ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explorando Datos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Explorando Datos

Universidad UNIACC

Profesor: Juan Pablo Andrade Acevedo  


Índice

Introducción

Diseñe Metodología Estadística

Estudios Políticos

Estudios de Mercado

Conclusión


Introducción

La estadísticas han apoyado hace mucho tiempo a los distintos actores que lo solicitan, inclusive en Chile, cada 10 años se realiza una actividad importante tanto para la sociedad como para los privados, es de aquí, el Censo, que nos muestra cuanto estamos viviendo en el país, quienes son extranjeros, que tipo de nacionalidades, religión, inclusive con que etnia se siente representado cada persona. Al gobierno podrá apoyar en materias sociales en que podrá apoyar a la población y desviando los recursos a estos, en el caso de los privados serán beneficiados, ya que podrán poder adquirir datos tabulados por esta institución que es el INE, con los que podrá apoyarse comercialmente, entre otros enfoques que podrá utilizar. Las metodologías que se pueden adquirir por parte de una estadística será de qué manera se quiera abordar, viendo cuál de las más idóneas sean para la muestra, ya es del tipo probabilístico o no probabilístico. Lo que hará que el cliente final pueda tomar determinaciones en su labor.


Diseñe Metodología Estadística

La solicitud que se ha realizado es diseñar una metodología de estadística para dos ambientes completamente distintos como son de estudios políticos y estudio de mercado, en donde se solicita que la técnica que se adopte para este muestreo permita integrar la mayor cantidad de datos respecto a los estudios que han sido solicitados, dentro de estos estudios se podrían ver estudios de muestreo a través de los probabilísticos o no probabilísticos, con los diferentes métodos que se podrán integrar a los diferentes muestreo que se pueda optar.


Estudios Políticos

Para poder realizar un estudio político, se debe tomar en cuenta que lo se debe separar con distintas variables para poder entregar el resultado a la solicitud iniciada, por lo cual una metodología a utilizar es la de cuotas teniendo en cuenta que aquí se podrá utilizar a través de muestro no probabilístico. Esto permitirá que el encuestador a través de sus cuestionarios de la consulta se conforme a través de variables como pueden del tipo demográficas de la población entrevistada, de esta muestra se podrán tomar un porcentaje de hombres y mujeres hasta cierta cantidad años y otro porcentaje con otro rango de años, de esta forma se podrá realizar las muestras que dependerán en cierta forma del juicio que podrá entregar el encuestador.

Para realizar este tipo de encuesta a través de cuotas haremos los siguientes pasos

  • Dividir a la población en subgrupos con ciertos criterios.
  • El encuestador debe identificar las proporciones de estos subgrupos en la población. Esta misma proporción será aplicada al proceso de muestreo.
  • El encuestador selecciona sujetos de los diversos subgrupos teniendo en cuenta las proporciones observadas en el paso anterior.
  • Por ultimo asegura que la muestra sea representativa de toda la población. También permite que el investigador estudie rasgos y características que se ven en cada subgrupo.

Como ejemplo se puede indicar una población de 1000 personas de los cuales un 25% corresponde a hombres de entre 18 y 30 años, como mujeres del mismo rango, conformando un 50% de la muestra, el otro porcentaje se utilizara con el resto de la población encuestada que tenga las siguientes condiciones, mayores a 30 años un 25% de hombre y el restante de mujeres en el mismo rango de edad. Las conclusiones que se realizan de este estudio no se pueden generalizar, ya que es un gran riesgo, para el encuestador, y de ser así se debe tener mucha cautela, ya que es solo una porción mínima que se está realizando el estudio y que tiene una cierta tendencia de preferencia, ya sea por un candidato, partido, a través de su aceptación o rechazo.

Uno de los inconvenientes que podemos tener con este tipo, es por ejemplo, si no se ha fijado una cuota por regiones y puede resultar su tendencia de voto diferente los de una región con otra, generando una distorsión de la globalidad


Estudios de Mercado

Así como en el caso anterior se debe optar por tener una metodología de obtención de los datos, el cual en este caso se orienta a un estudio de mercado para un servicio o producto a fin. En este caso también se podría elegir el mismo caso metodología por cuotas a través del muestro no probabilístico, en el caso que se elija un producto nuevo y que el interés sea por ejemplo de menores de edad pre escolar y escolar, muchas veces se ha podido detectar encuestadores fuera de los colegio o de supermercados con el interés de que niños entre los 4 a 12, hagan su alcance a que tendencia de productos se quiere obtener el dato, por dar un ejemplo una bebida de fantasía, un nuevo lateo, entre otros, lo que hará que el niño muchas veces sea su tendencia por el mejor sabor, gusto, aspecto, colores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com