ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DOS GRANDES PROBLEMAS DEL SISTEMA ECONÓMICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


LOS DOS GRANDES PROBLEMAS DEL SISTEMA ECONÓMICO[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  1. ¿Cómo se llama la institución dedicada a impedir la inflación?

La institución dedicada a impedir la inflación se llama Fondo Monetario Internacional (FMI).

  1. ¿Por qué la FMI tiene mala fama en América Latina?

En América Latina tiene muy mala fama porque desde la década de 1960 ha procurado que los gobiernos sean menos despilfarradores, pero eso ha costado recortes muy significativos en el gasto social, por lo que se asocia al FMI con los problemas económicos latinoamericanos. Es normal que así sea; al FMI no le preocupa que la población de un país esté contenta, sino que la inflación no se salga de control.

  1. ¿Para qué se creó el Banco Mundial?

El Banco Mundial es una institución que se creó para reducir el riesgo de desempleo. Su forma de operar es impulsar proyectos de desarrollo social que generen empleos, evitando con esto el descontento propio de quienes no tienen ingresos.

  1. ¿Qué impide los contagios inflacionarios?

los tipos de cambios fijos entre las grandes economías

  1. ¿Cuáles son los 2 problemas más grandes de los países desarrollados?

la inflación y el desempleo , problemas propios del sistema capitalista.

  1. ¿Problemas que tienen los que no se adecuaron al sistema del capitalismo?

pobreza y distribución del ingreso

DESEMPLEO

MEDICIÓN DEL DESEMPLEO

  1. ¿Qué es la TDA?

tasa de desempleo abierto (TDA), que es el porcentaje de la población económicamente activa que no tiene trabajo.

  1. ¿A que se le llama PEA?

Se le llama población económicamente activa (PEA) a la población entre 12 y 65 años que tiene interés en trabajar

La tasa de desempleo alternativa (TDAA) incluye no sólo a las personas que no trabajaron, sino a quienes ya hasta se cansaron de buscar empleo, pero están disponibles para trabajar.

La tasa de presión efectiva (TPE) incluye a quienes ya trabajan, pero no les alcanza lo que ganan y buscan otro empleo. Sin embargo, muchas de las personas que están trabajando lo hacen en condiciones miserables, sea por su nivel de ingreso o por el tiempo que deben dedicar a su trabajo.

La tasa de ingresos inferiores al mínimo y desocupación (TIID), que a los desocupados tradicionales les suma a quienes ganan menos de un salario mínimo.

La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), que mide el porcentaje de quienes trabajan menos de 35 horas a la semana, por razones de mercado, o bien que trabajan más de 35 horas, pero ganando menos de un mínimo, o que trabajan más de 48 horas, pero ganando menos de dos salarios mínimos.

  1. ¿Qué es el subempleo considerable?

Se acostumbra llamar así al empleo que tiene muy malas condiciones: sin prestaciones, sueldos muy bajos, demasiado (o demasiado poco) tiempo de trabajo, etcétera.

  1. ¿Qué es el empleo informal?

El empleo informal es el que se genera en la economía del mismo nombre, también llamada economía subterránea ,o cosas por el estilo. Se trata del conjunto de actividades económicas que actúan al margen de las leyes. La economía informal tuvo un nuevo impulso, pues la inflación se redujo, en muchos casos, junto con la economía.

TASA NATURAL DE DESEMPLEO

  1. ¿Cuáles son los 3 tipos de segmentos en la oferta agregada?

keynesiano, intermedio y clásico el cual suele representarte hasta en una línea completamente vertical

  1. ¿ A qué se le llama pleno empleo?

no significa que todos los habitantes tienen empleo, sino que todo el capital está empleado.

INFLACIÓN

  1. ¿Qué es inflación?

Entendemos por inflación un aumento generalizado de los precios, pero a diferentes velocidades. Es decir, aumentan los precios de los bienes y los salarios, pero éstos menos que aquellos. Es entonces cuando los agentes económicos perciben la inflación y sus costos.

  1. ¿Cómo se clasifica la inflación?

La inflación se puede catalogar por la velocidad a la que suben los precios.

Cuando los índices de precios aumentan a una velocidad menor a 10 o 20% anual, se considera que es una inflación moderada.

Aumentos mayores, pero inferiores a 20 o 30% mensual, se consideran inflaciones galopantes. Por encima de este punto, la inflación se convierte en hiperinflación. (Algunos autores consideran que 50% mensual es la medida de la hiperinflación.) La inflación moderada es la mejor condición de la economía, y se sugiere inflación menor a 10% anual por cuestiones de experiencia, pero no hay razones fuertes para designar un número específico. Incluso durante inflación galopante se puede dar un crecimiento económico adecuado.

COSTOS DE LA INFLACIÓN

  1. ¿Consecuencias de la inflación?

La inflación tiene dos consecuencias importantes: redistribuye la riqueza y distorsiona los precios relativos

  1. ¿Qué es la distribución de la riqueza?

La redistribución de la riqueza originada por la inflación es una redistribución negativa, esto es, hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Al incrementarse el nivel general de precios, lo que en realidad está ocurriendo es que el dinero está perdiendo valor con respecto a los demás bienes, en particular, con respecto a otros activos

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

  1. ¿A qué se le conoce como inflación de demanda?

Cuando la demanda va creciendo, nos vamos desplazando sobre la curva de oferta y pasamos del segmento keynesiano al segmento inter- medio. Si la demanda sigue creciendo, entonces llegaremos al segmento clásico, y la inflación será cada vez mayor.

Esta inflación se conoce como inflación de demanda, y se produce por cualquiera de los métodos que hemos visto para desplazar la curva de demanda: incrementar la oferta monetaria, el gasto público, etcétera.

  1. ¿Cuál es una de las razones por la cual abandonaron la política económica keynesiana?

Una de las razones para abandonar la política económica keynesiana fue la existencia de este tipo de inflación, pues al incrementar el gasto público para reducir el desempleo, se incrementa el nivel de los precios. Si a eso le agregamos una curva de oferta agregada muy rígida, la inflación es segura y el desempleo no se corrige adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com