hijo Telémaco que es su padre, pero su hijo no lo puede creer y éste le manifiesta que es un impostor; Telémaco al final se convence con las palabras que su padre le dice. Luego de aceptar a su padre le preguntó cómo había llegado a su tierra y Ulises le comentó lo sucedido. Los príncipes estaban desconcertados del regreso de Telémaco y porque su propósito en su contra había fracasado. Luego de regresar Eumeo a la majada informo a Ulises y Telémaco sobre los acontecimientos, que todos sabían que Telémaco estaba en Ítaca de nuevo.

CANTO XVII

TELÉMACO Y ULISES, EN PALACIO

Al iniciarse el nuevo día Telémaco se dirigió al palacio y pidió a Eumeo que condujera a la ciudad al huésped para que mendigara en esta. Al llegar su madre lo recibe con gran amor, colmándolo de caricias y besos, Telémaco aprovecha el momento y le cuenta lo ocurrido a su madre.

Luego Teoclimenes predice que Ulises está vivo y oculto planeando su venganza contra aquellos que osaron usurpar su puesto. Mientras Ulises va hacia la ciudad, al llegar a la fuente Melantio lo insulta y le da una patada. Al avanzar Ulises al palacio el único que lo reconoce y alaga es su perro fiel Argos. Durante la realización del banquete Ulises pide que lo lleven ante los pretendientes para mendigar su caridad y algunos de ellos preguntaron de donde había salido y cuál era la razón de estar allí. Antínoo uno de los pretendientes lo ofende y expresa que no le dará nada y que si no se retiraba lo arrastraría por todo el palacio; Telémaco guardo su dolor ante este incidente, Penélope se enojo ante aquel comportamiento y pido que le trajeran el mendigo para preguntarle si sabia noticias de Ulises, le solicita a través de Eumeo, que le cuente si sabe algo de su esposo, Eumeo le expresa a la reina que le conto sobre el pronto regreso de Ulises y la venganza que recaerá sobre los traidores.

CANTO XVIII

LUCHA ENTRE MENDIGOS

En ese momento apareció Iro un verdadero mendigo, al que Antínoo los estaba haciendo entusiasmar para que pelearan. Ulises argumenta que él solo era un pobre viejo, pero que si eso quería que nadie debiera entrometerse, al retirar los harapos Ulises, Iro se sintió intimidado por su musculatura y ya no quiso pelear; Antínoo amenazando de muerte a Iro hiso que le mandara un puño a Ulises, el cual no afecto al contrincante; pero este con su respuesta le tumbo varios dientes a Iro. Penélope le dice a su hijo que no debe dejar que los príncipes traten así al huésped y a ellos les solicita le entreguen los regalos que le corresponden. Melanto, esclava de la casa se encara con Ulises y le dice que se vaya del palacio y Ulises la amenaza con decirle lo sucedido a Telémaco. Eurímaco también provoca a Ulises el cual responde con palabras más fuertes y este lo agrede, Telémaco interviene y los envió a sus casas para evitar discusiones y así no indisponer al huésped.

CANTO XIX

ULISES CON PENÉLOPE

Telémaco y Ulises se disponen a sacar las armas del salón del festín, mientras la diosa Minerva les alumbra el camino. Luego Penélope se hiso presente con algunas esclavas y al ver Melanto al mendigo le recrimino que todavía estaba en el palacio y espiando las esclavas.

El mendigo habla con Penélope y le cuenta sus historias. Penélope le exige una prueba de que conoció a Ulises para comprobar que no la engañaba, éste le relata cómo era el manto que traía y quiénes eran sus compañeros.

La reina Penélope ordena a la nana Euriclea que le lave los pies, ella lo hace y conoce la cicatriz que le hizo un jabalí cuando era pequeño. La nana lo reconoce, por lo que Ulises le pide que guarde su secreto.

CANTO XX

PRESAGIOS DE LA VENGANZA

Luego de acostarse en el palacio Ulises no podía dormir y él solo pensaba en la venganza, en ese momento se le aparece la diosa Minerva pidiéndole calma, pero el solo quería su ayuda para acabar con esos príncipes que pretendían usurpar su puesto. Entre tanto Penélope gemía inconsolablemente rogándole a la diosa a Artemis, que acabe con su sufrimiento de no estar con su amado esposo y morir. En el palacio Ulises es tratado bien por algunos de los pastores; pero los príncipes vuelven a ultrajarlo de nuevo. El adivino Teoclímenes, revela que la maldición caerá sobre los pretendientes de Penélope advirtiendo a estos; pero los príncipes se burlan de predicción.

CANTO XXI

EL CERTAMEN DE PENÉLOPE

Penélope invita los príncipes a un juego con arco del cual saldría favorecido con desposarla el vencedor. El reto se trataba de ensartar doce argollas y el mismo tanto de pilares. Ante este desafío Alcínoo replicó que nadie podría igualar a Ulises. Telémaco salió y ordenó las argollas y todos quedaron asombrados con el orden que las colocaba; pero al tratar de hacerlo Ulises le hace una señal y lo detiene. Los príncipes prueban armar el arco y ninguno lo logra por lo cual se indispusieron y expresaron que deberían hacer otra prueba. El mendigo se presenta con Eumeo y Filetio interrogándolos sobre a quién apoyarían si a Ulises o a los príncipes, estos respondieron que apoyarían a Ulises para cavar con aquellos pretendientes, después de ello Ulises les conto que él era el rey de Ítaca y como prueba les muestra su cicatriz; luego les ordena que volvieran a la sal del festín y que deberían cerrar las puertas y encerrar a las mujeres a una señal suya. Al siguiente día los príncipes se molestan cuando ven que el mendigo quiere templar el arco, entonces Antínoo manda a sacar a rastras al mendigo.

En ese momento Penélope se enoja y regaño a Antínoo por lo que hace con el mendigo, Penélope dejo que el mendigo cogiera el arco y ella se retiró a su cuarto, allí cayó en un profundo sueño inducido por la diosa Minerva. El mendigo monta el arco, dispara la flecha y cruza las argollas. Los príncipes tienen miedo ante aquella hazaña. Ulises con un movimiento de su cabeza hace que su hijo Telémaco se situé junto a su padre.

CANTO XXII

LA LUCHA

Ulises salta al umbral despojándose de sus harapos, donde el grito asombra a los príncipes; Ulises le dispara una flecha a Antínoo y este que cae muerto. Y los demás príncipes tomaron sus armas en contra de Ulises. Eurimaco les dice a los príncipes que deben devolver todo lo que han desperdiciado en su ausencia. Pero Ulises no se contenta con ello. Eurimaco al oír esto arremetió contra Ulises y su vida fue segada con una lanza.

Telémaco corrió por armas para su padre y los dos pastores y es allí donde se desata el combate con ayuda de Minerva convertida en Mentor. Todos los príncipes son asesinados por su osadía y poner en aquel predicamento a Penélope. Ulises pide saber, que mujeres lo habían traicionado y le pide que las traigan para limpiar y ordenen la casa, después las hechas para que se vuelvan a la vida de la perversión.

CANTO XXIII

ULISES Y PENÉLOPE

Una sirvienta trata de despertar a Penélope para informarle lo que ha pasado con los príncipes, ante aquella noticia ella no le cree, pero la sirvienta le dice que el mendigo no es otro que su amado esposo Ulises; quien ha matado a todos los príncipes que pretendían casarse con ella. Penélope no cree que aquello haya podido suceder y como él solo ha podido enfrentarse a tantos. Penélope al verlo le pide que le dé una prueba para convencerse que es Ulises y al escucharlo sus rodillas flaquearon, pero corrió a abrazarlo y besarlo y pidió perdón por no haberlo abrazarlo cuando llegó. Ulises manda que se haga un fiesta apara evitar que las personas del pueblo no enteren de lo ocurrido en el palacio;

mientras transcurría el festejo ya solos en la noche, Ulises le cuenta sus hazañas y le dice que debe cumplir el último capítulo de la Odisea con la profecía que le había hecho Tiresias cuando fue a la morada de Hades.

Al despuntar la aurora y acompañado por Telémaco, Eumeo y Friletio va en busca de su padre Laertes.

CANTO XXIV

LA PAZ

Luego de que Mercurio se llevara las almas de los príncipes a las puertas del Hades, donde éstos le relatan su suerte a Agamenón y Aquiles. Mientras tanto, Ulises va en búsqueda de su padre Laertes y lo encuentra triste y muy pobre. Luego se presenta como Eperito y le cuenta que ha tenido a Ulises como huésped suyo y que partió de sus tierras hace cinco años. Después de contar otras cosas no resistió mas engañarlo y se arrodillo a sus pies llorando. Para que realmente lo reconociera mostró a Laertes la cicatriz de su pie.

GÉNERO LITERARIO

ÉPICA (EPOPEYA)

Epopeya es un poema extenso del género épico. Se diferencia de otros poemas épicos por su mayor extensión y por la grandeza del tema, el cual debe trascender las circunstancias del argumento y ofrecer valores que tengan una repercusión universal. Así, la versificación de la épica se caracteriza por una métrica grave que realza la elegancia del idioma y da brillo al tema (los griegos usaban el hexámetro).

El héroe de la epopeya tipificaba las virtudes de su pueblo; era un modelo a imitar por su inteligencia, valor, bondad, sentido de justicia, etc. Llegaba a alcanzar estatura sobrehumana, a través de la inclusión en el poema de elementos mágico-religiosos que reforzaban su imagen mítica. Incluso en epopeyas donde predomina una visión realista, hay elementos de este tipo.

En otras el elemento fantástico se acentúa. De acuerdo con algunos preceptistas, las epopeyas se dividen en cuatro tipos: popular (como el Cantar del Mío Cid); culta (como La Araucana); religiosa (como La Mesíada); heroicoburlesca (como Gatomaquia). En el caso de la Odisea, es una epopeya que narra las fantásticas e innumerables aventuras de Ulises (Odisseus), rey de Ítaca.

AMBIENTE (PSICOLÓGICO, GEOGRÁFICO E HISTÓRICO)

La isla de Calipso, Pilos, Esparta, Ítaca, Esqueria, Ismaro, País de los Lotófagos, la isla Eea, Isla del sol, La isla de Eolia.

Histórico: Epopeya de la antigüedad griega.

psicológico: En cuanto a lo psicológico reina la venganza, la esclavitud, la ley del más fuerte y el desprecio al vencido, que eran las bases de una sociedad vivía en la ignorancia y en el miedo o lo desconocido.

VOCABULARIO.

Ponzoñosa – Veneno, compuesto tóxico.

Suscitó – Causar, promover, ocasionar.

Hecatombes – Sacrificio de bueyes u otras víctimas que hacían los antiguos griegos y romanos a sus dioses.

Pergeñando - Disponer o ejecutar una cosa con cierta habilidad.

Mirmidones - Antiguo pueblo de la mitología griega.

Celebérrimo – Superlativo de celebre.

Sempiternos - Algo que dura para siempre.

Túmulo – Sepulcro levantado de la tierra.

Escollos – Peñasco que está a ras de agua o que no se ve bien.

Portentoso – Persona muy sabia o muy hábil en alguna materia.

Diligentemente – Rapidez o ir ligero.

Libaciones – Ceremonia religiosa de los antiguos paganos, que consistía en derramar vino u otro licor después de probarlo.

CONCLUSION

La lectura y análisis de la obra “La Odisea”, atribuida a Homero me ha hecho comprender que ocasiones las personas nos refugiamos en el hecho de necesitar héroes que nos ayuden cuando estamos en problemas; los cuales muchas veces tomamos como punto de referencia para lograr el desarrollo de nuestra personalidad, ya que esto héroes demuestran grandes valores.

La Odisea me hace entender que debemos ser valientes ante las circunstancias de la vida y tomar con valor cada uno de los obstáculos y pruebas que se presentan en el diario vivir; para aprender de los errores y entender que de todo lo malo siempre debe salir algo bueno y saber aplicarlo conmigo mismo y con lo demás.

Otra enseñanza que me deja este libro es que debemos luchar con todo nuestro esfuerzo y no desfallecer para alcanzar las cosas que nos proponemos.

Es un libro muy interesante que nos trasporta a un tiempo indescriptible, no vivido por nosotros; ya que cuan interesante hubiera sido compartir con Ulises sus hazañas, batallas y vivir en esa época llena de fantasía y magia.

BIBLIOGRAFIA

Obra “La Odisea”, Autor: Homero.

...

Descargar como  txt (40.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt